Puli

Puli
Información  sobre la plantilla
Puli.jpg
País de OrigenBandera de Hungría Hungría
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Pulik
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 36 y 45 Cm
Pesoentre 10 y 15 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

Puli es una de las razas de los perros pastores húngaros de talla media. Su largo y acordonado pelaje es la característica más distintiva de la raza, pero su gran inteligencia es lo que hizo de este perro lo que es hoy en día.

Historia

Esta raza es muy antigua y se piensa que sus ancestros llegaron a los cárpatos húngaros junto con las tribus nómadas magiares. Posteriormente, los cruces de esos perros con perros locales habrían dado origen a la raza. Por tanto, la historia del puli es muy similar a la del komondor.

Al parecer, el komondor habría sido utilizado más como perro de guardia y protección, debido a su tamaño y fuerza, mientras que el puli habría sido más un perro guía de los rebaños. En la actualidad, el puli es principalmente un perro mascota y de exposición, aunque no goza de gran fama, sino sólo de una modesta popularidad.

Es difícil de conseguir aunque cada día goza de mayor popularidad, son perros muy inteligentes, cariñosos y se llevan muy bien con los niños si los conocen desde pequeños, es ladrador pero nunca lo hace sin motivo, sino por ruidos extraños, personas extrañas, o exigencias de atención.

En enero del año 2007 se constituyó Latin America Puli Club, organización Latinoamericana que busca impulsar la afición e incentivar la cría y exposición del Puli en Latinoamérica. Usualmente viven hasta los 11 años, y el cuidado de su pelo, en contra de lo que muchos puedan pensar, no es realmente difícil. No suelta pelo, se bañan y se peinan sólo con los dedos; primero se secan con toallas y luego con un secador, teniendo cuidado de que la temperatura no sea excesiva.

Un Puli vivirá feliz en temperaturas menores a 28 grados, desde pequeño es muy activo, pero su actividad puede compensarse con su inteligencia, es un excelente compañero de deporte. Por su escasez actual entra dentro del grupo de los perros más costosos del mercado. La edad recomendada para su reproducción es de un año y medio.

Descripción

El cuerpo es de talla media y perfil cuadrado (largo del cuerpo igual a la altura a la cruz). Es más o menos enjuto, pero musculoso. La estructura ósea es delicada, pero no demasiado fina. Las patas son musculosas, pero no abultadas. Vista de frente, de cabeza redonda. Vista de lado, es elíptica, con forma de huevo.

Apariencia de un Puli

Los ojos, de disposición oblicua, son medianos, marrones y oscuros. Tienen una mirada inteligente y vivaz, pero son difíciles de ver detrás de todo el pelo que cae sobre ellos. Las orejas son colgantes y con forma de "V", con el extremo redondeado. La cola del puli es larga y de inserción media. Está cubierta de abundante pelo, al igual que el resto del cuerpo, y el perro la lleva bien enrollada y aplanada sobre la grupa. El pelaje es una de las características de esta raza, y es parecido al del komondor. En cachorros es ondulado o rizado. En perros adultos forma mechones o cordones largos (de entre 20 y 30 centímetros) y fuertemente estructurados. Es de doble capa, siendo rústica la capa externa, y fina la lanilla interna. Puede ser negro, negro con manchas rojizas o grisáceas, leonado con máscara negra o blanco perlado.

Peso

Los machos alcanzan una altura a la cruz de entre 39 y 45 centímetros. Las hembras alcanzan una altura a la cruz de entre 36 y 42 centímetros.

Altura

El peso ideal de los machos va de 13 a 15 kilogramos. El de las hembras va de 10 a 13 kilogramos.

Colores

La raza Puli existe en cuatro diferentes variedades:

a) Negro

b) Negro poco ombreado de rojo-óxido o gris

c) Leonado con máscara negra distinta

d) Blanco perla sin indicio de ombreado rojo-óxido

Antes, la pura raza era relacionada a su color mientras que algún tiempo, el perro de color negro no lo consideraban de pura raza, más tarde, solo el de este color era considerado como tal. En los años 60 el color blanco se puso tan raro, que tuvieron miedo de que se extinguiera este color. Por eso, los criadores prestaron mucha atención al animal de este color especial, y así, ya no es una curiosidad.

Temperamento

Estos perros son leales, muy activos, curiosos y extremadamente inteligentes. También son independientes en cuanto a sus decisiones, pero necesitan la compañía de sus familias, guardianes y protectores, pero no suelen ser agresivos.

Los puli suelen llevarse muy bien con los suyos, pero son reservados con los extraños. Con perros desconocidos tienden a ser agresivos, pero pueden llevarse bien con perros con los que han crecido. Por tanto, la socialización desde cachorros es muy importante para evitar que estos perros se conviertan en animales huraños o pendencieros.

Por otra parte, los puli son perros que disfrutan del adiestramiento cuando éste les presenta desafíos mentales. Algunos dicen que se trata de animales testarudos, difíciles de manejar, pero eso es porque no responden bien a los métodos tradicionales de adiestramiento de perros. Con métodos positivos, como el adiestramiento con clicker, se pueden conseguir excelentes resultados. Cuando estos perros están bien socializados y han recibido el adiestramiento básico en obediencia canina, no suelen presentar problemas de comportamiento, sin embargo, tienden a ser perros ladradores, lo que puede ser un serio problema si viven en una zona muy poblada.


Estos animales pueden ser excelentes mascotas cuando se les brinda el ejercicio físico, la estimulación mental y la atención que demandan. Tienden a llevarse bien con niños crecidos, pero no son buenas mascotas para niños muy pequeños.

Salud y cuidados

Aspecto del pelo en el puli

Ésta es una de las razas de perros más saludables y no tiene predisposición a muchas enfermedades hereditarias. Sin embargo, al igual que otros perros pastores, los puli son propensos a la displasia de cadera y ocasionalmente desarrollan atrofia progresiva de retina.

El pelo de este perro es complicado de mantener porque tiende a acumular polvo y suciedad. Forma mechones o cordones largos, que deben ser mantenidos manualmente, sin cepillar ni peinar. El puli es un perro "rasta". Para mantener los cordones, hay que separarlos cada cierto tiempo con las manos.

Algunas personas pueden preferir cepillar a sus perros o cortarles el pelo. En ambos casos se pierde la esencia de la raza, pero es una opción válida para quien tiene un perro mascota y no uno de exposición. Para cepillar o peinar al puli, sin embargo, hay que hacerlo desde que el perro es muy pequeño, para así evitar que se formen los mechones y cordones. En caso contrario, será imposible cepillar al puli. Bañar a los puli puede ser un problema porque tardan mucho en secar. De cualquier manera, no es aconsejable bañarlos con mucha frecuencia porque se daña la protección natural del pelo.

Estos perros tienen requerimientos medios de ejercicio, aunque son muy activos. Suele ser suficiente con un paseo largo y un tiempo de juego a diario para canalizar la energía de los puli. Por supuesto, el adiestramiento también ayuda a mantener ocupados a los perros, por lo que es importante llevarlo a cabo a diario. Los deportes para perros también ayudan a mantener en forma a los puli, y hay que practicarlos si se tiene la oportunidad. El herding (pastoreo) y el agility son ideales para esta raza. Estos perros toleran bien los climas templados a fríos, pero es mejor si viven adentro y sólo disfrutan del jardín para ejercitarse. También pueden acostumbrarse a vivir en departamento si es que se les brinda suficiente ejercicio, pero hay que considerar que pueden molestar a los vecinos con sus ladridos.

Véase también

Fuentes