Puertos de Tortosa y Beceite

Puertos de Tortosa y Beceite
Información sobre la plantilla
Puertos de Beceite.jpg
Localización
ContinenteContinente Europeo
País(es)Bandera de España España

Puertos de Tortosa y Beceite, denominada oficialmente Reserva Natural de los Puertos de Tortosa y Beceite (en catalán: Ports de Tortosa, Ports de Beseit, o simplemente lo Port). Es un macizo montañoso situado a caballo entre las provincias de Tarragona (Cataluña), Teruel (Aragón), y Castellón (Comunidad Valenciana), que constituye el punto de encuentro de la Cordillera Prelitoral catalana con el Sistema Ibérico.

Este macizo montañoso se extiende a lo largo de la alineación montañosa de los puertos de Tortosa (Tarragona) y Beceite, ubicados en el contacto entre la Ibérica y las cadenas catalanas. Los municipios turolenses que forman parte de la Reserva son Beceite, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres y Fuentespalda. Se trata de un macizo montañoso de carácter calcáreo, netamente diferenciado del territorio que le rodea. El espacio se define por profundos cañones excavados por los ríos, e interfluvios de vegetación densa y variada, con abundantes roquedos y fuertes pendientes.

Vegetación y fauna

Predominan las series supramesomediterráneas maestracenses del quejigo (Violo-Querceto faginae sigmetum), estando presente en las zonas bajas las maestracenses basófilas de la carrasca (Junipero thuriferae-Querceto rotumdifoliae sigmetum). Entre ellas también destacan las series catalanas supramediterráneas de la alsina (Asplenio onopteridis-Querceto ilicis sigmetum). La cobertura predominante es de Pinus sylvestris-quejigar en la zona alta, con pies de arce, tejo y avellanos en algunos puntos de humedad edáfica, y de pinar de Pinus nigra-carrascal en la zona más baja. Faunísticamente, están bien representadas las especies de rapaces y avifauna diversa, fauna ictícola y mamíferos. Destaca la población de cabra montés, evaluada en 1.500 individuos en toda la Reserva Nacional (cuya presencia originó la declaración de dicha reserva), además de otras especies sobresalientes como el Neophron pernopterus, Gyps fulvus, Aquila chrysaetos, Hieratus fasciatus, Falco peregrinus, Bubo bubo. La Reserva Nacional de Caza no protege suficientemente la población faunística en este espacio, que exige mayores niveles de control y protección debido al elevado furtivismo.

Paisaje

Se caracteriza por la presencia abundante y destacada de agua así como la diversidad de formas de relieve y visibilidad exterior. A dicha diversidad contribuyen los usos del suelo, alternando superficies densamente forestadas, matorral, praderas y roquedos. Todos estos recursos están impulsando el desarrollo del turismo que se concreta fundamentalmente en acampadas no controladas que llegan a congregar durante los meses estivales y Semana Santa un excesivo número de visitantes en zonas como Pesquera, el Parrizal y el embalse de Pena. En parte, estas acampadas se producen por la carencia de servicios adecuados: campings, hostales, viviendas de turismo rural, así como por el propio incremento de la población de los núcleos próximos en estas épocas.

Fuentes