Puerto Aysén (Chile)

Puerto Aysén (Chile)
Información sobre la plantilla
Mapa de la región de Aysén; en rojo se indica la comuna de Aysén. La provincia de Aysén ocupa toda la zona norte de la región
Mapa de la región de Aysén; en rojo se indica la comuna de Aysén. La provincia de Aysén ocupa toda la zona norte de la región
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Chile Chile
 • RegiónRegión de Aysén
 • ProvinciaProvincia de Aysén
 • ComunaComuna de Aysén

Puerto Aysén es la capital de la comuna de Aysén, de la provincia de Aysén y de la región de Aysén (que es una de las quince regiones en las que se encuentra dividida la República de Chile).

Ubicación

Se ubica a orillas del río Aysén, 3 km al interior del fiordo de Aysén.

Historia

El asentamiento poblacional de Aysén se produjo a principios de 1900 y se fortaleció en 1905. El 30 de diciembre de 1927 se crea el territorio de Aysén, con capital en Puerto Aysén, por decreto supremo n.º 8582. Un mes después, el 28 de enero de 1928, se produce el «reconocimiento público» del territorio de Aysén. Esta fecha se considera como la fundación de Aysén. El primer municipio con alcalde y regidores data del 2 de mayo de 1928. En la década de 1930 se realizó la organización administrativa de la nueva provincia y la consolidación de los servicios públicos. Puerto Aysén

Aysén es la región XI de Chile.

La ciudad está ubicada a 1625 km de Santiago y 67 km de la nueva capital regional que hoy es Coyhaique. La comuna de Aysén es la segunda comuna territorialmente más grande de Chile.

La comuna cuenta con poblados o localidades como Puerto Chacabuco, Villa Mañihuales, Los Torreones, El Salto, Puerto Aguirre, Estero Copa, y Caleta Andrade en Islas Huichas.

Rodeada de campiñas con bosques de árboles y arbustos nativos donde la quila y el chilco, permiten pastar a tranquilos rebaños de animales. Es un paisaje que refleja el espíritu pionero, y su contemplación permite imaginar la interacción armónica entre los habitantes y el medio ambiente.

Características

Demografía

Tiene una población total de 22.353 habitantes y tiene una superficie de 34.772 km².

En 1920 Puerto Aysén ya contaba con una población de 228 personas y se perfilaba como el asentamiento humano más importante de la zona. Es por eso que en diciembre de 1927 el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo emprendió la reorganización de la administración nacional, Puerto Aysén fue elegido como ciudad cabecera del territorio del mismo nombre.

El puerto de la SIA adquirió el estatus oficial de ciudad el 28 de enero de 1928.

Como capital y punto de entrada de la Patagonia chilena, la ciudad gozó de gran fama y una rica actividad comercial, centrada en la producción maderera y en el comercio de lanas y demás derivados de la actividad ganadera. Naves de hasta 500 toneladas llegaban hasta el puerto remontando el río y conectaban a los habitantes del interior con Puerto Montt y Punta Arenas.

En 1968, el presidente Eduardo Frei Montalva inaugura el puente Presidente Ibáñez, uno de los más largos del país, que cruza el río Aisén y que es monumento nacional desde 2007.

La bonanza del puerto se prolongó hasta la década de los 60, en la que el embancamiento del río Aysén, producto de los sedimentos arrastrados desde su cauce superior, impidió la llegada hasta el muelle de embarcaciones de mayor calado. El puerto fue trasladado entonces a su actual ubicación en Puerto Chacabuco.

En 2007 ocurrió un enjambre sísmico con epicentro en la ciudad de Puerto Aysén.

En febrero de 2012 la ciudad fue el centro de una serie de protestas realizadas en diversos puntos de la región, teniendo como principal petición la mejora en las condiciones de vida en la zona. Estos eventos permitieron levantar a Iván Fuentes como figura local de importancia nacional en el año 2012.

Geografía

La geografía de la zona es singular y variada. La depresión de la cordillera en tiempos remotos origino una gran cantidad de fiordos, islas, canales, penínsulas y ventisqueros, que constituyen uno de los lugares más hermosos del mundo al que suma su condición de zona incontaminada y prístina naturaleza.

Hidrografía

La característica de los ríos de la región es su gran caudal, debido a la permanente alimentación de ellos por el deshielo y a las precipitaciones. Los principales sistemas los forman los ríos Palena, Cisnes, Aysén con sus cuencas transandinas a las que se les suman el Bravo y Pascua.

  • Río Palena: Localizado en la parte norte de la región con una superficie en su hoya hidrográfica de 12.887 km² de los cuales el 56,5% se encuentran en territorio Chileno. Nace en el extremo oriental del lago Palena en Chile y General Paz en Argentina, tiene un régimen de alimentación pluvial y su caudal aumenta violentamente cuando las lluvias son más intensas, su caudal medio es de 700 m³ /seg, en su curso inferior, siendo navegable por pequeñas embarcaciones en sus últimos 40 km.
  • Río Cisnes: Se forma de la unión de varios cursos de agua que nacen al pie oriental del cordón limítrofe, recorre una distancia de 160 km desemboca en la bahía de Puerto Cisnes. En el canal de Puyuguapi, su hoya hidrográfica tiene una superficie de 5.196 km² su régimen de alimentación es pluvial apoyado por numerosos afluentes en su curso superior, recibe importantes aportes nivales. Su caudal medio es de 700 m³ /seg, es navegable en su parte inferior.
  • Río Aysén: La hoya hidrográfica del río se desarrolla en el centro de la Patagonia Chilena localizada al norte de Campo de Hielo Norte y su superficie es de 11.674 km² de los cuales 97% se ubica en territorio Chileno, tiene un régimen de alimentación mixto se forma de la afluencia de los ríos Mañihuales que desagua la porción norte y Simpson que drena la porción sur, su desembocadura se produce en el fiordo Aysén después de recorrer 170 km. El caudal medio es de 628 m³/seg, en su hoya hidrográfica se localizan más de 13 lagos de inigualable belleza natural y también es navegable en su curso inferior.
  • Río Baker: Su hoya hidrográfica se desarrolla al oriente de la cordillera andina, tiene una extensión de 26.726 km² siendo la segunda más extensa del país después del Loa y la primera por su caudal, incorpora al lago más grande de chile el General Carrera con una superficie de 1.848 km² el segundo en Sudamérica después del Titicaca. Se desarrolla en un 78% en territorio Chileno entre los Campos de Hielo Norte y Sur, su caudal medio es de 875 m³/seg y su régimen de alimentación es mixto, con un gran aporte nival en el mes de enero. Entre sus afluentes se encuentran Chacabuco, Cochrane, Del Salto, Colonia, Los Ñadis, Ventisquero y Vargas.
  • Río Bravo: Nace en los glaciares ubicados al sur del cerro San Lorenzo por esta razón su alimentación es glaciar, tiene una extensión de 1920 km², desemboca en el fiordo Mitchell después de un recorrido de 90 km. Es navegable por embarcaciones menores en su curso inferior.
  • Río Pascua: Su hoya hidrográfica es de 14.760 km², de la cual el 45,5% corresponde a territorio chileno, es en esta cuenca que se encuentra el lago O’Higgins, para el sector Chileno, y San Martín en territorio Argentino. De la ribera norte de este lago nace el río Pascua siendo el más torrentoso de los ríos Patagónicos, desemboca en el fiordo Calén después de recorrer 62 km.

Clima

Puerto Aysén es uno de los poblados más lluviosos de Chile, con una media de 2961 mm al año. Las precipitaciones se caracterizan por tener una distribución homogénea todo el año, aunque con un máximo invernal.

Desarrollo social

Demografía

La localidad tiene una población de 7376 habitantes y posee una superficie de 7.42 km².

Galería de imágenes

Fuentes