Saltar a: navegación, buscar

Pastor belga

Pastor Belga
Información  sobre la plantilla
Pastorbelga4.jpg
País de OrigenBandera de Bélgica Bélgica
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Ovejero belga
Chien de berger belge
Belgian Tervueren
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 56 y 66 Cm
Pesoalrededor de 30 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1
Pastor belga es una raza de perro que cuenta con cinco variedades. Todos son perros inteligentes, trabajadores y de aproximadamente el mismo tamaño y temperamento, aunque difieren superficialmente en su apariencia y pelaje.

Origen

Esta es una de las razas de pastores que se desarrollaron a finales del siglo XIX en Bélgica. Esta raza, la del pastor belga negro, fue desarrollada por Monsieur Rose of the Café du Groenendael por medio de la cría selectiva. Fue empleado en la Primera Guerra Mundial como mensajero y perro de carga. En el presente, además de mascota familiar, se emplea como perro de asistencia, perro policía para detectar sustancias ilegales, perro de rescate y perro de terapia.

Apariencia general

El Perro de Pastor Belga es medio-líneo, armoniosamente proporcionado, al mismo tiempo elegante y poderoso, de tamaño mediano y musculatura delgada y fuerte. Su cuerpo tiene forma de un cuadrado. Es rústico, acostumbrado a la vida al aire libre, y su constitución le permite resistir a las variaciones atmosféricas tan frecuentes del clima belga. Por la armonía de sus formas y el porte altivo de la cabeza, el Perro de Pastor Belga debe denotar esa robustez elegante que se ha convertido en el atributo de los representantes seleccionados de una raza de trabajo.

Su cuerpo forma un cuadrado. El pecho desciende hasta el nivel de los codos. La longitud del hocico es igual o ligeramente superior a la mitad de la longitud de la cabeza.

Cabeza

Se presenta alta; es larga, aunque no en exceso. De forma rectilínea, bien moldeada y delgada. La longitud del cráneo y del hocico es visiblemente igual, con a lo sumo, una ligera ventaja para el hocico, lo cual imparte un toque de acabado al conjunto.

Región craneal: De amplitud mediana, en proporción con la longitud de la cabeza. La frente es más chata que redonda y el surco medio es poco pronunciado. Visto de perfil, el cráneo está paralelo a la línea imaginaria que prolonga la frente. La cresta occipital es poco desarrollada. Las arcadas de las cejas y las arcadas cigomáticas no son prominentes. Depresión naso-frontal (Stop): Es moderada.

Trufa: De color negro.

Hocico: De longitud mediana y bien moldeado por debajo de los ojos. Disminuye gradualmente hacia la región de la nariz. Tiene forma de ángulo alargado. La región de la frente es recta y está paralela a la línea superior que la prolonga. El hocico es bien partido, lo que significa que cuando la boca está abierta las comisuras de los labios se estirán hacia atrás. Las mandíbulas están bien separadas.

Labios: Delgados, bien juntos y marcadamente pigmentados.

Mandíbulas/Dientes: Los dientes son fuertes y blancos. Su articulación es uniforme y están fuertemente implantados en unas mandíbulas bien desarrolladas. La articulación es en forma de « tijera ». y de « pinza », que es la preferida de los conductores de ovejas y ganado.

Mejillas: Son delgadas y bien planas, aunque musculosas.

Ojos: De tamaño mediano ; no son ni prominentes, ni hundidos. Su forma es levemente almendrada. Son oblicuos, de color pardusco, preferiblemente oscuros y los bordes de los párpados son negros. La mirada es directa, alerta, inteligente e inquisitiva.

Orejas: Son más bien pequeñas, de implantación alta y forma visiblemente triangular. El cartílago conquiano es bien redondo. Son rígidas y la extremidad es puntiaguda. Se presentan rectas y en posición vertical cuando el perro está atento.

Cuello: Bien suelto, ligeramente alargado, bien musculoso. Se presenta bastante erguido y se ensancha gradualmente hacia el área de los hombros. No hay presencia de papada. La nuca es un poco arqueada.


Cuerpo

Corpulento, pero sin apariencia de pesadez. Su longitud, tomada desde la punta del hombro, hasta la punta del glúteo, es aproximadamente igual a la
Pastor Belga groenendael, tienen un buen temperamento y son muy inteligentes.
altura a la cruz.

Línea superior: El márgen de la espalda y del lomo es recto.

Cruz: Es acentuada.
Espalda: Firme, corta y bien musculosa.

Lomo: Sólido, corto, suficientemente amplio y bien musculoso.

Grupa: Es bien musculosa y ligeramente inclinada. Amplia, aunque no en exceso.

Pecho: No es muy amplio, pero sí bien inclinado. Las costillas son arqueadas en su parte superior. Visto de frente, el antepecho no es muy ancho, pero tampoco es estrecho.

Línea inferior: Comienza por debajo del pecho y sube ligeramente en una curva armoniosa hacia el vientre, que no es ni hundido, ni agalgado, sino más bien levantado y moderadamente desarrollado.

Cola: Larga, mediana con pelo largo. Cuando está tranquilo la cola cae de forma natural, siendo curvada hacia atrás. Una vez en acción la alza.

Miembros anteriores

En conjunto: Tienen huesos sólidos, pero no pesados. La musculatura es fuerte y delgada. Vistos de todos lados, los miembros anteriores están aplomados. Vistos de frente, son perfectamente paralelos.

Hombros: El omóplato es largo y oblicuo. Está bien unido a los hombros, formando con el húmero un ángulo que mide idealmente de 110 a 115º.

Brazos: Largos y suficientemente oblicuos.

Codos: Son firmes, ni despegados, ni juntos.

Antebrazos: Largos y rectos.

Carpos: Son firmes y marcados.

Metacarpos: Fuertes y cortos. Se encuentran lo más posible perpendiculares al suelo o sólo muy levemente inclinados hacia el frente.

Pies: Redondos; pie de gato. Los dedos están encorvados y bien juntos. Las almohadillas son gruesas y elásticas y las uñas oscuras y gruesas.

Miembros posteriores

En conjunto: Son poderosos, pero sin apariencia de pesadez. Vistos de perfil, están aplomados y vistos de atrás son perfectamente paralelos.

Muslos: De longitud mediana, anchos y bien musculosos.

Rodillas: Aproximadamente aplomadas a la cadera. La angulación es normal.

Piernas: De longitud mediana, anchas y musculosas.

Corvejón: Se presenta cerca del suelo. Es ancho y musculoso y moderadamente angulado.

Metatarsos: Sólidos y cortos.

Pies: Pueden ser ligeramente ovalados; los dedos encorvados y bien juntos. Las almohadillas son gruesas y elásticas y las uñas oscuras y gruesas.

Tamaño

Altura a la cruz o los hombros:

  • Machos de 61 a 66 cm. (24 a 26 pulgadas).
  • Hembras de 56 a 61 cm. (22 a 24 pulgadas).

Peso

  • En los machos aproximadamente : 25-30 kg.
  • En las hembras aproximadamente : 20-25 kg.

Medidas

Medidas normales en un Pastor Belga macho de 62 cm a la cruz:

  • Longitud del cuerpo (de la punta del hombro a la punta del glúteo): 62 cm.
  • Longitud de la cabeza: 25 cm.
  • Longitud del hocico: 12,5 a 13 cm.

Piel

Es elástica, pero bien estirada sobre todo el cuerpo; el borde de los labios y de los párpados es bien pigmentado.

Pelo

En la cara es corto, en el resto de la piel es de largo medio, de color negro, también puede tener un lunar o una ligera raya blanca en el pecho

Camada

Usualmente la camada es de cinco a seis cachorros. Se registran camadas de hasta once cachorros.
Cachoros del Pastor Belga groenendael.

Movimiento

Es suelto y ágil en todos los pasos. El Pastor Belga es un buen galopador, pero los movimientos habituales son el paso y sobre todo el trote: los miembros se mueven paralelos al plano medio del cuerpo. A una gran velocidad los pies se acercan al plano medio; durante el trote, la amplitud es mediana, el movimiento es regular y fácil, con un buen impulso de los miembros posteriores, mientras el márgen superior se mantiene bien estirado, sin que los miembros anteriores se levanten demasiado. El Pastor Belga parece incansable, pues está siempre en movimiento; su paso es rápido, elástico y ágil. Es capaz de realizar un cambio súbito de dirección mientras va a toda velocidad. Debido a su temperamento enérgico y su deseo de cuidar y proteger, tiene una marcada tendencia a moverse en círculos.

Longevidad

Normalmente los perros de esta raza viven de trece a catorce años.

Mascota

Es un excelente perro guardián dedicado a su trabajo de pastor. Son sumamente inteligentes y han llegado a destacarse en las competencias de obediencia. Pueden ser excelente mascotas pero requieren atención. Sus requerimientos de ejercicio diario son imprescindibles. El pelo también debe de ser atendido diariamente.

Temperamento y comportamiento

Este es un perro vigilante y activo, de una gran vitalidad. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman a las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad.
Es, sin dudarlo un momento, el tenaz y ardiente defensor de su amo. Reúne todas las cualidades necesarias de un perro de pastor, perro guardián, de defensa y de servicio. Su temperamento impetuoso y alerta y su carácter seguro, sin ningún temor ni agresividad, deben ser evidentes en la actitud del cuerpo y en la expresión altiva y alerta de sus ojos resplandecientes.

Variedades

Existen cuatro variedades de pastor belga:

Enfermedades

No presenta afecciones específicas, aunque pueden ocurrir con cierta frecuencia caidas del pelo en el ‘collar’ y los ‘calzones’ debidas, probablemente, a una falta de sol y aire libre, asi como a una alimentación deficiente o desequilibrada. Animales poco habituados al campo, que son bruscamente enfrentados con hábitats naturales, pueden sufrir desgarros, roces y ‘quemaduras’ en las almohadillas plantares, que deberán curarse con pomadas cicatrizantes. El ejercicio moderado y progresivo en suelos abrasivos irá encalleciendo las plantas de los pies de los animales.

Cuidados

Cepillado del pelo y vigilancia periódica para evitar parásitos externos e internos.

Véase también

Fuentes