Saltar a: navegación, buscar

Portsmouth Futbol Club

Portsmouth Football Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
90px
Uniforme de anfitrión
Portsmouth-fc-away-team.jpg
Uniforme de visitador
260px
Escudo del Portsmouth FC
Equipo:
Fecha de Fundación:1898
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
Sede:
Sede:Fratton Park, Portsmouth, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fundación de la sede:1898
Capacidad:20.220 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Premier League
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Web Oficial
Portsmouth Football Club. Es un club de fútbol de Inglaterra, de la ciudad de Portsmouth en Hampshire. Fue fundado en 1898 y juega en la Football League Championship en la temporada 2010/11.

Historia

Primeros años

El Portsmouth fue fundado en 1898 por John Brickwood, propietario de la cervecería local, como el presidente, y Frank Brettell como el primer director técnico del club, siendo el primer arquero Sir Arthur Conan Doyle. El primer encuentro oficial del club se disputo ante el Catham Town el 2 de septiembre de 1899 donde el equipo obtuvo una victoria por 1 a 0, tres días después hizo su debut en el Fratton Park rente a su archi enemigo, el Southampton. Esta primera campaña fue sumamente exitosa para el club ya que consiguió ganar 20 de los 28 partidos disputados, lo que le valió el segundo lugar en la Liga del Sur, este título por fin llegó a las manos del club en la temporada 1901-1902, cuando Brettel había sido sucedido Bob Blyth en el cargo de entrenador.

La temporada 1906-1907 fue trascendental por la visita de Manchester United al Fratton Park debido a un encuentro por la Copa FA que concitó la atención de toda la ciudad y terminó en un empate a dos, siendo el preludio de la eliminación de los diablos en el partido de vuelta donde el Portsmouth registró un espectacular triunfo por 2 goles a uno. En la temporada 1910-1911 el equipo descendió, pero al año siguiente, con Bob Brown como técnico, el club ganó su pase de ascenso. Después de finalizada la primera guerra mundial, la Liga se reanudó y el Portsmouth ganó el título de la Liga del Sur por segunda vez. La sucesión de éxitos los llevó a la Tercera División durante la temporada 19201921, en esa campaña el equipo culminó en duodécimo lugar, pero dos temporadas después, en 1923-1924, ganaron el título y obtuvieron su promoción a la Segunda División, donde acabaron en segundo lugar en la campaña de 1926-1927, luego de ganar por 9 goles a 1 al Notts County, con lo cual el Portsmouth pasó a la Primer División Inglesa.

La temporada de debut del club en la Primera División fue muy difícil ya que apenas pudieron salvar la categoría, en la siguiente campaña la situación no mostró mejoras, llegando incluso a perder por 10 a 0 frente al Leicester City, siendo esta la derrota más abultada de toda su historia. A pesar de esta mala racha el equipo consiguió llegar a la final de la Copa FA aunque el trofeo le fue arrebatado por el Bolton Wanderers. Una vez más, el club logró evitar el descenso, a partir de entonces su suerte mejoró paulatinamente ya que en la campaña 1930-1931 el club terminó en cuarto lugar, y dos temporadas después volvió a alcanzar la final de la Copa FA, que una vez más perdió, en esta ocasión ante el Manchester City.

La vida en la élite (1927-1939)

La temporada de estreno del Portsmouth en la Primera División fue dura. La siguiente temporada siguieron mal, perdiendo 10-0 con el Leicester City, la derrota más abultada en su historia. Sin embargo, el equipo llegó a la final de la FA Cup, que perdió con el Bolton Wanderers.

El Portsmouth logró evitar el descenso y su fortuna comenzó a cambiar. En la temporada 1930-31 el club terminó 4º. La temporada 1933-34 vio al Portsmouth otra vez alcanzar la final de la FA Cup, pero volvió a perder, en esta ocasión contra el Manchester City FC.

Habiéndose asentado en la primera división, la temporada 1938-39 vio al Portsmouth alcanzar su tercera final de la FA Cup. Esta vez el club logró derrotar a los favoritos, el Wolverhampton Wanderers, por 4-1. Bert Barlow anotó dos veces mientras Cliff Parker y Jock Anderson completaron la victoria.

La liga fue suspendida de nuevo debido a la Segunda Guerra Mundial, lo que significó que el Pompey se mantuviera como vigente campeón de la FA Cup todos esos años.

Años buenos y años malos

En 19381939, el Portsmouth alcanzó su tercera final de la Copa FA y se hizo del título ante el Wolverhampton Wanderers, luego de derrotarlos por 4 goles a 1, en un partido donde los lobos eran los favoritos. Debido a la Segunda Guerra Mundial, la Liga fue suspendida otra vez, por lo que el equipo se mantuvo como el campeón vigente de la Copa FA durante los años de conflicto. Para la temporada 1946-1947, la Liga fue reanudada, aunque la etapa dorada del Portsmouth vendría recién dos temporadas después, en 1948-1949, cuando el club logró ser el primer equipo, en el siglo XX, en conquistar la Liga y la Copa, luego de dos triunfos espectacular que concitaron la atención de 51.385 espectadores, un registro que todavía sigue en pie.

El año siguiente el club conservó el título tras ganar por 5 goles a 1 al Aston Villa en la última jornada, mientras que en la temporada 19511952 el equipo finalizó cuarto en la Liga, aunque casi a finales de campaña el entrenador Bob Jackson se fue al Hull City. Este fue el inicio del declive del club ya que los jugadores más exitosos estaban envejeciendo y los más jóvenes no tenían la misma calidad. Aunque en la campaña 19541955 el club finalizó tercero, las siguientes campañas fueron desastrosas, hasta que en 1959 el equipo perdió la categoría, al año siguiente repitió la historia y llegó a la Tercera División. Con George Smith como entrenador les basto una temporada para retornar a segundas, donde permaneció toda la década de los 60s a pesar de los límites financieros. Ya en 1972, con la llegada de John Deacon a la presidencia, el equipo pudo disponer de más recursos aunque esto no bastó para evitar el descenso a tercera en 1976.

En noviembre de 1976 el club tuvo que desembolsar 25.000 libras para amortiguar su crisis financiera, el dinero fue producto de una campaña en el periódico "The News", además se tuvieron que vender jugadores y como no se contaba con dinero suficiente para contratar reemplazos el club se vio obligado a confiar en un técnico sin experiencia, Ian St John, así como en un conjunto de jugadores jóvenes. Todo ello originó el descenso a la Cuarta División en 1978. El Portsmouth logró el retorno a tercera en 1980, y alcanzó la Segunda División en 1983. Bajo la dirección de Alan Ball, el club alcanzó la promoción a la máxima categoría en la campaña 19861987, aunque su permanencia fue muy corta ya que apenas permanecieron una temporada, al término de la cual Deacon vendió el club a Jim Gregory.

Ascendiendo de nuevo (1980-1988)

El Pompey jugó la promoción para volver a 3ª en 1980, y alcanzó la Segunda División en 1983 al ganar su tercer título en esa categoría.

Bajo la dirección de Alan Ball, el Pompey no alcanzó por poco la promoción de ascenso a la Primera División en dos ocasiones, para finalmente lo consiguió en 1986-87. Sin embargo fueron incapaces de alcanzar la permanencia y descendieron después de una temporada. El verano de 1988 vio a Deacon vender el club al hombre de negocios antiguo presidente del Queens Park Rangers, Jim Gregory.

Esperando el éxito (1988-2002)

Alan Ball se mantuvo como gerente hasta enero de 1989, curiosamente dejando el club cuando se encontraban en la parte superior y luchando por el ascenso a la Primera División. Jim Gregory nombró a John Gregory como el nuevo gerente, pero sus formas de juego en los últimos meses de la temporada 1988-89 fueron desastrosas y que cayeron al 20 lugar en la clasificación final. Gregory lo dejó al final de esa temporada pero su sucesor, Frank Burrows, no logró mejorar la situación.

La llegada de Jim Smith como manager en marzo de 1991, junto con la aparición de algunos buenos jugadores jóvenes, provocó un resurgimiento en la suerte del equipo y Pompey ese año llegó a las semifinales de la FA Cup, perdiendo en los penaltys contra el posterior campeón, el Liverpool FC, después de un replay. La temporada siguiente, el Pompey perdió el ascenso a la FA Premier League sólo solo por haber anotado un gol menos que el West Ham United.

El presidente Gregory recuperó el dinero que había invertido años anteriores vendiendo a jugadores, con poco dinero para fichar reemplazantes. El nivel del equipo disminuyó, y Smith fue despedido en marzo de 1995 y sustituido por Terry Fenwick. El descenso a segunda en la 1995-96 se consumó en la última jornada por la diferencia de goles.

En el verano de 1996 Terry Venables llegó al Pompey como un consultor, más asumió el rol de presidente al comprar el equipo por £ 1.000.000.000. El equipo disfrutó de un pase a los cuartos de final de la FA Cup en 1996-97, superando al Leeds United en el camino, pero terminó séptimo (un puesto menos del necesario para acceder a los play-offs de ascenso a la Premier). La temporada 1997-98 Venables perdió su popularidad con los seguidores del club, ya que había firmado varios jugadores de Australia, cuya forma de jugar era en su mayor parte decepcionante, si bien su papel como entrenador del equipo nacional de Australia significaba que estaba frecuentemente ausente del Portsmouth, por su parte, los resultados del equipo fueron pobres. Venables vendió dos terceras partes del equipo a Gregory Martin, hijo del ex presidente Jim, mientras que Alan Ball regresó como manager. El descenso se evitó en el último día de competición.

La temporada del centenario, 1998-99, vino una crisis económica, y en diciembre de 1998 entró en bancarrota. Tras evitar la relegación de nuevo esa temporada, se salvó de nuevo de un fin con Milán Mandarić de presidente, que salvó al club con una oferta pública de adquisición en mayo de 1999. Una vez más, se volvió a evitar el descenso el último día de competición.

La era Harry Redknapp (2002 - 2008)

Harry Redknapp asumió el cargo de gerente a principios de 2002, con Jim Smith como ayudante. Un año más tarde, Portsmouth celebraba la consecución del título de campeón de la segunda división, y por lo tanto la promoción para subir a 1ª. Desde la llegada a la Premier, el club terminó 13o, 16o, y 17o en sus tres primeras temporadas antes de ser comprado por el hombre de negocios Alexandre Gaydamak en enero de 2006. Con grandes cantidades de dinero disponibles para fichar, el club terminó la temporada 2006-2007 en la mitad superior de la tabla por primera vez, sólo un punto por debajo de la calificación europea.

Un partido del Portsmoht en la FA Cup
En 2008, Portsmouth alcanzó el Final de la FA Cup por primera vez desde 1939 después de la victoria a los campeones de 2ª, el West Bromwich Albion por 1-0 el 5 de abril en Wembley en las semifinales, el mismo día que el club celebró su 110 cumpleaños. Portsmouth logró un 1-0 triunfo contra el Cardiff City con un gol del también héroe de semis, Nwankwo Kanu. El triunfo hizo que el equipo se clasificara para la UEFA Cup. La temporada 2008/09 fue la primera vez que el club jugó en Europa.

En octubre de 2008 Redknapp alcanzó un acuerdo con el Tottenham Hotspurs FC para ser el nuevo entrenador.

En la temporada 2009/2010 el Portsmouth FC entra en situación de administración debido a las deudas económicas, una medida que implica una sanción de nueve puntos, por lo que el club está descendido a falta de unas cuantas jornadas. Aun así se lograron clasificar para la final de la FA Cup, perdiendo 0-1 contra el Chelsea FC, con gol de Didier Drogba.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta azul, pantalón blanco, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón y medias blancas.
  • Tercer uniforme: Azul marino con líneas azules horizontales, pantalón y medias azul marino.

Palmarés

Torneos nacionales

  • Football League (2): 1948-49, 1949-50
  • Copa de Inglaterra (2): 1938-39, 2007-08
  • Football League First Division (2º División) (1): 2002-03
  • Football League Third Division (2): 1961-62, 1982-83
  • Football League Third Division South (1): 1923-24
  • Community Shield (2): 1939, 1949

Fuentes