Pez pulmonado africano

Pez pulmón africano
Información sobre la plantilla
Pez pulmón africano.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Protopteridae

Pez pulmón africano. Pez considerado un auténtico fósil viviente, ya que constituye un escalón evolutivo entre los peces y los anfibios.

Biotopo

Prefieren aguas estancadas donde existe poca corriente, se les encuentra incluso en bancales de agua salobre.

Pueden sobrevivir con niveles muy bajos de oxígeno en su hábitat, por lo que su sistema branquial es muy reducido; a cambio poseen un sistema pulmonar (dos pulmones) carentes de bronquios.

Distribución

Este de África, en particular Protopterus dolloi en Senegal, Nigeria y Gambia. Ogowe, Kouilou-Niari, curso bajo y medio del río Congo, sus afluentes y charcas relacionadas.

También en el río Luali (Angola) y pequeños lagos y charcas en la República Democrática del Congo y Gabón; Protopterus aethiopicus aethiopicus en el Nilo, Lagos Albert, Edward, Victoria, Nabugabo, Tanganika, Kyoga y No; Protopterus amphibius desde Somalia hasta Kenia y delta del Zambesi; Protopterus annectens annectens en el Oeste de Africa: Senegal, Níger Gambia, Volta y Chad, aspi como en afluentes temporales del río Chari en Sudán, cuencas del Bandamá y Comoé en Costa de Marfil y algunos lechos fluviales en Sierra Leopja y Guinea. Protopterus aethiopicus congicus en Africa Central: Cuenca del río Congo, desde Lualaba hasta Kinshasa.

Coloración

Color gris o marrón-parduzco de fondo. Vermiculado de color más claro en los canales sensoriales del rostro (en la especie americana es al contrario). Los ejemplares jóvenes pueden tener puntos más oscuros en la aleta dorsal y en algunas partes del cuerpo, pero los pierden con la edad.

Tamaño

Hasta 120 cm, con un peso de más de 20 kg.

Agua

PH 7 a 8, GH 10-20ºd. No es excesivamente exigente con los parámetros del agua (no puede ser de otro modo con un pez que incluso tolera la ausencia de agua).

Alimentación

Los peces pulmonados de esta familia son auténticos carnívoros depredadores que se alimentan de presas vivas. Sin embargo, aceptarán sin excesivos problemas cualquier comida sustanciosa como trozos de pescado o corazón de vacuno.

En libertad se alimenta especialmente de crustáceos que habitan en el fondo de los ríos, así como moluscos y pequeños peces. Los juveniles se alimentan de larvas de insectos y caracoles, pero los adultos incluyen también en su dieta tallos herbáceos.

Comportamiento

Animal de costumbres nocturnas y depredador. Durante la época de sequía, en la que se secan casi por completo las charcas y lagos en los que habita, esta especie hace un agujero en el fango, a una profundidad de 30-50 cm, donde permanece doblado sobre si mismo, segrega una mucosa espesa que le protege de la deshidratación y sella la entrada con arcilla, dejando 2 ó 3 pequeños agujeros para permitir la aireación. Es capaz de sobrevivir durante meses enterrándose en esta cámara de fango húmedo y adoptando una posición de hibernación, durante la cual reduce al mínimo su metabolismo.

La especie africana, al contrario que la sudamericana, en ocasiones renuncia a enterrarse en esta cápsula y simplemente abandona la charca seca para arrastrarse por tierra firme hasta una nueva localización con agua. En aquellos lugares donde su hábitat no se seca, los machos siguen ocupándose de los alevines en los agujeros excavados, mientras que las hembras nadan en aguas abiertas.

Reproducción

Cuando vuelve la época de las lluvias y su hábitat recupera el agua, abandonan las “cápsulas” e inician el período reproductivo (si es que se ha secado el lecho, si no ha ocurrido así, construyen las cápsulas con fines únicamente reproductivos). Los adultos depositan restos vegetales en las cámaras, que son usadas ahora como nidos, forrándolos con materias vegetales. Son los machos los encargados de cuidar de las crías.

Los machos pueden incrementar el nivel de oxígeno dentro del nido gracias a los finos vasos sanguíneos de sus aletas pélvicas, que realizan una función opuesta a la de las branquias, liberando oxígeno procedente de la sangre al tiempo que toman dióxido de carbono(CO2).

Durante las primeras semanas de vida, los jóvenes peces pulmón respiran en el agua gracias a sus branquias externas, y es sólo cuando cumplen 7 semanas de vida cuando se desarrollan sus pulmones y las branquias externas desaparecen convirtiéndose en un sistema branquial interno y reducido.

Fuente