Saltar a: navegación, buscar

Pumi

Pumi
Información  sobre la plantilla
Pumi.jpg
País de OrigenBandera de Hungría Hungría
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Pumi húngaro
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 38 y 47 Cm
Pesoentre 8 y 13 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

Pumi es una raza de perro pastor para rebaño, de tamaño medio y tipo terrier originario de Hungría. Posee un olfato excelente y es buen exterminador de alimañas y roedores. Está considerada (junto al Komondor, al Kuvasz y al Puli ) raza ovejera nacional por la Sociedad Cinófila Húngara.

Historia

La raza Pumi se originó entre los siglos siglo XVII y siglo XVIII en Hungría a través de cruces entre el Puli original y perros pastores de orejas erguidas importados de Alemania y Francia. Algunos autores sugieren que el Pastor de Brie también es uno de los ancestros del Pumi. Estos perros fueron utilizados como guías del ganado, como compañero del pastor y además como perros ratoneros. Actualmente también se emplea para la caza y la guardia. Fuera de su país de origen este perro es prácticamente desconocido.

Apariencia general

El Pumi es un perro de tamaño medio, de cuerpo armonioso, con musculatura bien desarrollada pero no prominente. La cabeza es relativamente larga y la nariz es negra y angosta. Los ojos son medianos, oscuros y ligeramente oblícuos. Las orejas son de inserción alta, erectas y con el tercio superior doblado hacia adelante y la cola muy característico de ellos forma una amplia curvatura circular sobre la grupa. El pelaje de este perro es ondulado y rizado.

Puede ser de varios colores:

  • Gris, en diferentes tonalidades (el color es generalmente negro en el nacimiento volviéndose gris con el pasar del tiempo).
  • Negro
  • Leonado; colores básicos: rojo, amarillo, crema (son deseables una sombra de negro o de gris ni una máscara característica).
  • Blanco.

No se penalizará una mancha blanca en el pecho de menos de 3 cm. de diámetro, ni una raya blanca sobre los dedos. El color del pelo debe ser siempre pronunciado y unicolor.

Altura y Peso

Los machos Pumi tienen 41 a 47 cms de alto y pesan de 10 a 15 kg, las hembras miden entre 38 y 44 cms y pesan de 8 a 13 kgs.

Temperamento-Comportamiento

El Pumi es un perro inteligente, ágil y muy activo. Es un ejemplar muy protector con su propia familia y le encanta participar en todas las actividades en que participan los mismos. Sin embargo son desconfiados con los desconocidos o extraños. Además son ruidosos y tienen tendencias agresivas, pues les gusta pelear con otros perros y pueden llegar a ser cazadores de pequeñas presas.

Tiene la capacidad para aprender casi cualquier cosa que se les quiera enseñar; siempre están dispuestos a actuar. No son recomendables como mascotas para personas inexpertas en el manejo de perros. Se debe tener en cuenta que es una de las razas de perros que más ejercicio necesita. Lo ideal es que viva en espacios amplios donde se mantenga ocupado o entretenido; y que realice largos paseos a diario, además de juegos intensos o la práctica de algún deporte canino.

Véase También

Fuentes