Saltar a: navegación, buscar

Reflexología

(Redirigido desde «Reflexoterapia»)
Reflexología
Información sobre la plantilla
Reflexología.jpg
Concepto:Reflexología o reflexoterapia: Terapia basada en el principio de los puntos reflejos que se encuentran en los pies, las manos y otros puntos del cuerpo humano

La reflexología o reflexoterapia es un tratamiento de masaje que puede utilizarse con multitud de aplicaciones. Sus beneficios son tan variados que puede utilizarse como método de adelgazamiento así como para el estreñimiento o como ayuda en la terapia contra el cáncer. La reflexología es una terapia eficaz y segura, que se basa en el principio de que los puntos reflejos que se encuentran en los pies y las manos corresponden a órganos específicos, músculos, huesos y sistemas del cuerpo.

Reflexología o reflexoterapia

Historia

Tiene sus orígenes en la acupuntura china y en numerosos estudios realizados desde el siglo XIX en Europa y Estados Unidos, sobre la mecánica de los actos reflejos dentro del sistema nervioso. Producto de estos conocimientos se ha llegado a establecer un “mapa” de todos los órganos y estructuras del cuerpo en el pie, principalmente en la planta. De este modo, es posible activar y regenerar los órganos internos a través de la presión ejercida sobre su zona refleja localizada en el pie.

Considerada además como una técnica terapéutica ancestral de reequilibrio cuyo origen se ubica en oriente, en China; y de antigüedad incalculable, remontándose a más de 5.000 años. Se han hallado pinturas de esta técnica en la pared de la tumba de Ankmahor, en Skkarah, conocida como la tumba de los médicos, alrededor del año 2330 a. C. Esta técnica era también conocida y practicada por los egipcios e hindúes. En Europa, los primeros escritos sobre reflexología, datan del siglo XVI.

En la actualidad el Doctor Fitzgerald (Médico de EE.UU.), y la doctora Eunice Ingham entre otros, han realizado investigaciones y publicado numerosos libros sobre el tema y está siendo utilizada cada vez por más personas que la han descubierto y conocen su eficacia. En los pies,manos y cráneo se halla reflejado el cuerpo y todos los sistemas orgánicos o funcionales, así mediante un reconfortante masaje que actúa de forma precisa sobre las determinadas zonas reflejas, podemos llegar a recuperar la salud, la armonía y el bienestar físico, psíquico y emocional.

Definiciones

  • El masaje es un sistema basado en datos científicos y comprobados en la práctica. Este sistema abarca manipulaciones de influencia mecánica sobre el organismo del hombre y pueden ser aplicadas con las manos del masajista o por medio de aparatos especiales. El objetivo de esta influencia es desarrollar y restablecer funciones del organismo y también en su coordinación.La acción fisiológica del masaje sobre el organismo representa un proceso fisiológico complejo en el que participan muchos órganos y sistemas, dirigidos todos por el Sistema Nervioso Central, en dicha acción tenemos que destacar tres factores, el nervioso, el humoral y el mecánico.
  • Masaje o reflexología de los pies (refloxología podal). Tratamiento del cuerpo, específicamente de los pies, por frotamiento, amasamiento, y percusión, tiene como finalidad activar el flujo de la sangre y la linfa, aumentar la flexibilidad de los músculos, aliviar el cansancio o inducir el sueño.
  • Masaje o reflexología manual (de las manos). Técnica de masaje que se encuentra inserta dentro de la Naturopatía Manual, consistente en la aplicación de un masaje específico en determinados puntos reflejos de las manos. A través de este masaje se estimulan los mecanismos de autocuración del propio organismo y se llega al equilibrio y sanación de la persona.
  • Reflexoterapia nasal. El empleo de la mucosa nasal como instrumento terapéutico se realiza desde siempre por ser la piel del interior de las fosas nasales (mucosa nasal) muy fina y muy vascularizada, por lo que las sustancias que se colocan en ella pasan a la sangre con facilidad.
  • Reflexología facial (o craneal). La reflexología facial denominada también facioterapia es una técnica terapéutica de origen oriental basada en los meridianos de acupuntura consistente en la aplicación de masajes específicos como método de estimulación en los puntos reflejos de la cara.
  • Reflexoterapia nasal. Por ser la piel del interior de las fosas nasales, la mucosa nasal, muy fina y muy vascularizada se colocan sustancias en ella que pasan a la sangre con facilidad. Los vitales puntos terapéuticos de la mucosa nasal se encuentran en las zonas anterior, media y posterior de los cornetes medio e inferior.
  • Técnica holística. Se considera una técnica holística a la reflexología o reflexoterapia porque trata a la persona en su totalidad y no por partes, teniendo en cuenta tanto el aspecto físico, el mental y el emocional que conforman al ser humano y que no pueden separarse. Por esto la reflexoterapia cuida de todos estos elementos para que se encuentren en ese estado de perfecto equilibrio que es el que nos otorga la salud integral.

Funcionamiento

Se basa en presión manual, las terminaciones nerviosas y otras energías del cuerpo que se ponen en funcionamiento. De este modo, es el mismo cuerpo del paciente el que se encarga de su autocuración, corrigiendo el desequilibrio en las estructuras y órganos alterados. Tanto una colitis como un estreñimiento son tratados masajeando la misma zona refleja: el intestino grueso. Un exceso de acidez estomacal, una gastritis y un estómago lento para digerir los alimentos requieren presionar en el mismo punto: el reflejo del estómago. En definitiva, todo lo que está en exceso y lo que está en defecto, vuelven a la normalidad, la situación de equilibrio o salud, tras la estimulación repetida de los puntos reflejos.

Empleo

La reflexología ofrece la oportunidad de conseguir un estado de relajación profunda, en el cual se liberan tensiones, calman la ansiedad y permiten superar estados depresivos,siempre que se desee mantener, e incluso potenciar un estado de buena salud. Es una gran herramienta para generar energía vital.

Los resultados son sorprendentes en multitud de alteraciones: estrés, ansiedad, depresión; problemas hormonales (tiroides, paratiroides, gónadas sexuales, hipófisis, etc); dolores músculo-esqueléticos (lumbalgias, ciática, artritis, artrosis, etc.); migrañas, jaquecas, dolores de regla, de muelas, etc; alteraciones en los aparatos digestivo, respiratorio, genitourinario, etc ; en infecciones agudas y crónicas.

Algunas patologías requieren un tratamiento serio y profundo. La reflexología será entonces una herramienta más dentro de la estrategia de curación. Es válida para cualquier edad,es totalmente inocua, aunque sea dolorosa. Desde bebés hasta mayores pueden beneficiarse de esta terapia.Cuanto más joven sea el organismo, mayor es la respuesta auto sanadora del cuerpo. Asimismo, se activan los procesos internos de autocuración propios del cuerpo, llevándonos a una situación de salud y equilibrio. Combinada con otros hábitos como una alimentación sana, ejercicio físico frecuente y relajación mental, nos ayudará a vivir con profundo y auténtico bienestar

Fundamentos

La Reflexoterapia se basa fundamentalmente en la interconexión existente entre los órganos internos y las extremidades (zonas reflejas) Relacionados entre sí, por medio del sistema nerviosos y los meridianos energéticos.

Básicamente, es un masaje en los pies, aunque también pude efectuarse en las manos, orejas y determinados puntos de la cara y de la cabeza. Así, una vez detectada la alteración del organismo, se estimula, bien sea con una presión o un ligero masaje, la zona correspondiente, hasta disolver el bloqueo que causó el desequilibrio o enfermedad.

Usos

Fundamentalmente se agrupan en 4 usos definidos para el bienestar y la salud de las personas que son:

  • Prevención: Al activar nuestro sistema de defensas, evita en muchos casos, la aparición de las enfermedades.
  • Activar:Todas nuestras funciones vitales.
  • Ayudar:A encontrar equilibrio y bienestar.
  • Superar:Enfermedades ya manifestadas como, bronquitis, dolores de cabeza, estreñimiento, lumbago.

Reflexología de los pies

La Reflexología podal (de los pies) es la más utilizada; es una terapia manual basada en la existencia de zonas reflejas en los pies que representan a todos los órganos y las partes del cuerpo, los cuales pueden tratarse a distancia mediante la simple presión o el masaje de estos puntos. Esta técnica curativa alternativa permite actuar sobre un síntoma determinado o aliviar un dolor, pero también regular, en profundidad: la función de un órgano enfermo, mejorar la circulación corporal, favorecer la eliminación de los desechos y las toxinas y estimular la energía del organismo a fin de evitar nuevos desequilibrios.

Historia

La historia del masaje se pierde en los tiempos antiguos. La influencia médica del masaje fue descrita en los libros sagrados de los indués (vedas o libros de la sabiduría), éstos fueron confeccionados alrededor de 1800 a.n.e.; en los libros sagrados de los Egipcios antiguos. Estos últimos para aplicar el masaje utilizaban aceites y pomadas.

Puntos reflejos que se encuentran en los pies

En la Grecia antigua el masaje fue utilizado como un medio corriente en la medicina y además se utilizaba en el campo de los deportes. El campeón de "Juegos Olímpicos" y Padre de la Medicina Hipócrates (460 a 372 a.n.e..); por ejemplo, escribió lo siguiente acerca del tratamiento de dislocaciones: "el médico debe ser muy experto en muchas cosas y también en el masaje, porque el masaje puede consolidar una articulación demasiado débil y suavizar una demasiado rígida".

Zonas del pie y de la articulación talocrural.

Seguramente, habrá notado que las plantas de los pies son muy sensibles a los irritantes y, sobre todo, al frío: apenas se enfrían los pies, se tapa la nariz y comienza un catarro.

Es muy fácil protegerse de las enfermedades respiratorias: en verano, camine descalzo por los guijarros de los ríos o por un campo segado, tratando de hacerlo por la mañana o la tardecita, cuando cae el rocío; en invierno, ponga en una caja poco profunda guisantes secos, habichuelas o piedritas pequeñas pulidas por las olas y camine por ellas descalzo durante 10 minutos hasta que desaparezca la sensación desagradable.

  • Zona 1: se encuentra en el centro de la planta, entre las almohadillas de los músculos. Al masajearla se normaliza el funcionamiento de los riñones y de la vejiga y se alivian los cólicos renales.
  • Zona 2 : se encuentra en la parte interna de la articulación talocrural, justo debajo del tobillo, donde se tantea una cavidad. Debe masajearse para mitigar el dolor causado por las picaduras de abejas u hormigas.
  • Zona 3: se encuentra también en la parte interna, dos dedos por encima del tobillo. Se recomienda su masaje en casos de debilidad general y transpiración excesiva. El masaje simultáneo de las zonas2 y 3 resulta eficaz para contrarrestar las enfermedades de las piernas tipo endarteritis, y por eso esos puntos se llaman también zonas «de los dedos fríos».

Zonas de la pierna y de la articulación de la rodilla.

  • La zona 4, una de las principales para tratar las perturbaciones genitourinarias, se encuentra en la cara interna inferior de la pierna, tres dedos por encima del tobillo. Su masaje tonifica el organismo y combate la debilidad, el insomnio y el mareo.
  • En la parte superior de la pierna preste atención a las zonas 5 y 6, que se deben friccionar en casos de dolores en las articulaciones de la rodilla en particular y de las piernas, en general, y de enfermedades hepáticas y de la vesícula biliar.
  • En la cara superior externa de la pierna busque la zona 7, una de las zonas mas importantes, y masajéela si quiere mejorar el funcionamiento del tracto gastrointestinal y recuperar el apetito. En la práctica medicinal, esta es una de las formas de tratar la úlcera gástrica y duodenal.
  • La zona 8 comienza en la cara superior de la pierna, debajo de la corva. El masaje de este sector elimina los calambres y el dolor de los músculos gastrocnemianos y normaliza la circulación sanguínea en los pies.

Zonas del muslo y de las nalgas.

  • La zona 9 se encuentra en la cara lateral del muslo, a la altura del dedo mayor cuando usted se para y deja caer las manos. Se recomienda su masaje en casos de alteraciones motrices en las piernas, dolores en la cintura y tensión nerviosa.
  • La zona 10 se ubica un poco más arriba, en la cavidad lateral de las nalgas y debemos masajearlas para mitigar el dolor producido por la radiculitis lumbosácrea y las enfermedades de las articulaciones coxales.
  • Al friccionar la zona 11 que se oculta en la cara posterior de muslo, en el centre del pliegue de la nalga, se eliminaran los dolores de espalda, la debilidad en las piernas y los ataques de ciática.

Recomendaciones practicas.

Existen varios tipos de masaje: rozamiento, ficción, amasamiento, golpeo y presión. Se debe comenzar rozando apenas el cuerpo con movimientos suaves y uniformes para tranquilizar el sistema nervioso y relajar los tejidos y vasos profundos. Poco a poco se aumenta la presión, pero los dedos ya no resbalan por la piel, sino que se mueven junto con ella.

Si no consigue eliminar el espasmo muscular ni mitiga el dolor, aplique el golpeteo: presione rítmicamente con los dedos una u otra zona durante 1,5-2 minutos a razón de 100 y más golpeteos por minuto. Cada 5-10 segundos haga un intervalo de 3-5 segundos.

Por último, es muy eficaz la acupresión: presionar con los dedos en forma muy fuerte, hasta causar dolor, los puntos y las zonas activas. En unos casos se utiliza el método tranquilizador (inhibidor): la presión comienza y termina rápido, o comienza rápido y termina despacio.

Consejos

Si usted no esta enfermo, pero ha comenzado a sentir de pronto que las piernas se le cansan rápidamente, se le enfrían la punta de los dedos, se le entumecen las pantorrillas y le crujen las articulaciones cuando se levanta de una silla, preste atención a estas señales: algo anda mal en su organismo.

La medicina ha advertido que el empeoramiento general comienza justamente por las piernas. Y lo primero que debemos hacer en estos casos es masajearlas, empezando por los dedos, luego los pies, las articulaciones talocrural y de la rodilla, la pierna el muslo, la articulación coxal y las nalgas.

Las zonas biológicamente activas están ubicadas en toda la superficie de la pierna y para que usted las pueda encontrar con más facilidad nos detendremos detalladamente en cada sector.

  • En algunos sectores el auto masaje se pude hacer no solo con las manos. Por ejemplo, con el talón de un pie se friccionan los dedos y el empeine de la otra con movimientos rectos, transversales y circulares. Luego, con los bordes externo e interno del pie se masajean alternativamente las piernas y las pantorrillas. Este masaje ayuda a corregir el pie plano y a eliminar las consecuencias de las contusiones y torceduras y da una mayor estabilidad al pie.
  • Usted obtendrá un segundo resultado mejor si masajea las piernas en la bañadera o en una palangana con agua caliente para que se ablanden las articulaciones, los tendones y los músculos.
  • Comience el masaje de la siguiente manera: Friccione cada dedo por separado, desde la uña hacia la base flexionándolo a la vez.
  • Masajee el pie con el pulgar; la planta, donde la capa de músculos es más gruesa, con la coyuntura del dedo medio flexionado. La dirección a seguir es desde los dedos hacia el talón y la articulación talocrural. Los movimientos deben ser fuertes y enérgicos.
  • Luego pase al tendón de Aquiles y al músculo gastrocnemiano, amasándolo en forma de pellizco.
  • En la articulación de la rodilla aplique el masaje de rozamiento en torno a la rótula, luego tómela con tres dedos y realice movimientos circulares.
  • Masajee el muslo siguiendo la dirección de los músculos: desde la articulación de la rodilla hacia arriba. Recuerde que la cara interna superior del muslo, por donde pasan casi a flor de piel arterias grandes y una vena, se puede masajear solo con un ligero rozamiento.
  • El efecto de una sesión de masaje dura de 6 a 12 horas y, a veces, hasta 1 día. En caso necesario, se la puede repetir 2-3 veces por día.
  • Pero no olvide que, pese a su eficacia, en algunos casos el masaje esta contraindicado: estados febriles, procesos infecciosos agudos, hemorragias, erupciones supurativas en las en las zonas biológicamente activas y lesiones y irritaciones cutáneas, excitación excesiva del sistema nervioso, agotamiento, inflamación y várices, trombos.

Reflexología de las manos o reflexología manual

Origen

Técnica de masaje que se encuentra inserta dentro de la Naturopatía Manual

Las técnicas de masaje pertenecientes a la Reflexología de las manos son unas técnicas milenarias utilizadas para la recuperación de la salud. En China se utilizaban de modo común como método de diagnóstico y tratamiento con excelentes resultados. La Reflexología de las manos no debe confundirse con un simple masaje, ya que la consecuencia de los estímulos que ofrece serán detectables en todo el cuerpo favoreciendo la mejora de sus funciones. Está basada en la técnica de la Reflexología podal, más conocida y utilizada. Estas técnicas pasaron de China a la India y posteriormente a Europa y a América. Aunque no es posible reconstruir su itinerario, sí es posible demostrar que los indios americanos practicaban una técnica similar en épocas posteriores a los chinos. En Europa, la primera noticia data del siglo XVI. En el siglo XIX comenzó la Reflexología podal con la base científica que posee en la actualidad. Tras los experimentos de Paulov, premio Nobel de Fisiología y Medicina 1904, que demostró que el sistema nervioso tiene gran importancia en el desarrollo de las enfermedades y con ello contribuyó a desarrollar las bases científicas de la Reflexología podal y de las manos.

La Reflexología de las manos tiene su base en la existencia de zonas reflejas en la mano que se corresponden con áreas corporales o determinados órganos. Todos los órganos corporales poseen una zona refleja en los pies y en las manos, excepto la zona del corazón, que sólo existe en la mano izquierda, y la zona de la vesícula biliar, que sólo existe en la mano derecha. La técnica consiste en la realización de masajes con presiones circulares de los pulgares en las áreas correspondientes a los órganos y glándulas que queremos estimular.

La formación adecuada del terapeuta es un elemento importantísimo para la correcta administración de la técnica de Reflexología de las manos y para evitar posibles efectos secundarios. En Centro Shalom somos especialistas en esta técnica y además formamos a los mejores profesionales del sector.La Reflexología de las manos se basa en una concepción holística de la Naturopatía manual, así pues, junto con el bienestar físico se alcanzará el bienestar mental, psicológico y espiritual. Esta técnica aporta innumerables beneficios: alivia el cansancio y la fatiga, corrige el insomnio, reduce el estrés, mejora la circulación.

Características

Es una técnica de masaje realizada sobre puntos reflejos que están conectados mediante terminaciones nerviosas a los órganos correspondientes. Trabajando sobre estos puntos, enviamos el estimulo que equilibra la función del órgano. También confirma la teoría del Dr. Fitzgerald, que llegó a considerar el cuerpo atravesado por corrientes energéticas que circulan desde la cabeza hasta los extremos de los pies y las manos. Cuando se realiza el masaje sobre un punto o zona, se facilita la fluidez energética y su distribución por el organismo. Mediante la reflexología, mejoramos el sistema circulatorio, aumentando el sistema inmunológico. Además, nuestro organismo recupera el equilibrio que se ve alterado por causas internas y externas. En definitiva, aumenta nuestra energía vital y nos prepara para hacer frente a cualquier circunstancia adversa. A pesar de que la reflexología podal es el método que más auge ha alcanzado, hoy vamos a romper una lanza a favor de la manual, porque se lo merece y no es justo su olvido, pues son muchas las ocasiones en que prevalece sobre la podal.

Cristales y gemas

La utilización de los cristales o gemas es otro de los recursos eficaces cuando se plantean los tratamientos de armonización energética. Es una combinación de técnicas y de las energías que desprenden nuestras manos con las que emanan de los cristales, que aumentan la serenidad y bienestar. Los masajes deben efectuarse con la yema de los dedos y, en algunos casos y zonas, se realizarán con nudillos mediante frotación o presión, que se efectuará intensamente aunque sin sobrepasar la sensibilidad del cliente.

No es bueno causar dolor excesivo porque, además de no ser necesaio, no quiere decir que con ello acelere la curación. Lo importante es mantener con el cliente un clima cómodo y confiado. Al efectuar el masaje, podremos observar acumulaciones que producen una sensación dolorosa. Son debidas a sedimentos de cristales de ácido úrico y otros residuos. Es muy posible encontrarnos con algún punto sensible a la presión, incluso en aquellos individuos que gozan de buena salud.

Ventajas

  • Buenos resultados en poco tiempo.
  • Reduce el estrés.
  • Es relajante.
  • Mejora la circulación.
  • Contribuye a la eliminación de toxinas.
  • Refuerza las defensas.
  • Revitaliza la energía.

Preparación

Antes de que el cliente se sitúe en la camilla, se aconseja ofrecerle una cata de aromas equilibrantes y relajantes, con el fin de que elija el olor predominante.Una vez seleccionado el aroma, se sitúa la camilla en posición cómoda y se cubre con una toalla caliente. Impregnamos nuestras manos con unas gotas del aceite esencial,que irá dejando su aroma impregnado en la toalla, al mismo tiempo que se realizan presiones en todo el cuerpo con suaves balanceos, que predisponen a la relajación.

Patologías para las que puede estar indicada

Contraindicaciones

  • Callosidades.
  • Cáncer.
  • Diabetes, sólo bajo estricto control de los niveles de glucosa.
  • Durante el embarazo.
  • Durante la menstruación no se debe actuar sobre las zonas reflejas del aparato genital.
  • Durante la pubertad no se estimularán las zonas reflejas de las glándulas sexuales.
  • Enfermedades agudas o crónicas sin diagnóstico veraz previo.
  • Estados febriles, dolores fuertes, espasmos y hemorragias.
  • Hongos, heridas, llagas o erupciones cutáneas.
  • Inflamación de venas, ganglios y vasos linfáticos.
  • Patologías crónicas seguidas por un especialista en medicina alopática.
  • Personas en estado de debilitación extrema, edad avanzada o tras una intervención quirúrgica grave.
  • Tras una comida copiosa mientras tiene lugar el proceso digestivo.

Reflexología facial (o craneal)

Masaje facial

La reflexología facial denominada también facioterapia es una técnica terapéutica de origen oriental basada en los meridianos de acupuntura y que consiste en la aplicación de masajes específicos como método de estimulación en los puntos reflejos de la cara y cabeza siguiendo la ubicación natural de los órganos, con el fin de obtener la regulación de las funciones corporales y dar de esta forma al rostro una apariencia juvenil y hermosa.

Indicaciones

Son múltiples las indicaciones de la reflexología facial y los resultados son eficaces desde los primeros tratamientos, además combinada con la reflexología podal y de la mano los resultados son sorprendentes.

La reflexología facial ofrece tantas posibilidades de aplicación como las otras reflexologías, está indicada entre otras en las siguientes alteraciones: Trastornos neurológicos, energéticos, digestivos, circulatorios y linfáticos, del aparato respiratorio, urinario y reproductor, disfunciones articulares y musculares, sistema endocrino, afecciones cutáneas, ciáticas, neuralgias en general, dolores de cabeza, trastornos del sistema nervioso, insomnio, estrés, ansiedad, menopausia y reequilibrio a nivel físico y emocional,entre otros.

Fases básicas

El masaje facial consta de dos faces básicas:

  1. Limpieza: que incluye el uso de un limpiador, la crema granulada o espoleadora y la limpieza profunda con vapor de agua
  2. Repasar, suavizar o mejorar la condición de la piel: esto se logra a través de las máscaras, las cremas refrescantes y humectantes

Tipos de cutis

Cualquier tipo de cutis puede ser sensitivo, por eso es que se debe tener cuidado a la hora del tratamiento facial.

  • Seco y terso: es de apariencia tupida, se siente tirante y se escama y agrieta fácilmente.Cutis de poros cerrados y piel casi siempre muy fina, falta de brillo y carente de humedad, presenta mal funcionamiento de las glándulas sebáceas. Es susceptible a formar pequeñas líneas
  • Graso: presenta puntos negros y poros abiertos. Las glándulas sebáceas producen un exceso de grasa que sube a la superficie y produce un brillo grasiento que se mezcla con las impurezas acumuladas, obstruyendo los conductos, los que originan los puntos negros y poros abiertos. Casi siempre existen comedones o sustancias sebáceas. Piel con textura gruesa.
  • Cutis normal: es un cutis perfecto, es el mejor grupo de piel, el más deseado, de tejido fino y color rosado, posee buen funcionamiento de las glándulas sebáceas, no presenta comedones o sustancias de sebo en los poros. Este tipo de cutis es muy fácil de nutrir y no precisa de muchos tratamientos faciales.
  • Afectado de acné: a este tipo de cutis no debe dársele masaje. La piel queda señalada y marcada por cicatrices y quistes (sólo aplicar masaje en casos en que las cicatrices sean viejas)
  • Cutis maduros: estos cutis revelan la edad con signos que indican la pérdida de la elasticidad la piel.

Efectos fisiológicos

Se nutre la piel, volviéndola suave y flexible, también aumenta la circulación sanguínea y se estimula la actividad de las glándulas de la piel, las fibras musculares y se tranquilizan y relajan los nervios, logrando en ocasiones alivio al dolor. Esto se consigue a través de movimientos lentos, rítmicos y suaves, pero firmes. El resultado de un tratamiento de masaje depende de la presión, la dirección del movimiento y la dirección de cada tipo de manipulación. Generalmente el movimiento se dirige desde la inserción del músculo hasta su origen.

Precaución

Un masaje ejecutado en un músculo en dirección incorrecta, puede ocasionar la pérdida de la elasticidad y aumento de la tensión de la piel y los músculos

Masaje facial chopstick

La variante Masaje facial chopstick va a favorecer el estiramiento de la musculatura facial, la circulación de la sangre en determinadas áreas de la piel a través de los capilares, la circulación linfática y la reconducción energética a través de los meridianos. Consigue una disminución de las arrugas, una remodelación del óvalo, un equilibrio energético y bienestar general.

Masaje facial chopstick

Se aplican conocimientos sobre digitopuntura, facioterapia y aromaterapia, sin olvidar la fisiología de la piel y la anatomía del rostro. El éxito de la técnica se basa en los conocimientos aplicados sobre la musculatura facial y su funcionamiento; digitopuntura y sus efectos; zonas reflejas del rostro y el conocimiento de los aceites esenciales.

Secciones

El protocolo empieza con una secuencia de stretching faciomuscular para estirar y relajar la musculatura del rostro. A continuación, se remodela el óvalo facial con ayuda de unos palillos chinos para conseguir un efecto lifting. Se trabajan las arrugas, una por una, con manipulaciones de estimulación con los palillos. De esta manera, se consigue una piel oxigenada, más tersa y con las arrugas minimizadas. Las sesiones recomendadas son una vez por semana durante cinco semanas. La técnica está indicada para casi todo tipo de pieles, excepto en las sensibles, como las acneicas, para no dañarla con las fricciones.

Sesiones recomendadas

Trabajar la técnica una vez por semana durante cinco semanas y enseñar al cliente a realizarse algunas manipulaciones en su casa para potenciar los resultados.

Reflexoterapia nasal

El empleo de la mucosa nasal como instrumento terapéutico se realiza desde siempre. Por ser la piel del interior de las fosas nasales, la mucosa nasal, es muy fina y se encuentra muy vascularizada, por lo que las sustancias que se colocan en ella pasan a la sangre con facilidad.

Los vitales puntos terapéuticos de la mucosa nasal se encuentran en las zonas anterior, media y posterior de los cornetes medio e inferior. Se distinguen cuatro zonas principales debido a su correspondencia con las partes del cuerpo en las que se hacen notar los efectos terapéuticos de su estimulación :

  • Zona abdominal; correspondiente a las terminaciones nerviosas situadas en la parte intermedia del cornete inferior.
  • Zona cefálica; donde se encuentran las terminaciones nerviosas situadas en la parte posterior o interna del cornete inferior.
  • Zona pelviana; correspondiente a las terminaciones nerviosas situadas en la parte anterior del cornete inferior.
  • Zona pulmonar; en la que se encuentran las terminaciones nerviosas situadas en la parte anterior del cornete medio.

Aspectos para su aplicación

Es necesario ser un médico para la práctica Reflexológica, debido a la necesaria comprensión de la anatomía y la fisiología humanas y estar acreditado y adiestrados para la aplicación de estás técnicas

Reflexología para bebés

Los bebés son especialmente sensibles a la reflexología. Muchas madres instintivamente frotan los pies y las manos de sus pequeños en momentos de irratilibilidad, incomodidad y llanto. La reflexología funciona muy bien con la mayoría de los bebés.

Los bebés son especialmente sensibles a la reflexología

Pies de los bebés

Los pies de los bebés tienen arcos subdesarrollados, y su piel y huesos suelen ser bastante suaves haciendo de la reflexología una modalidad eficaz y rápida en los bebés. Al aplicar una suave presión a las zonas congestionadas de los pies, los bloqueos pueden ser liberados para restaurar el flujo de energía a todo el cuerpo.

Resultados

Los resultados en bebés a menudo se experimentan inmediatamente y puede calmar a un bebé irritable o ayudar a aliviar los dolores de estómago o estreñimiento.La reflexología con niños puede comenzar en el nacimiento y puede ser utilizada como una herramienta valiosa para los padres para disipar las tensiones de sus hijos de un modo enriquecedor.A medida que el bebé crece y empieza a caminar, el uso de la reflexología también puede ser combinado con el control de la evolución de los pies. Los pies de los niños deben ser revisados ​​regularmente para evitar problemas causados ​​por llevar zapatos mal ajustados tales como: pies planos, callos, deformidades de los pies, así como enfermedades infecciosas como el pie de atleta y las verrugas.

Beneficios

La reflexología es especialmente beneficiosa para los bebés que han experimentado un parto difícil, como con fórceps o ventosas. Los pequeños huesos del cráneo que han experimentado una gran presión debido a la utilización de estos instrumentos, han podido desalinearse ligeramente en algunos casos. La reflexología puede ayudar a corregir estas comdiciones desde la más suave de las maneras.Puede usarse la reflexología como una terapia de curación natural para las enfermedades agudas, así como una herramienta de mantenimiento preventivo para una buena salud.

Consejos para una sesión de reflexología relajada con el bebé

  • Usar una presión suave como cuando se dan suaves masajes al bebé.
  • Si el niño está enfermo,los puntos reflejos serán muy sensibles.
  • Si el bebé empuja su pie para distanciarse de la presión es que no se está efectuando debidamente. No le resulta agradable por lo que se debe parar y probar de modo distinto, quizá más suave, más tarde.
  • La sesión de reflexología para bebés no debe durar más de 5 a 10 minutos durante todo el tratamiento, dependiendo de lo que el bebé cómodamente tolere.

Mejores momentos para realizar la reflexología al bebé

Los primeros meses del bebé son normalmente ajetreados y los tiempos resultan muy intermitentes por lo que puede ser difícil encontrar un momento en el que el bebé esté relajado y feliz, todavía más si le están tocando los pies.

  • Como parte de su rutina normal de masaje
  • Mientras duerme
  • Mientras se alimenta
  • Cuando está en la mecedora
  • En silla o carrito de paseo

Para bebés mayores

  • Durante el juego, en el parque o jardín. Puede presionarse en un momento de parón y descanso las partes pertinentes de los pies. Algunas mamás realizan el entrenamiento de reflexología es una extensión natural haciéndolo parte de un juego divertido.
  • Durante el baño.

El objetivo de la reflexología para bebés es el de romper el patrón de estrés. En el transcurso de varias semanas, deben verse una mejoría en los síntomas más duraderos.Debido a las condiciones física de los pies de los bebés (suaves y con arcos subdesarrollados), son especialmente sensibles a la reflexología podal. Los masajes de reflexología en bebés pueden ayudar a aliviar dolores (incluso de estómago) y a eliminar el estreñimiento.

Consejo

Realizar el tratamiento cuando los bebés están comiendo, durmiendo o en el carrito de paseo. Si se utiliza esta terapia como una rutina, puede tener grandes beneficios a largo plazo.

Véase también

Bibliografía

  • Andreewicz Biriukov Anatolik. Masaje Deportivo. Editorial Paidotribo, 3era edición. 2001.
  • Anitua E, Sánchez M, Nurden AT, Zalduendo M, de la Fuente M, Orive G, Azofra J, Andia I. Autologus fibrin matrices: A potencial source of biological mediators that moulate tendon cell activities. J Biomed Mater Res A 2006; 77:285-293.
  • Bienfait Marcel. Reeducación postural. Editorial Paidotribo, 3era edición.
  • Colectivo de autores- Masaje Deportivo. ISCF Manuel Fajardo 1990. Kibler Ben. Medicina deportiva. Editorial Paidotribo.2da edición.
  • * Drakela; Dinehart, SM; Golts, RW, et al. Guidelines of care for chemical peeling. J Am Acad Dermatol. 1995;33:497-503.
  • Elvira Lujan, Reflexoterapeuta; Masaje Metamórfico.
  • Mosher, DB; Fitzpatrick, TB; Hori, Y. et al. Disorders of pigmentation. In: Fitpatrick Tb, et al, eds. Dermatology in general medicine, 4.a.ed. NY:McGraw Hill; 1993;903-95.
  • Pafeffer Ronald - Las lesiones deportivas. Editorial Paidotribo, 3era edición 2002.
  • Rivero Ana Elisa. Clases Prácticas del Masaje. Editorial Pueblo y Educación 1991.
  • Sánchez M, Anitua E, Azofra J, Andia I, Padilla S, Mujika I.
  • Vásquez, M; Maldonado, H; Benaman, C; Sánchez, JL. Melasma in men: a clinical and histologic study. Int J Dermatol 1988;27:25-7.
  • Van DER Steen, P; Happle, R. Dyschromia en confetti as a side effect of topical immunotherapy with diphenylcyclopropenone. Arch Dermatol 1992;128:518-20.

Fuentes