Saltar a: navegación, buscar

Pierre Paul Emile Roux

Pierre Paul Emile Roux
Información sobre la plantilla
220px-EmileRoux.png
Médico y bacteriólogo francés
Nacimiento17 de diciembre de 1853
Confolens, Charente Bandera de Francia Francia
Fallecimiento3 de noviembre de 1933
Bandera de Francia Francia
OcupaciónMédico

Pierre Paul Emile Roux. Médico y bacteriólogo francés. Fue el más destacado colaborador de Pasteur, y un gran estudioso de las enfermedades infecciosas y de su tratamiento. Fue cofundador del Instituto Pasteur.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de diciembre de 1853 en Confolens, Charente, Francia.

Estudios

Otuvo su bachillerato en ciencias en 1871 y comenzó sus estudios en 1872 en la Facultad de Medicina de Clermont-Ferrand.

Trayectoria científica

Trabajó inicialmente como asistente de los estudiantes de Química de la Facultad de Ciencias, en virtud de Émile Duclaux. De 1874 a 1878 continuó sus estudios en París y fue admitido como asistente de clínica en el Hôtel-Dieu. Entre 1874 y 1877.

Recibió una beca para la Escuela Militar de Val-de-Grâce, pero lo dejó después de no presentar su tesis en el momento oportuno. En 1878 comenzó a trabajar como asistente al curso de la fermentación propuesta por su patrón Duclaux en la Universidad de la Sorbona y fue recomendado por él a Louis Pasteur, que estaba buscando para los asistentes. Fue aceptado y se unió a laboratorio de Pasteur como asistente de investigación desde 1878 hasta 1883 en la École Normale Supérieure de París, con la participación de su investigación sobre las causas microbiológicas de las enfermedades.

En esta capacidad, que trabaja con Pasteur de Cólera aviar (1879-1880) y el Ántrax (1879-1890), participó en el famoso experimento de vacunación contra el Ántrax de los animales en Pouilly-le-Fort. En 1883, presentó una tesis doctoral en medicina titulado Des Nouvelles Adquisiciones-sur-la-rabia, donde describe su investigación sobre la rabia con Pasteur desde 1881, lo que llevó al desarrollo de la primera vacunación contra esta enfermedad terrible. Fue reconocido ahora como un experto en las ciencias nacientes de la microbiología médica e inmunología. Con otros ayudantes de Pasteur (Edmond Nocard, Thuillier Louis y Straus).

Viajó en 1883 a Egipto para estudiar un brote de Cólera humanos en ese país, pero fueron incapaces de encontrar el patógeno de la enfermedad, que más tarde se descubrió en Alejandría por el médico alemán Robert Koch (1843-1910).

En 1883 y en los siguientes 40 años, se convirtió estrechamente relacionadas con la creación de lo que iba a ser el Instituto Pasteur, y compartió su tiempo entre la investigación biomédica y las tareas administrativas. En 1888, un año importante en su carrera de la vida, aceptó el cargo de Director de Servicios, se unió al Comité Editorial del Instituto Pasteur, y estableció el curso regular por primera vez en la técnica microbiológica, que se convertiría en una gran influencia en el la formación de muchos investigadores importantes franceses y extranjeros y los médicos de las enfermedades infecciosas.

Estudió su toxina y sus propiedades, y comenzó en 1891 para desarrollar un suero eficaz para tratar la enfermedad, a raíz de la manifestación, por Emil Adolf von Behring (1854-1917) y Kitasato Shibasaburo (1852-1931) que los anticuerpos contra la toxina diftérica se podría producir en los animales. Él demostró con éxito esta antitoxina con Auguste Chaillou, en un estudio con 300 niños enfermos en el Hospital des Enfantes-Malades y fue aclamado como un héroe, a partir de ahora científicos en congresos médicos en toda Europa.

En los años siguientes, se dedicó incansablemente a muchas investigaciones sobre la microbiología y la inmunología práctica del Tétanos, la Tuberculosis, la Sífilis y la Neumonía. Fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias en 1900. En 1904 fue nominado a la posición anterior del Pasteur como Director General del Instituto Pasteur. En 1916 se trasladó a un pequeño apartamento en el Hospital Pasteur.

Muerte

Falleció el 3 de noviembre de 1933 en París, a consecuencia de una tuberculosis pulmonar. Fue enterrado en los jardines del Instituto Pasteur por voluntad propia.

Publicaciones

En el mismo año, publicó con Alexandre Yersin (1863-1943) el primero de sus trabajos clásicos sobre la causa de la difteria por el bacilo de Klebs-Loeffler, a continuación, una enfermedad muy frecuente y letal, especialmente entre los niños.

Bibliografía

1. Émile Lagrange, Monsieur Roux, éd. Goemaere, Bruxelles, 1954.
2. Jacques Ariès, « Émile Roux. Naissance de la bactériologie » in Aventures scientifiques. Savants en Poitou-Charentes du XVIe au XXe siècle, J. Dombres (dir.), Les éditions de l’Actualité Poitou-Charentes (Poitiers), 1995 : 210-221. ISBN 2-911320-00-X,.

Enlaces Externos

Fuentes