Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Félix Pena Díaz

Policlínico Félix Pena Díaz (Puriales)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Polic Puriales.jpg
Centro Asistencial Médico
Fundación:1961
Tipo de unidad:Institución de Salud
Director/a :Eligio Duvergel Odelin
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Puriales de Caujerí, San Antonio del Sur
Policlínico Félix Pena Díaz (Puriales). Centro médico asistencial del Consejo Popular Puriales de Caujerí, San Antonio del Sur , Guantánamo, Cuba. Brinda atención secundaria en la Salud Pública ininterrumpidamente desde el año 1961.

Ubicación

El mismo está situado en la calle principal del Consejo Popular de Puriales de Caujerí (zona eminentemente montañosa), perteneciente al del municipio San Antonio del Sur, provincia Guantánamo, Cuba.

Historia

Su construcción inicia en 1959 y concluye en 1961 por acuerdo del Comité Central del Partido. El terreno fue cedido por Bacigilia Nápoles y se realiza con apoyo de la comunidad mas una brigada de constructores, esta brigada estuvo integrada por: Mariano Aragón, Fillo, Gallego, Siete Quilo, Lele, Miguel de la Cruz. En aquel entonces la atención médica era a nivel de área de salud, atendiendo pacientes de todo el Valle de Caujerí y los barrios aledaños a Puriales.

Fundadores

  • Los primeros médicos fueron José Prado de Guantánamo y Bernardo Paule de Caimanera.
  • La primera pediatra fue Maritza Leye.
  • El primer Estomatólogo fue Armando Acosta.
  • Primer Laboratorista Jonás Romero.
  • Primeras enfermeras Lidia Lovaina, Ilsia Gámez e Iría Márset.
  • Primeros farmacéuticos (llamados boticarios) fueron Gollito Leyva y Paquito Navarro.
  • Primer administrador Eusebio Matos (Cevin), segundo administrador: Freinedis Gainza.
  • Primeras lavanderas Francisca Lambert, Felina Barrio y Elpidia Fife
  • Primer chofer del carro que hacia base de servicio y ambulancia, Abilio Matos (tipo de carro un Toyota Blanco), después fue René Matos y Leovigildo Leyva Nápoles.
  • Primeras cocineras Silvina de la Cruz y Puchula.
  • Primer Estadística Lugarda Terrero y después Melly Mosqueda.
  • Primer auxiliar de limpieza: Lourdes Mosqueda.
  • El primer niño que nació en este Policlínico (antes se le llamaba Hospital) fue la niña Felicia Rodríguez Frómeta, les ponen sus padres el nombre de Felicia por el nombre que se le puso al Hospital “Félix Pena Díaz”.

Servicios asistenciales

Servicios que se prestaban

Los Servicios que se prestaban eran Laboratorio, Farmacia, Medicina, Pediatría, Salón de parto, Estomatología con un sillón móvil, Lavandería, Cocina, Estadística.

Servicios que se prestan actualmente

Actualmente la institución brinda una gama de servicios para la atención médico-paciente, ellos son: Estomatología, Vacunación, Rayos X, Dermatología (consulta), Oftalmología, Pediatría, Medicina General, Examen de mamas, Ginecología, Ultrasonidos, Rehabilitación, Citología.

El centro posee los siguientes departamentos: Economía, Farmacia, Enfermería, Esterilización, Grupo Electrógeno, Estadísticas.

Además posee una casa de visita y cuartos para el albergamiento del personal foráneo. El Policlínico tiene una capacidad de ingreso de 31 camas. Hoy el Policlínico atienden tres consejos populares Guaibanó, Maya y Puriales con una población de 14 773 habitantes. Existen 27 Consultorios Médicos de la Familia que pertenecen a esta área de salud.

Hogar Materno

En 1975 se construyo un Hogar Materno, con una capacidad de 12 camas, en 2010 este es movido para la cabecera municipal por decisiones de la dirección del país.

Enlace externo

Fuentes

  • Colectivo de historiadores, Reseña Histórica del Policlínico “Felix Pena Díaz”, Puriales, 2010