Programa formativo televisivo

Programa formativo televisivo
Información sobre la plantilla
TV Aula.jpeg
Concepto:Clases por televisión

Programa formativo televisivo para la Educación Técnica y Profesional, es el Sistema de unidades temáticas conscientemente organizadas e integradas en materiales audiovisuales, en función de la formación del modelo del profesional, que toma en cuenta las necesidades personales y sociales, así como, los motivos e intereses del estudiante; con la finalidad de dotar al técnico medio de conocimientos técnicos-profesionales y culturales.

La Educación Técnica y Profesional en la televisión

Países como Francia, Inglaterra, Italia y Holanda, fueron los primeros en exponer sus experiencias acerca del uso de la televisión en la educación.

El primer experimento llevado a cabo en Europa Occidental, fue en Francia, en 1950, en forma de curso para agricultores, seguido principalmente por grupos que se conocieron como Teleclubes. Estos cursos estuvieron amparados por el Ministerio de Agricultura y fueron emitidos por el servicio Francés de TV.2 La experiencia fue seguida por países como, Inglaterra e Italia, los que inclinaron sus esfuerzos para poner en práctica la idea de que la TV podía resolver los problemas de índole educativa.

En América Latina, México es un país que tiene una extraordinaria y reconocida tradición en televisión educativa, tanto por Telesecundaria como por la programación que transmite el Politécnico Nacional.

La televisión educativa.

Cuba fue uno de los primeros países de América Latina en utilizar la TV con fines docentes, comenzando a partir del 7 de Diciembre de 1950. En aquella ocasión se transmitió una operación desde el Hospital Calixto García hasta la escuela de Ciencias Médicas de aquel entonces; esta experiencia se conoció con el nombre de Video Médico, y fue dirigida por el Dr. José Chellala. Este hecho ocurrió de forma aislada, por lo que no influyo en la vida educativa del país.

El uso de la TV en Cuba se generalizó en el año 1960, con el fin de apoyar la Campaña de Alfabetización. Durante el curso 1965-1966 se crearon programas destinados a la Enseñanza Obrero-Campesino, para elevar el nivel de los obreros. La Educación Técnica, tuvo un momento importante el 17 de mayo de 1967, VIII Aniversario de la Ley de Reforma Agraria, cuando se inauguró el nuevo programa:”El Instituto Tecnológico Popular”, cuyo objetivo fue contribuir con la formación de los técnicos de nivel medio en distintas disciplinas; este programa se emitía durante media hora, tres veces en la semana, lo que posibilitó que todos los alumnos lo vieran. El curso estaba dividido en ciclos y se subdividían en lecciones. Al finalizar cada ciclo se editaban estas lecciones, que recibían todos los telespectadores interesados.

La programación del Instituto Tecnológico Popular, prevista para los años 1967-1968 comprendía diferentes ciclos de temas, entre los que se encontraban: Importancia de la ganadería en Cuba; Vida y Crecimiento de los animales y vegetales; Las plantas, función y evolución; El suelo, origen y evolución; Cultura y trabajo agrícolas, Reproducción e inseminación artificial, entre otros.

Surgimiento en Cuba del Canal Educativo y la Dirección Nacional de Televisión educativa

Para la consecución del objetivo de educar a partir del empleo de la televisión, se crea el Canal Educativo y la Dirección Nacional de Televisión educativa, instituciones encargadas de producir programas educativos televisivos para todos los niveles de enseñanza. Para los estudiantes de la Enseñanza Media, en la que se incluye a los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional (ETP), se emitió el programa “Mi TV,” programación en la que se abordaban temáticas de corte técnico y profesional, relacionadas con la formación de valores y el fomento de una cultura general integral de niños y jóvenes. Esta programación no respondía a las especificidades y particulares del estudiante de la ETP, quien no se veía representado.

El Programa formativo televisivo para la ETP en Cuba

El colectivo de la ETP que trabajaría directamente para y en los programas televisivos para la ETP, inició su labor, en la Dirección Nacional de Televisión educativa el 25 de mayo de 2002, con 12 compañeros propuestos, de los que quedaron finalmente 7 profesores, y una metodóloga perteneciente a la Dirección de la ETP del MINED. En el mes de agosto se incorpora al colectivo el asesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor Alfredo Pineda Zaldívar"‎, centro rector de la educación técnica, para lograr un enfoque de sistema en la dirección de esta actividad. Finalmente este colectivo quedó conformado por: el asesor de la dirección de la ETP del MINED, el asesor de la Universidad, dos asesores jubilados, seis teleprofesores y una presentadora.

A partir del curso 2002-2003 comienza a emitirse por la Televisión Educativa, el programa dirigido a los estudiantes de la ETP. En los inicios de esta programación, y tal como aparece en la Guía para el Maestro de los meses Abril-Julio de 2003, la ETP contó con dos espacios televisivos: los lunes para los estudiantes de escuelas de oficios y de primer año de Institutos politécnicos y los viernes para los estudiantes de segundo, tercer y cuarto año.

El programa inicial duró 30 minutos, contó con dos secciones, la primera con 20 minutos y se nombró “De la ciencia y la técnica” y la otra, “Preparándome para el futuro”, con un tiempo de duración de 10 minutos. En la primera sección se trataron documentales que se seleccionaron del satélite, mientras que en la segunda sección, se incluyeron temáticas de cultura, salud, y otras.

Los materiales que se mostraron durante esa etapa se dirigieron a la formación de una cultura técnica y general integral de los estudiantes. Para darle salida al programa se les orientó a los profesores de los Institutos politécnicos, asumir un enfoque integrador donde se debían tener en cuenta los componentes curriculares y extracurriculares de las diferentes especialidades, siempre que fuera posible. Entre las temáticas que se abordaron aparecen: Historia de Cuba, Cultura, Gastronomía, Meteorología, Salud, Construcción Civil, Medio Ambiente y Artesanía, entre otros. Esta programación se caracterizo por ser monotemática, ya que se trataron solo las temáticas seleccionadas durante todo el programa, lo que, tuvo la desventaja de que se perdiera la posibilidad de secuenciar las temáticas, desaprovechándose, la oportunidad de trabajar su integración y lograr el vínculo entre las familias de especialidades.

Durante el curso 2003-2004 se rediseña nuevamente la programación. Para la producción de dicho programa, se le pidió a los metodólogos de la educación, los temas que se podían abordar en la programación, teniéndose en cuenta las necesidades curriculares de la ETP. conformándose esta vez la programación por años de estudios, obviándose en gran medida los intereses específicos de las diferentes especialidades que conforman la ETP y los intereses de los estudiantes: Camino al Futuro, se transmitió los lunes a los estudiantes de las Escuelas de Oficios y al primer año de todas las especialidades de la ETP, Técnicos del Futuro, al segundo año, y Al Mundo Laboral, los terceros y cuartos años respectivamente, transmitiéndose los viernes. En éste se abordan temáticas como: Ciencia y técnica (telecomunicaciones, Robótica, etc.), Artes plásticas, Salud, Cultura Nacional, Sexualidad, Historia de Cuba, Economía y Finanzas, Biología, Gastronomía y Dietética, y otros.

A diferencia de “Mi TV para Saber” y programas anteriores, en estos últimos se considera la posibilidad de que los temas se integren, es decir, que se relacione la temática científico técnica, con temáticas culturales, de salud, medio ambientales u otros. Cada espacio contó con tres secciones, con un tiempo de duración de 30 minutos.

Durante los meses octubre-diciembre del curso 2004 - 2005, como resultado del estudio de la programación, se produce un programa para las diferentes familias de especialidades: Industrial, Economía y Servicio y Agropecuaria, nombrándose:

  • Técnicos Industriales del Futuro. (Familia de especialidades Industrial)
  • Economía y Servicio para Todos. (Familia de especialidades de Economía y Servicio)
  • Al Mundo Agropecuario. (Familia de especialidades Agropecuarias)

Este programa en su concepción, mantiene la temática científico técnica adicionándose otras como, Metrología, Normalización, Trabajo y Seguridad Social, Medio ambiente etc., temáticas culturales y de salud. Con esta óptica se trabaja durante ese curso.

En el curso 2005-2006 se retoma la concepción de la programación televisiva por años de estudio, el que se mantiene hasta la actualidad.

Cualidades del Programa formativo televisivo dirigido al estudiante de la Educación Técnica y Profesional

  • Correspondencia entre las exigencias del programa y el desarrollo científico tecnológico, que se expresa en la respuesta que debe dar el programa a las exigencias sociales de determinado momento histórico, la cual está condicionada por el desarrollo científico tecnológico y por el modelo del profesional a alcanzar, como influencia externa favorecedora de la apropiación cultural, pues le permitirá al estudiante dar respuesta a las necesidades de su tiempo, sin afectar a las generaciones futuras.
  • Correspondencia con las características psicopedagógicas del estudiante; para su concepción debe considerar aquellos aspectos que posibiliten adecuar el diseño del programa al ritmo de aprendizaje y a las características (nivel intelectual, medio social y cultural) de los estudiantes a los que se dirige. Ello propicia lograr la implicación emocional, a partir de la cual se regulan los recursos personológicos, en función de la preparación y el autoperfeccionamiento.
  • Enfoque sistémico, integral y contextualizado, siendo necesario para ello que se valore el tema a tratar con un sentido integrador en el que confluyan desde los tópicos, aquellos aspectos valorativos y axiológicos de forma armónica y sistémica, es decir los elementos necesarios para elevar la aceptación y la calidad técnica y artística del programa. Se debe propiciar la correcta integración con otros medios didácticos, con el propósito de enriquecer la formación cultural de los estudiantes y contribuir al desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y estrategias que le permitan solucionar problemas de su vida profesional y/o personal y orientarse hacia el enriquecimiento y actualización de contenidos y objetivos que pueda incorporar a su actividad.
  • Contenido científico, problematizador e interdisciplinario: se debe evidenciar una visión integral de las especialidades y lograr el vínculo con las demás, para favorecer el aprendizaje y la concepción científica del mundo, para ello se propondrán problemas de la práctica con cierto grado de dificultad, pues, el estudiante en la búsqueda de la solución debe aprender y adquirir herramientas generales para que, en nuevas circunstancias, puedan identificarlas y solucionarlas.
  • Promoción del aprendizaje y el autoaprendizaje, que se logra al estimular la actividad intelectual y el deseo de acudir a otros recursos para aprender, porque de esta forma se favorece su desarrollo.
  • Promoción de un clima psicológico adecuado, al estructurarse de forma que propicie la implicación emocional del estudiante. Esto favorecerá un fuerte sentimiento de pertenencia y asegurará su aceptación.
  • Carácter audiovisual, al lograrse el aprovechamiento de las potencialidades del lenguaje audiovisual, posibilitando así el vínculo entre lo concreto y lo abstracto, a través de la observación enriquecida por medio de la imagen, el sonido, el movimiento y otros recursos televisivos, permitiéndole al estudiante acercarse a lo que se realiza en la entidad laboral e integrarlo con el contenido recibido teóricamente en clases; lo que favorece el conocimiento auténtico, pues así llega a comprobar los conceptos o teorías aprendidas en el aula y viceversa.
  • Calidad técnica y artística del programa, cuando se emplea un lenguaje claro, sencillo, coherente; y el diseño en general se hace atractivo y significativo, manteniéndose una secuencia lógica. En fin, la estructura del programa debe responder a los elementos que lo conforman como un todo; ello, a su vez, posibilita la formación estética de los estudiantes.
  • Promoción de una práctica educativa activa, que se logra al proponer actividades dirigidas a lograr en el estudiante una manera de actuación protagónica, de pensamiento creativo, de forma tal que pueda resolver los problemas que se le presenten en su vida profesional y/o personal.

Fuente