Saltar a: navegación, buscar

Ponasí

Ponasí
Información sobre la plantilla
Arbol Ponasi.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida (dicotiledóneas)
Orden:Gentianales
Familia:Rubiaceae
Ponasí arbusto muy común en toda la isla útil por sus propiedades medicinales.

Nombre científico

Hamelia patens Jacq o Hamelia erecta Jacq

Otros nombres vulgares

Bonasí, coral, palo de coral, ponosí (Cuba); chadoco (México); chichipú (Guatemala y Honduras); recadito (Colombia); Palo camarón (Costa Rica); Flor de cangrejo (Guatemala); coralillo (El Salvador); canilla de venado (Nicaragua); bálsamo (Puerto Rico); uvero (Panamá)

Hábitat y distribución

El ponasí es un arbusto muy común en toda la isla, en las costas altas y secas, particularmente en la costa norte de la Provincia de la Habana. Crece también en las demás Antillas Mayores y en algunas de las Antillas Menores, en la Florida y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Arbusto o arbolito hasta de 7 metros de altura con las ramas delgadas y las ramillas,

Las hojas

Hojas e inflorescencia pubescentes o puberulentás, opuestas o verticiladas en grupos de 3 ó 5, delgadas, elípticas u ovado-elípticas, de 5 a 15 centímetros de largo, agudas o acuminadas, en su mayoría estrechadas en la base, pecíolos delgados, de un cuarto a la mitad de largo de los limbos, estípulas caducas, lanceolado-aleznadas, de 2 a 3 milímetros de largo.

La flor

Las flores del ponasí son cimas compuestas terminales con 3 a 5 radios, flores numerosas, secundas sobre las ramas de las cimas, muy cortamente pediceladas. Tubo del cáliz ovoideo, ubinado, con 5 lóbulos cortos y persistentes. Corola de carmesí a escarlata o anaranjada, tubular, constreñida en la base, el limbo 5-lobado de 2 a 20 milímetros de largo, sus lóbulos muy cortos imbricados, estambres 5, insertos cerca de la base de la corola; filamentos cortos; anteras basifijas; lineales, escasamente saliente o inclusas, el conectivo apendulado. Ovario 5-locular, estilo filiforme, estigma estrechamente fusiforme; óvulos numerosos.

El fruto y las semillas

El fruto de ponasí es una Baya rojo oscura o purpúrea de 5 a 6 milímetros de diámetro, un poco saliente del caliz; ovoide 5-lobada, 5-locular, y las semillas son muy pequeñas y angulosas

Aplicaciones

En Cuba se usa en baños para curar las llagas de las piernas y el cocimiento de las hojas para enfermedades de la piel como viruelas y la reuma. Algunos galenos afirman que con el zumo de los frutos se prepara un jarabe que se prescribe contra el escorbuto y la disentería, los frutos son comestibles, y con ellos y las flores maceradas se obtiene un medicamento útil contra la sarna sarcótica, la planta es considerada como venenosa y además tiene propiedades astringentes regulares, también se dice que con el acido de los frutos se prepara una bebida fermentada de buen gusto. Las hojas machacadas a veces se aplican a las cortadas y las magulladuras, y con sus frutos se prepara un jarabe que ha sido empleado en las Antillas, como remedio para la disentería.

Forma de empleo

Se emplea en baños a partir de flores y hojas, los frutos se emplean en la preparación de jarabes útiles para el tratamiento de la disentería.

Partes de la planta a utilizar

Flores, hojas y frutos

Fuentes

  • Roig Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Científico- Técnica. 1988.