Saltar a: navegación, buscar

Chelsea Fútbol Club

Chelsea Fútbol Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Watermarked thumbnail 002.jpg
Uniforme de anfitrión
Escudo-chelsea-fc.jpg
Escudo del Chelsea FC
Equipo:
Fecha de Fundación:10 de marzo de 1905
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
DirectorBandera de la República Portuguesa José Mourinho
PresidenteBandera de los Estados Unidos de América Bruce Buck
CanteraChelsea Football Club Reserves‎
Sede:
Sede:Stamford Bridge, Londres, Inglaterra
Fundación de la sede:28 de abril de 1877
Capacidad:42.449 espectadores
Ubicación:Fulham, en Londres, Inglaterra
Liga:
Nombre de la Liga:Premier League
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Web Oficial
New-2015-16-home-kit.hero.png.jpg
Equipo de la Temporada 2015-2016
Chelsea Football Club. Conocido como Chelsea FC, o simplemente como Chelsea, es un club de fútbol de Inglaterra, del oeste de la ciudad de Londres. Fue fundado el 10 de marzo de 1905 y juega en la Premier League de Inglaterra, máxima competición futbolística de ese país.

Historia

Los inicios de los Azules

Primer Equipo del Chelsea
El Chelsea Football Club fue fundado el 10 de marzo de 1905 en el pub The Rising Sun, actualmente The Butcher's Hook, por el empresario Gus Mears en compañía de su hermano Joseph. Poco después de su fundación, fue elegido para participar en la Football League de Inglaterra.

Los primeros años del club vieron escaso éxito, ya que lo más cerca que estuvo de ganar un campeonato de verdadera importancia en aquel entonces fue cuando llegó a la final de la Copa FA en 1915, donde el Chelsea fue derrotado por el Sheffield Wednesday, en un marcador final de 3 a 0. Después de esto el Chelsea optó por reclutar a jugadores de gran renombre, motivo por el cual ganó gran reputación, además empezó a mostrar un espectáculo de gran calidad durante los partidos, aunque lamentablemente no causó el impacto deseado debido a los años de guerra por los que se atravesaba en el viejo continente.

En 1952, con los conflictos de la Segunda Guerra Mundial finalizados, el ex - delantero del Arsenal FC y de la Selección de Fútbol Inglesa, Ted Drake, fue contratado como director técnico de los azules. Desde su arribó al club, Drake procedió a modernizarlo, eliminando el escudo del Pensionista de Chelsea y mejorando la cantera del club así como la forma de entrenar del equipo, aunque a un inicio todos dudaron de estos cambios, el primer campeonato del club en la Liga durante la temporada 19541955 dieron la razón al recientemente incorporado entrenador . Para la temporada siguiente, la UEFA creó la primera Copa de Campeones de Europa, era de suponer que el Chelsea debía participar en dicho torneo, sin embargo debido a las objeciones por parte de la Football League y de la FA, el club se vio obligado a retirarse del torneo antes de que éste comenzara.

La década de los 60s vio el nacimiento de jóvenes promesas que bajo las órdenes de Tommy Docherty lucharon por consagrarse en algún torneo a lo largo de la década, teniendo que soportar continuos fracasos. Todos los esfuerzos del equipo fueron muy bien recompensados, pues en la temporada 1964 - 1965 no sólo alzaron una final de campeonato, sino tres, la Primera División, la Copa FA y la Copa de la Liga de Fútbol, aunque las actuaciones fueron realmente buenas el equipo sólo pudo alzar la Copa de la Liga, mientras que en las otras dos competiciones sólo pudo conformarse con el segundo lugar. En las tres campañas siguientes, los azules fueron eliminados en las semifinales de varias competiciones importantes, logrando obtener únicamente un subcampeonato, el de la Copa FA.

La crisis

Fue recién a inicios de la década de los 70 que el Chelsea consiguió hacerse del campeonato de la Copa FA por primera vez en su historia, luego de superar al Leeds United en una emocionante final que concluyo con un marcador de 2 goles a 1. Un año después, el club logró consagrarse en su primera competición europea, tras arrebatarle la Recopa de Europa al Real Madrid en otra final de desempate donde repitió su 2 a 1, esta vez en Atenas. A finales de los 70 y durante la década de los 80, el Chelsea sufrió un período sumamente turbulento y perjudicial, debido a una ambiciosa modernización del Stamford Bridge que puso en peligro la estabilidad financiera del club, ya que las estrellas del equipo fueron vendidas dejando un plantel desmantelado que no pudo evitar ser relegado a la Segunda División.

En 1982, en medio de una fuerte crisis financiera, Ken Bates compró al Chelsea por la increíble suma de una libra esterlina, mientras que el Stamford Bridge era vendido a promotores inmobiliarios, lo que significaba que el club pudo haber perdido su estadio. A pesar que en el campo de juego las cosas mejoraron un poco, las irregularidades del equipo aun estaban presentes, esto los llevo a un paso del descenso a la Tercera División durante la temporada 1982 – 1983.

Sin embargo, con la llegada de John Neal se pudo armar un deslumbrante equipo, que cautivo a propios y extraños, con un desembolso mínimo. El nuevo plantel fue de vital importancia para que el club se llevara a casa el título de la Segunda División en la siguiente campaña. Aunque por un corto período, el equipo logró establecerse en la Primera División antes de descender nuevamente en 1988, una recaída que apenas duró una campaña, ya que un año después el club logró ascender una vez más, con otro título de Segunda División en las manos.

Después de una larga y tortuosa batalla legal, Bates consiguió reunir nuevamente la propiedad del estadio, en 1992, luego de llegar a un acuerdo con sus acreedores luego de que los promotores inmobiliarios se fueron a la quiebra por un desplome del mercado. El innovador juego del Chelsea en la Liga Premier fue muy poco convincente, a pesar de que les permitió llegar a la final de la Copa FA en 1994. No fue sino hasta dos años después, en 1996, con el arribo de Ruud Gullit como nuevo director técnico del equipo cuando la suerte del club cambió de manera radical. Gullit añadió varios jugadores de clase mundial al equipo, esta fue, sin lugar a dudas, una brillante fórmula ya que el equipo se adjudico su segunda Copa FA, en 1997, que le permitió recuperar su sitial como uno de los mejores equipos de Inglaterra.

El nuevo milenio y los continuos logros

Celebración por la Copa FA 2007
Aun con los buenos resultados, Gullit fue sustituido por Gianluca Vialli, quien tomó las riendas del equipo y la llevó a conseguir la Copa de la Liga de Fútbol, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa en 1998, con la Copa FA de 2000 y la clasificación a la Liga de Campeones de la UEFA, Vialli fue reemplazado por otro italiano, Claudio Ranieri, quien llevó al Chelsea a la final de la Copa FA en 2002 y a la clasificación de la Liga de Campeones un año después.

En junio de 2003, Ken Bates vende el club al multimillonario ruso Román Abramóvich por la módica suma de 60 millones de libras, completando lo que en ese entonces fue considerada la venta más cara de un club en la historia del fútbol inglés. Con la nueva gerencia, el club invirtió más de 100 millones de libras en la contratación de nuevos jugadores, los cuales no fueron de gran ayuda ya que Ranieri no pudo conseguir ningún trofeo, motivo por el cual debió ser sustituido por el entrenador portugués José Mourinho. Bajo el mando de Mourinho, el Chelsea se convirtió en el quinto equipo inglés en ganar un bicampeonato de liga desde la Segunda Guerra Mundial, en las temporadas 2004 - 2005 y 2005 – 2006, además de ganar la Copa FA de 2007 y dos títulos de la Copa de la Liga de Fútbol en 2005 y 2007.

Los éxitos para los azules vinieron uno tras otro, pues aunque en septiembre de 2007 Mourinho fue sustituido por el israelí Avram Grant, este llevó al equipo a su primera final de la Liga de Campeones en 2008, donde tuvo que enfrentar al Manchester United, después de un increíble partido donde ninguno se rindió hasta el último minuto, el equipo fue derrotado en la ronda de penales lo que ocasiono el despido de Grant algunos días después, siendo sustituido por el brasileño Luiz Felipe Scolari, en julio del mismo año. La estancia de Scolari en el club fue muy corta, solamente duró 7 meses en el cargo antes de ser despedido por los malos resultados del equipo en las diferentes competencias.

Es así que el entrenador de la Selección de fútbol de Rusia, Guus Hiddink, fue nombrado entrenador interino hasta el fin de la temporada 2008 - 2009. Las cosas mejoraron relativamente ya qe la campaña finalizó con la obtención de la Copa FA después de una victoria de 2 goles a 1 sobre el Everton FC el 30 de mayo de 2009. Dos días después, el italiano Carlo Ancelotti fue contratado como nuevo entrenador del equipo. Luego de una temporada relativamente buena, el Chelsea obtuvo el título de la temporada 2009-10 al haber derrotado por 8-0 al Wigan Athletic el 9 de mayo de 2010. Luego, el 15 de mayo, el Chelsea logró el doblete, al haber obtenido la FA Cup con una victoria por 1-0 sobre el Portsmouth FC, obteniendo así su primer doblete entre Premier League y FA Cup en su historia.Sin embargo, en la siguiente temporada, el equipo no pudo obtener ningún campeonato y Ancelotti fue despedido el 22 de mayo de 2011. Un mes después, el club nombró como nuevo entrenador al portugués André Villas-Boas, quien ya había trabajado como asistente de Mourinho durante sus años en el cargo.

Sin embargo, el nuevo proyecto no salió según lo deseado y con el equipo a 20 puntos del líder en la Premier y con desventaja en la ida de octavos de la Champions, se tomó la decisión de cesar a Villas-Boas en marzo de 2012. A pesar de la mala situación, el conjunto blue remontó el vuelo accediendo a la final de la Champions 2011-12 tras eliminar al FC Barcelona y ganando su séptima FA Cup (2-1 ante el Liverpool).

Campeones de la Champions 2012
El 19 de mayo 2012, el Chelsea se proclama campeón por primera vez de la UEFA Champions League

en el Allianz Arena, tras ganar por 4-3 en la tanda de penaltis al equipo alemán Bayern München. Tras un marcador adverso de 1-0 en los minutos finales del partido y con todos los pronósticos en contra, el marfileño Didier Drogba consigue anotar de cabeza empatando la serie y provocando el alargue del partido. Luego de los treinta minutos de la prórroga el marcador siguió igual, aunque Arjen Robben erró un penalti en el 95' por parte de los bávaros y ambos equipos se jugaban la gloria en la tanda de penales que favoreció al Chelsea por 4-3, con Drogba transformando el lanzamiento definitivo. Sin embargo, en la Supercopa de Europa 2012 sería derrotado en Mónaco frente al Atlético de Madrid (4-1).

Tras la renovación de Roberto Di Matteo, el Chelsea comenzaba la campaña 2012-13 con la Champions en sus vitrinas y unas altas expectativas, habiendo fichado estrellas como Eden Hazard. Los primeros meses de competición fueron buenos, pero una dinámica negativa de resultados en noviembre de 2012 (el equipo perdió el liderato en la Premier y tenía muy complicado el pase a octavos de la Champions) provocó el despido de Di Matteo y la llegada de Rafa Benítez.

Campeones de la Europa League 2013
Después de perder en las semifinales de la League Cup y de la FA Cup, quedar terceros en la fase de grupos de la Champions League y perder la final de el Mundial de Clubes, Benítez salvó la temporada logrando la clasificación para Champions League ante el Aston Villa gracias a dos goles de Frank Lampard, que se convertía en el máximo goleador del club superando a Bobby Tambling; y ganando la UEFA Europa League ante el Benfica por 2-1, con goles de Torres e Ivanovic. Al hacerlo, y quedando diez días para la final de la Champions League, el Chelsea se convirtió en el primer equipo en ser el vigente campeón de los dos títulos continentales, la Champions League y la Europa League, siendo también el primer equipo en conseguirlos de manera consecutiva y llegando al selecto club (formado hasta entonces por la Juventus, el Ajax Ámsterdam y el Bayern München) de los ganadores de los tres títulos de la UEFA (sumando a los anteriores la Recopa de Europa). Más aún, sumando la Supercopa de Europa, fue sólo el tercero, después de la Juventus y del Ajax.


Para la temporada 2013-2014, el Chelsea contrató de nuevo a José Mourinho, el entrenador que más éxitos le ha dado al club azul. El equipo blue tuvo un irregular comienzo en el campeonato británico, y perdió la Supercopa de Europa ante el Bayern de Múnich en la tanda de penaltis. Sin embargo, pronto recuperó las señas de identidad que había mostrado con el entrenador portugués: competitividad, intensidad, verticalidad y versatilidad.En la Premier se afincó en los puestos de Champions a partir de la séptima jornada y terminó la primera vuelta como tercer clasificado.

Celebración por la Premier League 2015
En la temporada 2014-2015, el Club gana la Football League Cup y comanda la tabla desde la primera jornada convirtiéndose en Campeón de la Premier League. Conquistando ambas competiciones por quinta ocasión.


Estadio

El Chelsea sólo ha tenido un estadio, el Stamford Bridge, en donde el equipo ha jugado desde su fundación, que fue oficialmente inaugurado el 28 de abril de 1877. Durante los primeros 28 años de su existencia fue usado por el London Athletics Club como campo para sus reuniones atléticas y no para el fútbol.

Stamford Bridge

En 1904, el estadio fue adquirido por Gus Mears, junto con su hermano Joseph, quienes previamente adquirieron un terreno colindante con el objetivo de celebrar partidos de fútbol en el terreno de 12,5 acres (51.000 m²).


El Stamford Bridge fue diseñado para la familia] Mears por el destacado arquitecto del mundo del fútbol, Archibald Leitch. La familia le ofreció el estadio al Fulham Football Club, pero la oferta fue rechazada. Como consecuencia, los propietarios decidieron fundar su propio club para ocupar su nuevo estadio. Muchos equipos fueron fundados primero, y luego se preocuparon de tener un campo en el cual jugar, pero el Chelsea fue fundado para el Stamford Bridge.

Como ya existía un club llamado Fulham, los fundadores decidieron adoptar el nombre del adyacente Distrito Metropolitano de Chelsea para el nuevo club, habiendo rechazado nombres como Kensington Football Club, Stamford Bridge Football Club y London Football Club.

Entrenadores

El Chelsea ha tenido un total de 31 entrenadores a lo largo de la historia ha llegado a contar con el servicio de múltiples entrenadores de distintas nacionalidades, siendo los de nacionalidad inglesa la más numerosa con un total de quince entrenadores, seguido por un total de seis entrenadores escoceses, tres entrenadores italianos, dos entrenadores portugueses, dos entrenadores neerlandeses, un entrenador norirlandés, un entrenador israelí y un entrenador brasileño.

El primer entrenador del equipo fue el escocés John Tait Robertson, quien estuvo en el cargo desde 1905 hasta 1906, obteniendo un muy aceptable promedio de efectividad del 60%. El entrenador más longevo es David Calderhead, quien se mantuvo en el cargo 26 años, acumulando 966 partidos dirigidos, de los cuales solamente ganó 384, obteniendo un porcentaje de efectividad del 40%. El primer entrenador en darle al club su primer título fue Ted Drake, quien en 1955 llevó al Chelsea a conseguir el título de la First Division. Drake fue también el que inició la modernización del equipo después de su arribo en 1952.

El primer entrenador en darle al Chelsea su primer título internacional fue Dave Sexton, quien llevó al club a consagrarse campeón de la Recopa de Europa en 1971. Otro entrenador histórico fue John Neal quien, en medio de una fuerte crisis financiera en el club, fue capaz de levantar al equipo, llevándolo al ascenso en 1984 y estableciéndolo en la máxima categoría.

Cuando el club comenzó a refundarse en 1996, dos entrenadores desempeñaron un papel importante durante esta etapa, Ruud Gullit y Gianluca Vialli. Gullit llegó al club inicialmente como jugador-entrenador, haciendo una serie de fichajes, entre los que estaban Vialli. Gullit formó un fuerte equipo que llevó al club a consagrarse campeón de la FA Cup en 1997. Después de la salida de Gullit en 1998, Vialli tomó el cargo, también como jugador-entrenador. Su llegada pronto dio resultados, ya que ese mismo año logró conseguir tres campeonatos, la Football League Cup, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa. Dos años más tarde, Vialli consiguió la FA Cup y la Charity Shield. Vialli también es a su vez el segundo entrenador con más títulos en la historia del club.

El entrenador más laureado del Chelsea es el portugués José Mourinho. Después de su llegada en el 2004, el club inmediatamente comenzó a llenar su vitrina de más trofeos, ya que obtuvo un bicampeonato en las temporadas 2004-05 y 2005-06, así como dos Football League Cups, una FA Cup y una Community Shield; sin embargo, no fue capaz de llevar al equipo a la final de la Liga de Campeones de la UEFA, al haber sido eliminado de las semifinales en dos ocasiones por el Liverpool FC (2004-05 y 2006-07).

El único que ha sido capaz de llevar al club a la final de la Liga de Campeones fue el israelí Avram Grant en el 2008, final en donde el Chelsea fue derrotado 6-5 por el Manchester United en la tanda de penales. Con la llegada del italiano Carlo Ancelotti, el Chelsea obtuvo una Community Shield, así como su primer doblete entre Premier League y FA Cup en su primer año bajo su mandato. El entrenador del Chelsea el portugués André Villas-Boas, un hombre que llegó en circunstancias similares a las de Mourinho. Sin embargo el entrenador fue despedido ocho meses después al no conseguir los resultados esperados. El italiano Roberto Di Matteo, fue nombrado entrenador interino del Chelsea después de que su ex-entrenador fuese despedido. Con Roberto Di Matteo, el Chelsea se coronó campeón de la FA Cup y por primera vez en su historia en la UEFA Champions League de la edición 2012. Di Matteo se desempeña como entrenador entrenador principal del club durante la temporada 2012-2013. El Chelsea inglés rompió a finales del mes de Noviembre la relación contractual con su entrenador, el italiano Roberto Di Matteo, debido a los discretos resultados del equipo londinense en la Liga de Campeones de la UEFA. Di Matteo fue despedido y en su reemplazo llegó el español Rafa Benítez, contratado sólo hasta final de temporada. Con Benítez, Chelsea lograría ganar la Liga Europea de la UEFA y terminar tercero en la liga. Para la temporada 2013-14 se contrató a un viejo conocido, José Mourinho.

Plantilla temporada 2014/15

Uniforme del Chelsea 2015/15
Anfitrión
Anfitrión
[[Archivo:{{{foto2}}}|180px|]]
Posición Jugadores Cuerpo de dirección
Portero

Entrenador Principal


Asistente técnico


Director técnico


Entrenadores de porteros


Preparadores físico


Director Médico


Jefa del dpto Médico


Analistas de rivales


Defensa
Mediocampista
Delantero


Altas y bajas 2014/15

Altas

Jugador Posición Procedencia Tipo
Diego Costa Bandera de España Delantero Atlético de Madrid Bandera de España España Traspaso
Cesc FàbregasBandera de España Centrocampista FC Barcelona Bandera de España España Traspaso
Filipe Luís Bandera de Brasil Defensa Atlético de Madrid Bandera de España España Traspaso
Didier Drogba Bandera de Costa de Marfil Delantero Galatasaray Bandera de Turquía Turquía Libre
Loïc Rémy Bandera de Francia Delantero Queens Park Rangers Bandera de Inglaterra Inglaterra Traspaso
Kurt Zouma Bandera de Francia Defensa Saint-Étienne Bandera de Francia Francia Traspaso
Juan Guillermo Cuadrado Bandera de Ecuador Centrocampista Fiorentina Bandera de Italia Italia Traspaso

Bajas

Jugador Posición Destino Tipo
Frank Lampard Bandera de Inglaterra Centrocampista New York City Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Libre
Ashley Cole Bandera de Inglaterra Defensa AS Roma Bandera de Italia Italia Libre
Fernando Torres Bandera de España Delantero Atlético de Madrid Bandera de España España Libre
Marco Van Ginkel Bandera de Holanda Centrocampista AC Milán Bandera de Italia Italia Cedido
David Luiz Bandera de Brasil Defensa PSG FC Bandera de Francia Francia Traspaso
Demba Ba Bandera de Francia Delantero Besiktas Bandera de Turquía Turquía Traspaso
Samuel Eto'o Bandera de Camerún Delantero Everton_FC Bandera de Inglaterra Inglaterra Libre
Mark Schwarzer Bandera de Australia Portero Leicester City Bandera de Inglaterra Inglaterra Libre
Mohamed Salah Bandera de Egipto Centrocampista Fiorentina Bandera de Italia Italia Cedido
André Schürrle Bandera de Alemania Centrocampista Wolfsburgo Bandera de Alemania Alemania Traspaso

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

UEFA Champions League logo.png UEFA Champions LeagueOro (1): 2011-12[1]

  • UEFA Europa League Oro(1): 2012-2013
  • Subcampeón de la UEFA Champions League Plata(1): 2007-08.
  • Subcampeón de la Supercopa de Europa Plata(2): 2012, 2013.
  • Subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Plata(1): 2012.

Torneos amistosos

Referencias

  1. El Chelsea manda en Europa, publicado en el Diario Juventud Rebelde. Consultado el 20 de mayo de 2012.

Fuentes