Rana de San Antonio

Hyla arborea
Información sobre la plantilla
Ranita-san-antonio2-01.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Hylidae


Ranita de San Antonio (Hyla arborea) . Es una pequeña rana que no suele superar los 6 cm de longitud (58 mm en los machos y 60 mm en las hembras). Tiene una actividad crepuscular o nocturna, aunque en días nublados y lluviosos se la puede ver y oír.

Nombre científico

Nombre científico: (Hyla arborea)

Características generales

Su piel debe estar siempre húmeda y se alimenta de insectos. Es el representante por excelencia de los hílidos en Europa, distribuyéndose por Europa central y meridional, y por las zonas colindantes de Asia y África. Dado que la intensidad de su canto depende de la humedad ambiental, se la considera un barómetro biológico.

Físicas y biológicas

Esta rana, pequeña y de aspecto esbelto, muestra la cabeza ancha con el hocico corto y redondeado, las extremidades, largas y delgadas, están provistas de discos adhesivos en el extremo de cada dedo, y la piel lisa en el dorso y finamente granulosa en el vientre.

Su coloración es muy variable, dependiendo del sustrato donde se encuentre, la temperatura, la humedad, la intensidad de luz, e incluso el estado psíquico, oscilando entre un tono verde brillante, amarillento, grisáceo o parduzco. La región ventral es clara.

Presenta también una característica banda parda bordeada de blanco o crema que recorre ambos costados, naciendo en los orificios nasales y prolongándose por los ojos, tímpanos y extremidades anteriores y posteriores. Los machos poseen un pequeño saco bucal externo (sin pliegues cuando está deshinchado) que inflan en la época de celo.

Es de costumbres crepusculares y nocturnas, llegando a observársela también de día cuando toma el sol o en la época de celo. La característica más notoria de esta especie es la de su habilidad para encaramarse por tallos, ramas u hojas y desarrollar, gracias a la textura esponjosa de sus dedos, una vida fundamentalmente arborícola.

Cuenta con una gran potencia y agilidad para el salto, desplazándose fácilmente de este modo y llegando a cazar incluso al vuelo. Su dieta está compuesta de grillos, moscas y mosquitos, mariposas, hormigas, libélulas, orugas y entre sus predadores destacan las culebras viperina y de collar.

Hábitat

Habita invariablemente en lugares húmedos (prados, charcas, arroyos, embalses y lagunas) con abundante vegetación arbustiva y herbácea, juncos, carrizos, espadañas, etc.).

En la Península Ibérica ocupa los dos tercios occidentales, aunque está prácticamente ausente de Andalucía, donde su nicho lo ocupa la Ranita Meridional (Hyla meridionalis). En Segovia la podemos encontrar en casi la totalidad de la Sierra de Guadarrama y sus estribaciones, siendo localmente abundante en diferentes zonas de los ríos Pirón, Moros y Voltoya. En Valsaín la hemos encontrado en zonas altas de montaña con vegetación alta en forma de Juncos (Scirpoides spp.) en lavajos y lagunas temporales, en algunos casos a alturas superiores a los 1850 m.

Ampliamente distribuida por Europa, desde Ucrania y Bielorrusia, hasta los Balcanes, Creta, Italia, Benelux, Alemania, así como gran parte de Francia, España y Portugal.

Trepa con gran facilidad incluso a árboles de hasta 15 ó 20 metros y debido a su color normalmente es una especie con un gran mimetismo, pasando durante las épocas fuera del celo inadvertidas entre la vegetación.

Alimentación

Su alimentación se basa en moscas, hormigas, chinches, escarabajos, arañas, ciempiés y cochinillas, mientras que los renacuajos son herbívoros y también se alimentan de sustancias en descomposición.

Depredadores

Sus depredadores más comunes son las culebras viperina y de collar, lechuzas, cárabos, garzas, gaviotas, ratoneros, cigüeñas, aguiluchos laguneros, alcaudones, cernícalos, avutardas, abejeros, estorninos y mirlos. Mientras que los renacuajos son predados por culebras, larvas de libélulas, escarabajos acuáticos, peces, larvas de otros anfibios.

Reproducción

Los machos inflan su saco bucal para atraer a las hembras

A principios o mediados de la primavera tiene lugar el celo. Los machos son los primeros en acudir a las charcas, fuentes y estanques donde cantan a coro e inflan su saco bucal para atraer a las hembras.

La cópula tiene lugar en el agua, y la puesta oscila en número de 800 a 1.000 huevos depositados en el fondo. El período de desarrollo embrionario suele durar de dos a tres semanas, y el de metamorfosis unos tres meses, observándose ya en el verano gran número de ranitas que salen del agua e inician su vida arborícola.

Su época de reproducción es la primavera, cuando la temperatura ambiente sobrepasa los 10 ó 12ºC y se producen lluvias, es entonces cuando los machos se dirigen a las charcas (llegando a cubrir distancias de hasta 4 km).

Como en el resto de especies de ranas, el apareamiento tiene lugar una vez el macho haya conseguido atraer a una hembra con su llamada y durante la noche. En realidad la hembra deposita paquetes con alrededor de 1.000 huevos, los cuales son fecundados externamente por el macho y realizando el denominado amplexo axilar.

Una vez que los machos llegan a las charcas de reproducción empiezan a cantar con un espectacular sonido para el tamaño de la rana y mientras cantan parece que no se alimentan siendo este el factor que les limita su estancia reproductiva (entre 1 y 35 días). Más tarde van acudiendo las hembras (primero las más grandes) que buscan a los machos de mayor tamaño, algunos de pequeño tamaño se inhiben en el canto. Existen por lo general bastantes más machos que hembras.

El amplexo es de tipo axilar y dura varias horas, en el las hembras depositan paquetes de huevos (hasta 50 ó más) con entre 10 y 60 huevos cada paquete, llegando a poner entre 200 y 1400 huevos, que eclosionarán a los pocos días (entre 2 y 9 días), tardando entre dos y tres meses en metamorfosear. Los recién metamorfoseados miden unos 2 cm y carecen de la franja oscura dorsal.

Parece que la madurez sexual no la alcanzan hasta el tercer año de vida, viviendo en libertad entre 6 ó 7 años pocas veces más de 10 y en cautividad hasta 22 años.

Curiosidades

  • Los machos atraen a las hembras con su potente canto, hinchando para eso un saco vocal que, en la ranita de San Antonio, llega a adquirir un tamaño mayor que el de la cabeza.
  • Antiguamente fueron usadas como barómetro debido a que croaban cuando la lluvia estaba próxima.

Fuentes