Periophthalmus argentilineatus

Periophthalmus argentilineatus
Información sobre la plantilla
Periophthalmus-argentilineatus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Gobiidae

Periophthalmus argentilineatus. También conocido por Silverlined Mudskipper, o Mudskipper barrado, es una especie de pez de la familia de los Gobiidae.

Etimología

  • Periophthalmus es un nombre compuesto del griego 'peri' (alrededor) y 'ophthalmôn' (ojo), que se refiere al amplio campo visual de estas especies.
  • argentilineatus significa rayado plateado en latín, que se refiere a las franjas plateadas verticales en los flancos.

Distribución

Se encuentra desde el sur del Mar Rojo hasta Sudáfrica, las Islas Marianas, Samoa, las Islas Ryukyu, al oeste de Australia y Oceanía.

Hábitat

Esta especie se encuentra en bosques de manglares y rodales de palma Nipa y puede atravesar superficies de lodo mientras está fuera del agua.

Morfología

Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm (7,5 pulgadas) de longitud total.

Enfermedades

Es comúnmente atacado por los parásitos incluyen larvas acanthocephalan, y la pequeña Opecoelid digenean (Opegaster ouemoensis) , parásito en el intestino.

Dieta

Carnívora, oportunista, aparentemente solo de bocas abiertas (insectos, crustáceos, huevos de pescado, poliquetos, etc.; no obstante, se habían observado diferentes regímenes de selectividad y alimentación en los dos sexos, lo que sugiere diferentes estrategias reproductivas a lo largo del ciclo sinódico de mareas; Estos estudios también ponen en evidencia que al menos en las poblaciones de África Oriental, esta especie se alimenta tanto diurna como nocturna.

Reproducción

Los machos cavan madrigueras reproductivas debajo del datum MHWN (Mean High Water Neap, frente a los primeros árboles del bosque de manglar) en áreas no cubiertas por la vegetación, y saltan con las aletas extendidas para atraer a las hembras desde la distancia, luego induciendo que desoven dentro de sus madrigueras; durante el período de convivencia participan sucesivos eventos de desove; entonces solo el macho guarda los huevos, permaneciendo siempre cerca del nido y manteniendo una fase de aire en la cámara de huevos; durante la marea alta, cuando el nido está sumergido, el macho entra en la madriguera.

Observaciones

Es inofensivo para los humanos.

Fuentes