Saltar a: navegación, buscar

Josep Guardiola

(Redirigido desde «Pep Guardiola»)
Josep Guardiola
Información sobre la plantilla
Josep guardiola.jpg
NombreJosep Guardiola i Sala
ApodoPep, el noi de santpedor
Nacimiento18 de enero de 1971
Santpedor España Bandera de España España
NacionalidadBandera de España
Estatura1.80 metros
Trayectoria como entrenador
Clubes anterioresFC Barcelona B
Selecciones
anteriores
2007
DebutFC Barcelona B,
Trayectoria como jugador
PosiciónCentrocampista
Debut1990, FC Barcelona
Retirada2006, Dorados de Sinaloa
Partidos
internacionales
47
Goles totales5 (Selección española)

Josep Guardiola i Sala. Conocido como Pep Guardiola o simplemente Guardiola es un ex-Futbolista. Jugaba de Centrocampista y el primer equipo fue el FC Barcelona. Junto a la Selección de Fútbol de España, disputó los Torneo Olímpico de Fútbol de 1992 disputado en Barcelona, la Copa Mundial de Fútbol de 1994. y la Eurocopa 2000. El 8 de mayo de 2008 fue designado entrenador de fútbol del Fútbol Club Barcelona por la junta directiva para la temporada 2008-2009, en sustitución de Frank Rijkaard.

Su etapa como entrenador del F.C. Barcelona se recordará como la mejor de la historia del club. Sin apenas fichajes, echando mano de la cantera y con una filosofía basada en la posesión del balón y el juego al primer toque, levantó un Barcelona desmoralizado y lo convirtió en un equipo tan vistoso como arrollador.

Síntesis biográfica

Nace en 18 de enero de 1971, en Santpedor, Barcelona, España

Trayectoria deportiva

Como Futbolista

  • En 1991, Johan Cruyf lo selecciona como medio centro del primer equipo, papel que a pesar de ser muy joven asume sin dificultades y durante varios años fue el "director de orquesta" del equipo popularmente conocido como Dream Team. Tras la retirada de José Mari Bakero,pasa a ser el capitán del equipo. A partir de ese momento fue admirado en el mundo futbolístico. destacándose por la gran visión de juego, y la precisión en el dominio del balón. Estas cualidades, unidas con el gran carisma y personalidad le ayudaron para erigirse como en el líder y director del equipo en el terreno de juego.
  • El año 1992 fue crucial para la carrera deportiva, pues el 20 de mayo de 1992, juega la primera Copa de Europa del Barça. Días después, sumaba un nuevo título al ganar una liga española que parecía perdida gracias a la victoria en el último partido del CD Tenerife frente al Real Madrid.Un mes más tarde, conquistaba la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Además fue galardonado con el Trofeo Bravo a la mejor promesa futbolística europea de 1992.
  • En 1993 y 1994, tuvo altas y bajas, pues ganó algunas ligas, pero pierde la Liga de Campeones, en la final perdida por goleada en Atenas contra el AC Milan en 1994.
  • 1996-1997, con Bobby Robson en el banquillo, Pep integró el Barça que ganó la Recopa de Europa y la Copa del Rey, además de quedar segundo en la Liga, a dos puntos del Real Madrid y con 102 goles a favor.
  • Las ligas de las temporadas 1998 y 1999, con Guardiola como protagonista del juego de un Barcelona plagado de neerlandeses y con Rivaldo, Luís Figo o Patrick Kluivert como estrellas. Antes, en la temporada. Se lesiona en 1998 y no puede participar en el mundial en Francia.
  • El 31 de agosto del 2000 se lesiona, por lo cual se aleja unos meses de los terrenos de juego.
  • El 11 de abril de 2001 se retira del equipo del FC Barcelona, siendo junto a Charles Busquets el jugador con más ligas ganadas (6) en la historia del club tras 379 partidos jugados, de los cuales ganó 224, empató 82 y perdió 73.
  • 2001 pasa al Brescia, equipo de la Serie A del Calcio. Debido a una buena campaña con este club, la AS Roma lo ficha, donde sólo jugó cinco partidos, ya que el entrenador, Fabio Capello, no contó con él. Por ese motivo, regresa a Brescia donde fue el jufador principal del equipo, compañero de Roberto Baggio, Andrea Pirlo o Luca Toni entre otros, dirigido por Carlo Mazzone. Después de un partido contra el Piacenza, el 21 de octubre de 2001 y el 4 de noviembre a Roma contra el Lazio, le realizaron un control antidopaje y dio positivo por nandrolona, siendo suspendido por cuatro meses, y una multa de 2.000 euros y sentenciado a 7 meses de prisión. Por suerte no tiene que cumplir prisión, él y el abogado que contrató intentaron demostrar la inocencia. Entre las pruebas aportadas figuraron informes elaborados por expertos como Jordi Segura, miembro de la comisión antidopaje del COI que explicaban que el cuerpo de Guardiola producía más nandrolona de lo normal. Aun así, la Fiscalía Italiana no le dio la razón al jugador, a pesar de contar tan sólo con la prueba del laboratorio de Roma y contando con la presencia de un juez honorario, en lugar de un juez de carrera, hecho muy raro en sentencias de prisión. El 23 de octubre de 2007 el Tribunal de apelación de Brescia le absolvió de toda culpa bajo la fórmula de que "el hecho no subsiste", lo que, según el abogado en Italia, Tomaso Marchese, es una "absolución muy amplia y evidencia que Pep no se ha dopado nunca". No obstante, el Fiscal Antidopaje del CONI, Ettore Torri, pidió la reapertura del caso, ya que consideraba que los motivos de la absolución eran "inaceptables". Dicha solicitud fue desestimada por el Tribunal Nacional Antidopaje de Italia el 29 de septiembre.
  • En el 2002 se lesiona y no puede participar en el Mundial deCorea-Japón.
  • En 2003 fue contratado por el Al-Ahli, de la liga de Catar. Los dos años allí le sirvieron para conocer otra cultura, compartir el torneo con Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Fernando Hierro y ser elegido mejor jugador extranjero en el primer año.

Como Entrenador

  • Posteriormente, Guardiola volvió a Madrid a finalizar el curso de entrenador. Desde julio de 2006 es oficialmente entrenador de fútbol. Tras meses de inactividad, el 15 de noviembre de 2006, confirmó oficialmente en la emisora de radio RAC-1 el retiro del fútbol profesional.
  • En abril de 2007 recibió un homenaje de la localidad natal,Santpedor, que bautizó con su nombre el campo de fútbo municipal.
  • El 21 de junio de 2007 es presentado como nuevo entrenador del Barcelona B, equipo filial del FC Barcelona, lo que marca el inicio de una nueva etapa para él. Con el filial azulgrana se proclamó campeón de "Tercera División", logrando el ascenso a "Segunda Division B" tras superar la promocion de ascenso.
  • El 8 de mayo de 2008 el presidente del FC Barcelona Joan Laporta hizo oficial la incorporación de Pep Guardiola como entrenador del primer equipo para la temporada 2008/2009. El 17 de junio de 2008 se hizo la presentación publica.

Selección Nacional

Pep Guardiola disputó con la selección de España 47 partidos, en los que anotó 5 goles. Antes de debutar con la selección absoluta integró el combinado Olímpico español que consquistó la medealla de Oroen los juegos de Barcelona 1992. Guardiola fue titular en la final, jugada el 8 de agosto de 1992 en el Camp Nou, ante Polonia. Pocos meses despues, concretamente el 14 de octubre, debutó con la selección española absoluta, en el partido contra Irlanda del Norte.

Jugó con el combinado español hasta el 2001, participando en el Mundial de 1994 y la Eurocopa de 2000. Las lesiones le impidieron acudir a las fases finales de la Copa Mundial de 1998 y 2002, a pesar de ser uno de los elegidos por los entoces seleccionadores, Javier Clemente, José Antonio Camacho. Guardiola también disputó 7 partidos amistosos con la selección de Cataluña, siendo capitán de la misma en varios encuentros.

Participaciones internacionales

Evento Sede Resultado
Torneo Olímpico de Fútbol de 1992 Barcelona Oro
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Estados Unidos de América 4º de Final
Eurocopa de Fútbol de 2000 Bélgica y Holanda 4º de Final

Clubes

Como Futbolista

Club País Año
FC Barcelona España 1990-2001
Brescia Calcio Italia 2001-2002
AS Roma Italia 2002-2003
Brescia Calcio Italia 2003
Al Ahly Qatar 2003-2005
Dorados de Sinaloa México 2006

Como Entrenador

Club País Año
FC Barcelona España 2007-2008
FC Barcelona España 2008-2012
Bayer Munich Alemania 2013 - Presente

Planes futuros

Ha convertido al FC Barcelona en el mejor equipo del Mundo. Después de tres campañas dirigiendo ha logrado diez títulos, los cuales son:

  • Tres Liga
  • Dos Ligas de Campeones
  • Dos Supercopas de España
  • Un Mundial de Clubes
  • Una Supercopa de Europa
  • Una Copa del Rey

Sin embargo, Guardiola podría tener en mente un cambio de aires una vez finalice la próxima temporada, según apunta el diario Marca. Dicha fuente afirma que tras acabar la temporada 2011-2012, el técnico optaría por tomarse un año sabático antes de pasar a entrenar a la Selección de Qatar.

Fuentes