Saltar a: navegación, buscar

Paul Csonka

Paul Csonka
Información sobre la plantilla
19 Paul Csonka.jpg
NombrePaul Augustus Csonka
Nacimiento24 de octubre de 1905
ciudad de Viena,
Austria Bandera de Austria
Fallecimiento24 de noviembre de 1995
ciudad de Palm Beach,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadaustriaca
CónyugeHerta Glatz, Greta Menzel, Ariane Theslof

Paul Csonka (Viena, 24 de octubre de 1905 - Palm Beach, 24 de noviembre de 1995) fue un músico y compositor austriaco de origen judío, radicado en Cuba entre 1938 y 1962, período durante el cual se destacó en música lírica, en la radio, televisión en las orquestas, Orquesta Sinfónica Nacional y de La Habana.

Síntesis biográfica

Estudia en la Universidad de Viena, estudios que descuida para tocar en la orquesta que acompaña a los patinadores en la pista de hielo de la capital austríaca.

En ese tiempo conoce a Herbert von Karajan, Sol Huroc Sol, Praawy Marcel, y Sir Rudolf Bing y se ve obligado a culminar los estudios universitarios para preparase de cara al futuro.

Obligado a obtener una educación universitaria a fin de prepararlo para el mundo de los negocios, Csonka fue un genio numérico y el hombre excepcionalmente carismático, que deleitó a sus estudios universitarios.

Disfruta de los encantos de parajes austríacos como Brioni, Semmering, y Mattsee.

A pesar de las riquezas de la familia Wittgenstein y de la buena vida que tenía se ve obligado a trabajar simultáneamente en la opera, inducido por el padre para incrementar el negocio familiar.

En los inicios trabaja en una empresa familiar en Viena, Budapest y Ámsterdam. No es hasta cumplir los treinta años que decidió dejar el mundo de las finanzas y buscar el amor de la vida, la música.

En la música

En 1934 fundó la Opera Csonka Cofradía de Salzburgo, bajo la supervisión de Sol Hurok y con el apoyo de Arturo Toscanini, Otto Klemperer, Stefan Zweig, Albert Schweizer y Ernst Krenek. Miembro de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea en ese año.

La compañía se funda bajo la divisa
"Nuestra empresa nació de la rebeldía e insatisfacción, en el verano de 1934. Nuestra rebelión contra la ópera convencional, producida de forma convencional y esclavizados por el sistema de estrellas. Nuestra esperanza era la introducción de las artes del teatro a la ópera de los que se han divorciado, muchos años, todo el mundo. ".

La Opera Cofradía interpretaba sólo composiciones barrocas o del siglo XX, el clan fue considerado una plataforma de lucha contra el fascismo y el racismo, ya que estaba formada por artistas de diversos orígenes étnicos y religiosos.

Durante el tiempo libre se dedica a la composición de música clásica y a la reconstrucción de las óperas perdidas o sin terminar, como la Oca del Cairo de Mozart.

Al componer se da cuenta que él podía crear música que sonara barroco, romántico, - era la época post-Schoenberg - hermoso, popular y diferente en un mundo que anhelaba un producto nuevo y más intelectualizado.

La Opera Cofradía de Salzburgo realizó giras por toda Europa, América y es en una de estas giras por los Estados Unidos en compañía de la segunda esposa, Herta Glatz, que se descubre el antepasado judío de Csonka.

El gobierno estadounidense lo acusa de ser un espía, viéndose obligada la compañía a refugiarse en un país neutral, estableciéndose en La Habana.

En Cuba

Llega a Cuba en 1938 sin tener la familia la posibilidad de transferirle fondos desde Austria, contaba sólo con la personalidad y los conocimientos musicales para imponerse.

Para abrirse camino utiliza el carisma y dinamismo para empezar a construir una compañía de ópera, - ya existía la Opera Nacional de La Habana - pero él la elevó a un nivel superior, rivalizando con las europeas.

En Cuba comienza realiza una fructífera labor artística y pedagógica. Fue profesor de armonía, composición e historia de la música y director 1948 del Conservatorio Municipal de La Habana, director del coro de la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde resultaron antológicas las prestaciones en la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem de Verdi y el Réquiem alemán de Brahms.

Como fundador y director de la Escuela de Ópera adscrita al Conservatorio Hubert de B