Provincia de El Loa

El Loa
Información sobre la plantilla
Provincia de Chile
Mapa
Mapa
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total42,934 1 km²

Provincia de El Loa. Es una provincia situada al oriente de la región de Antofagasta, Chile. Su capital es la ciudad de Calama.

Demografía

Posee una superficie 42.934,1 km² y tiene una población de 177.048 habitantes, según censo de 2017.

Características

La provincia está ubicada en la Depresión Intermedia en pleno desierto de Atacama. Hacia el sureste, ésta se ve reducida en tamaño, debido a la formación de un brazo occidental de la cordillera de los Andes, conocida como cordillera de Domeyko, que alcanza los 4.114 metros en el Cerro Quimal. Entre la cordillera de Domeyko y la de los Andes se forma el altiplano donde se destacan la formación de la cordillera de la Sal, una pequeña rama de la cordillera de Domeyko, el Salar de Atacama y el nacimiento del río Loa, el único que cruza las áridas llanuras atacameñas y que tiene una longitud de 440 kilómetros, siendo el más largo de Chile. Al este, se ubica la cordillera Andina propiamente tal, altamente volcánica. Destacan los volcanes Ollagüe (5865 msnm), el Linzor (5555 msnm) y el Licancabur (5916 msnm), entre otros. La alta actividad geotérmica permite la formación de los géisers del Tatio. En el extremo oriental de la región se forma la Puna de Atacama, otra zona de altiplano ubicada en el límite con Bolivia y Argentina.

Clima

El clima es desértico en el interior con una gran oscilación térmica, la que se acentúa a mayor altitud.

Desarrollo económico

La provincia de El Loa es esencialmente minera, destacándose los yacimientos mineros de cobre como Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Abra y Gabi, entre otros. La agricultura ha alcanzado escalas regionales de consumo, siendo los principales cultivos la zanahoria, la betarraga, la cebolla, el ajo, el chuño y la quinoa, provenientes todos estos productos de las comunidades del interior. En el Oasis de Calama se cultiva alfalfa y choclo.

Turismo

En la provincia de Loa se encuentran importantes atractivos como los géiseres del Tatio, el Valle de la Luna y la Reserva nacional Los Flamencos, además de ruinas arqueológicas y otros monumentos históricos como el pucará de Quitor.

En las últimas décadas, San Pedro de Atacama y sus alrededores se han convertido en uno de los principales lugares reconocidos internacionalmente por sus bellos parajes naturales.

Principales atractivos:

  • Géiseres del Tatio: Emplazado en la cuenca geotérmica de igual nombre a 90 km al norte de San Pedro de Atacama a una altura aproximada de 4320 metros sobre el nivel del mar emergen imponentes fumarolas a través de las fisuras en la corteza terrestre originadas por el contacto de ríos subterráneos de agua helada con rocas calientes alcanzando unos 10 metros de altura y 85 °C.
  • Alto Loa. Extensa comarca al interior de Calama que aspira a ser comuna, atrayente por la tradición andina de sus pueblos, reflejada principalmente en sus terrazas de cultivo, tradiciones e iglesias, de estilo conocido a nivel mundial.
  • Campamento Minero de Chuquicamata. Testimonio de la vida de los obreros de la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, antes del traslado a Calama; destacan la mina y el centro urbano.
  • Iglesia de San Pedro: Perimetrada por un muro de adobe que tiene tres puertas coronadas por un arco, es la más grande y hermosa de la región. Fue sede parroquial antes de 1641, pero sus actuales muros datan de 1744 y fueron reparados entre 1839 y 1843. La torre, del año 1964, reemplazó una antigua de madera.
  • Valle de la Luna: Sitio localizado a 12 km del pueblo, por el antiguo camino a Calama. Es una depresión rodeada de dunas desérticas y cerros con impresionantes crestas filosas, que se encuentra sobre la cordillera de la Sal. Forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos.
  • Pucará de Quitor, (Aldea de Quitor, Monumento Nacional): Situada a 4 km al norte, por el camino junto al río Grande. Es una fortaleza defensiva que data del siglo XII, aunque luego fue ocupada y reforzada por los incas.
  • Salar de Atacama: A 62 km hacia el este. Es una reserva natural de flamencos, de gran tamaño. Este lugar tiene una vista magnífica, mostrando grandes montañas (en el invierno nevadas). Un lugar increíble para visitar y ser admirado por su gran belleza.
  • Observatorio astronómico ALMA: A 5000 msnm, en el llano Chajnator, se aloja la mayor instalación de astronomía del mundo, un observatorio de 66 antenas perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO) que aprovecha la gran altitud y calidad del cielo del lugar, para instalar dicho observatorio.
  • Aldea de Tulor: Ruinas arquelógicas enterradas en las arenas del desierto, son administradas por la Comunidad Atacameña del Ayllú de Coyo, parte de la Reserva Nacional los Flamencos. Este lugar es considerado uno de los primeros asentamientos Atacameños, caracterizado por construcciones circulares antisísmicas, útiles para ésta zona del país.
  • Salares de Ascotán y Carcote: Poseen una avifauna acuática propia, destacándose los parinos huallotos, flamencos de tipo andino, chilensis y jamesis, taguas, huaychos y patos silvestres.
  • Desierto de Atacama: Principal recorrido turístico de la región, con gran cantidad de atractivos entre los cuales destaca su patrimonio arqueológico, paisajístico y étnico, expresados en pukaras o fuertes; paisajes evocadores del mundo lunar, salares, lagunas, volcanes y cordilleras de sal.
  • Parque El Loa y Paseo del Río. Con balnearios habilitados en el río Loa y diversos juegos, multicanchas y museos, el Parque El Loa se ha vuelto el principal punto de reunión en la ciudad; el Paseo del Río, en tanto, es un proyecto que pretende habilitar un sendero y más balnearios a lo largo del recorrido del río dentro de la ciudad, desde Yalquincha hasta La Cascada.

Comunas

Desarrollo Social

Tradiciones

Festividades y tradiciones:

  • Fiesta Nuestra Señora de Guadalupe en Ayquina: Es la principal fiesta de la provincia 8 de septiembre y 12 de diciembre de cada año.
  • Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria en Caspana: Se festeja del 1-3 de febrero de cada año.
  • Fiesta de San Juan Bautista en Calama: Se celebra anualmente el 24 de junio.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Carmen en Conchi Viejo: Celebración que se realiza anualmente el 16 de julio.
  • Fiesta de San Lorenzo en Chuquicamata: Se festeja todos los años el 10 de agosto.
  • Fiesta de San Francisco en Chiuchiu: Se celebra el 4 de octubre de cada año.
  • La Adoración al Niño Dios: Tradición exclusiva de Calama, se realiza del 24 de diciembre a 6 de enero.
  • Fiesta de la Virgen de Urkupiña: Se celebra el 15 de agosto de cada año.
  • Fiesta de la Virgen de Andacollo: Se celebra desde el 23 al 28 de diciembre de cada año en el Santuario de Coska, ubicado a 40 kilómetros al noroeste de la comuna de Ollagüe.
  • Fiesta San Antonio de Padua: Del 11 al 15 de junio de cada año se realiza la fiesta religiosa y congrega tanto a los habitantes de la comuna de Ollagüe, como a los migrantes urbanos.
  • Fiesta de San Pedro: Se celebra cada año, el 29 de junio, en la comuna de San Pedro de Atacama, con bailes típicos.
  • Mes de Calama: En conmemoración a la conquista chilena de Calama (23 de marzo de 1879), se realizan diversas actividades. Desfiles cívicos y escolares, exposiciones y ferias, ramadas y fiestas populares, conciertos, espectáculo pirotécnico, y un desfile militar en campo de batalla (Topater), son, entre otros, los eventos del mes de marzo.
  • Carnaval y Remate de Carnavales: En las comunidades originarias, tanto del Oasis de Calama como del Alto Loa, se celebra desde tiempos ancestrales, con aportes culturales de la conquista española, esta fiesta da inicio a la temporada de cosecha. La tradición católica la hizo coincidir con el último fin de semana previo a la Cuaresma, aunque según la comunidad, la fiesta puede comenzar semanas antes y terminar semanas después. Para darle un cierre fastuoso a los carnavales celebrados en la comuna, se ha comenzado a organizar el Remate de Carnavales, durante las primeras semanas de marzo, a partir del año 2009. Es de esperarse que el evento, con la ayuda de las diversas fraternidades y otras organizaciones comunitarias participantes, adquiera la importancia que se merece y se posicione como el cierre de la temporada de carnavales en todo el Norte Grande.

Galería de imágenes

Fuentes