Saltar a: navegación, buscar

Podenco faraónico

Podenco faraónico
Información  sobre la plantilla
El Faraón Hound.JPG
GrupoPodenco
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Faraón Hound
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 52 y 63 Cm
Pesoentre 20 y 33 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 6

Podenco faraónico es una raza de perro con linaje más antiguo de todas las que existen en el presente. Un perro de tamaño mediano y admirable disposición. Esta raza tiene el sentido del olfato desarrollado y lo emplea en sus persecuciones de las liebres. Se le considera un buen cobrador capaz de trabajar bajo la lluvia y en temperaturas frías. En el presente se le está usando como perro de terapia en personas con dificultades físicas o mentales. Antes de obtener aceptación popular a finales de la década de 1960 se le llamó maltese rabbit dog.

Origen

Se estima que este es el perro que tanto los faraones egipcios admiraban. De ser así, esta raza tiene no menos de ocho mil años. En Egipto se les documenta desde el cuarto milenio a.c., pero al noreste de África se le documenta dos milenios antes, lo cual le hace el linaje de perros más antiguo conocido. Sin embargo, se le reconoce al faraón hound moderno de proceder de la Isla de Malta, en el Mediterráneo, donde posiblemente fue llevado por los fenicios.

Se le llevó a Gran Bretaña varias veces en el Siglo XX, finalmente logrando establecerse en 1968. Poco después se le presentó en los Estados Unidos donde de inmediato fue reconocida la raza. Antes de ser una raza aceptada por las federaciones caninas por siglos, fue el perro de los campesinos en la Isla de Malta.

Mascota

A esta raza de perros se le considera una excelente mascota. Demuestra ser inteligente y cariñoso con su amo, incluyendo los niños de la casa que respetan al perro y su espacio. Este perro es algo tímido y no le agrada ser cargado si esta acción limita sus movimientos. Para compensar la timidez se recomienda que se le lleve a clases de obediencia desde temprana edad y desde cachorro se le acostumbre a ser cargado y a mucho contacto manual de parte de su amo.

El faraón hound es un perro muy limpio. Se le debe de bañar sólo cuando lo necesita: cuando está sucio o si tiene mal olor. No se olvide que este perro es un galgo, capaz de correr a gran velocidad y por largas distancias, también puede brincar con increíble agilidad.

Cualidades positivas

  • No indica problemas con los niños.
  • Se adapta a la vida en apartamento o casa.
  • Es un perro muy limpio.

Cualidades negativas:

  • Requiere ejercicio diario.
  • Se le debe cepillar con frecuencia.
  • Los ojos y orejas deben de ser cuidados para evitar infecciones.
  • No es un perro guardián.
  • No hace bien con mascotas más pequeñas.

Federaciones caninas

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al faraón hound usualmente lo asignan a los perros hound, o a las razas primitivas.

Descripción

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

Apariencia general

El faraón hound es un perro mediano pequeño de conformación musculosa pero ligera.

Cabeza

Alargada, delgada. En forma de cuña.

Ojos

Los ojos son amarillentos, del color del ámbar.

Stop

El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es moderado.

Hocico y boca

Largo, puntiagudo.

Orejas

Medianas, triangulares. Las mantiene erectas.

Cuerpo

No muy alto, de apariencia delgada.

Pecho

Estrecho.

Pelo

Corto, fino, pegado al cuerpo, con brillo.

Color del pelo

Excepto por algunas marcas blancas, el color del pelo es sólido y varia en tonalidad de castaño claro a castaño rojizo. Se prefiere que tenga ligeras marcas blancas en el pecho, punta de la cola, en los dedos y muy ligero en el centro de la cara. Más blanco que esto no es deseado. Llegando a ser una descalificación en algunas federaciones las manchas sólidas en el cuello o el cuerpo.

Extremidades delanteras

Los hombros largos y con nivel, fuertes. Los codos bien hacia adentro. Las extremidades rectas y paralelas. Algunas federaciones permiten que las pezuñas sean removidas. Los pies fuertes; no deben de estar hacia adentro ni hacia afuera. Debajo de cada pie tener buenas almohadillas.

Extremidades traseras

Fuertes, de buena musculatura. Las piernas son paralelas. Algunas federaciones permiten que las pezuñas sean removidas. Los pies fuertes; no deben de estar hacia adentro ni hacia afuera. Debajo de cada pie tener buenas almohadillas.

Cola

Larga, le llega hasta los corvejones. La mantiene caída; cuando entra en acción es ligeramente curvada hacia atrás.

Altura

A la cruz o los hombros: los machos miden de 55 a 63 cm (aproximado de 22 a 25 pulgadas). Las hembras de 52 a 61 cm (aproximado de 21 a 24 pulgadas). Algunas federaciones prefieren que sean más pequeños.

Peso

El peso de los machos es de 10 a 12 kg (aproximado de 22 a 26½ libras). Las hembras pesan de 8 a 10 kg (aproximado de 17½ a 22 libras).

Longevidad

Para un perro, el faraón hound tiene una longevidad promedio. Usualmente viven unos trece años. De acuerdo a algunas fuentes, de doce a catorce años.

Véase También

Bibliografía

Fuente