Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional

Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional
Información sobre la plantilla
Ostional01.jpg
Principal sitio de anidación de la tortuga lora en el mundo, por el tamaño y la frecuencia de las arribadas, en época lluviosa se concentran hasta 200.000 individuos
Salvavidas de la Cruz Roja Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoGuanacaste
LocalidadSanta Cruz
Características generales
Longitud16 km (320 hectáreas terrestres y 8.000 marítimas)
Grado urbanizaciónAlta
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playaPública
Tipo arenaArena oscura
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Tipo de accesoA pie
Señalización de acceso

Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional. Localizado en la franja de 200 mts de playa comprendida entre Punta India y la desembocadura del Río Nosara e incluye el poblado de Ostional. Pertenece al Cantón de Santa Cruz, en la Provincia de Guanacaste. El refugio cuenta con una extensión de 320 hectáreas terrestres y 8.000 marítimas, alberga además gran cantidad de poblaciones como invertebrados marinos, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional constituye, junto con la playa Nancite del Parque Nacional Santa Rosa, dos de las áreas más importantes del mundo para la anidación de tortuga lora (Lepidochelys olivacea).

Ubicación

Se localiza en la provincia de Guanacaste en el Área de Conservación de Tempisque (ÁCT), específicamente a 360 km., de la cuidad capital (San José) en la península de Nicoya, Santa Cruz, Guanacaste. Fue creada por ley el 17 de noviembre de 1983.

Ubicación en el mapa del Refugio de Vida Silvestre

Creación

Es el principal sitio de anidación de la tortuga lora en el mundo, por el tamaño y la frecuencia de las arribadas. Se creó con el propósito de proteger los sitios de puesta, ya que en época lluviosa se concentran hasta 200.000 individuos. El refugio cuenta con una extensión de 320 hectáreas terrestres y 8.000 marítimas, abarcando una franja costera de 200 metros de ancho incluyendo los manglares, comprendida desde Punta India hasta Punta Guiones (son 16 Km. de longitud).

Alberga además gran cantidad de poblaciones como invertebrados marinos, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Posee una precipitación anual promedio de alrededor de 2000 mm al año, la Temperatura promedio 25 grados centígrados, el clima en el Refugio tiene dos épocas: la seca, que se extiende desde diciembre hasta abril y la lluviosa, de mayo a noviembre. [1]

Importancia ecológica

Su valor radica en la protección que brinda el refugio de la fauna silvestre de la zona, que incluye la tortuga lora, la tortugas marinas Baula y una gran variedad de aves marinas.

Flora y fauna

Entre la flora más relevante se encuentran varias especies de mangle y árboles típicos de la zona, como el pochote, espavel, cenízaro, laurel, entre otros; los cuales sirven como sitios de anidamiento para muchas especies de aves. La vegetación del refugio en su mayoría la constituyen árboles y plantas propias de terreno arenosos, como lo son el cocotero, la palma real y los piñuelos, entre otros.

En cuanto a su fauna, existe gran variedad de aves marinas y terrestres, tortugas marinas, algunos mamíferos, pocos reptiles y otros animales marinos, la principal especie es la tortuga lora, aunque también desovan la Baula y otras. Además podemos encontrar el mapache, venado, cigüeña, espátula rosada, cocodrilos y murciélagos.

Nacimiento de las tortuguitas

Nacimiento de las tortuguitas

Los nacimientos varia de los 40-50 días de puestos los huevos y en invierno entre 45-55 días, donde nacen miles de tortuguitas que inician su recorrido juntas hacia el mar. El número de días que hay nacimientos son más o menos los mismos que duraron las arribadas correspondientes.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional se creó con el propósito de proteger los sitios de anidación de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea) ya que es aquí donde se concentran hasta 200.000 durante la época lluviosa que va entre julio - diciembre, generalmente una vez al mes durante 5 y 6 noches consecutivas que llegan a desovar a estas playas durante todo el año, en la época seca de enero - abril por 3 o 4 días se concentran aproximadamente 15.000 tortugas.

Plan de aprovechamiento de huevos de tortuga lora

Fue creado desde el año 1982, con el fin de proteger los sitios de anidación masiva de la tortuga lora. Previa a esta época ya la Universidad de Costa Rica por medio de la Escuela de Biología realizaba investigaciones concernientes a la población de tortugas en este sitio, dada la característica de anidación masiva (arribada). Ya desde esa época pobladores de la comunidad de Ostional hacían aprovechamiento de los huevos de tortuga como medio de subsistencia familiar.

Con la creación del refugio se pretende controlar la extracción de huevos. Paralelamente la comunidad de Ostional, se organiza como Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), con el fin de poder contar con un proyecto que le permitiera hacer un uso racional del recurso y dar protección al sitio evitando así un saqueo masivo y sin control, por parte de otras personas.

A raíz de eso de inicia el ordenamiento de la actividad de extracción de huevos basados en el resultado de la investigación, que demuestran que dada la cantidad de tortugas que anidan al mismo tiempo en este lugar, es factible entonces realizar un aprovechamiento controlado y no perjudicial, además se ha contado para este proceso con el aval de autoridades científicas nacionales e internacionales, permitiendo entonces el aprovechamiento de huevos en forma exclusiva para la comunidad de Ostional por medio de la ADIO.

Para que el proceso sea legal y garantice ante todo la sostenibilidad de la poblacional de la tortugas lora, se cuenta con el decreto ejecutivo de 1990, el cual además ha sido revisado y actualizado y está en proceso de salir oficializado; la nueva Ley Nº 8436 de Pesca y Acuicultura del 25 de abril del 2005 y Ley N° 8325 de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas del 28 de noviembre del 2002.

Además existe un plan quinquenal de aprovechamiento elaborado de manera conjunta entre INCOPESCA, MINAE, ADIO y la Escuela de Biología de la UCR. Este plan tiene dentro de sus objetivos, mantener bajo los límites permisibles del uso de las tortugas lora, de tal forma que se minimice el impacto generado por las actividades humanas y se garantice la racionalidad del aprovechamiento de sus huevos. A su vez este proyecto contribuye con la sostenibilidad integral del área y aporta beneficios a la comunidad de Ostional.

Principios del plan quinquenal de aprovechamiento

Pobladores de la comunidad realizan un uso racional del recurso y dan protección al sitio evitando, así un saqueo masivo y sin control, por parte de otras personas
  • La fundamentación de las regulaciones que rigen este plan quinquenal de aprovechamiento, en la investigación básica de la dinámica poblacional de las tortugas que anidan en el RNVS Ostional, mediante un monitoreo permanente y eficiente.
  • La obligatoriedad de realizar prácticas de conservación para el mantenimiento de las arribadas y los beneficios ecológicos y sociales que éstas generan.
  • Que el modelo de aprovechamiento y el ambiente en que se desarrolle procure mejores condiciones de salud, protección a la población y en especial a la niñez.
  • Ser generador de un desarrollo local que afirme el bienestar de cada una de las familias y consolide la gestión comunitaria.
  • Preservar la responsabilidad ética y la afirmación de valores que aseguren una fuerte convicción en el modelo de aprovechamiento de huevos, manejo compartido y el enriquecimiento de la cultura local.
  • Para la protección de las tortugas y sus nidos la ADIO debe implementar un grupo de vigilancia de carácter permanente, en coordinación con los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía.
  • La ADIO hará actividades de protección de crías y realizará actividades de mejoramiento de hábitat.
  • Además el aprovechamiento se puede dar exclusivamente en un periodo que abarca los 2 primeros días y el tercero solo hasta las 12 medio día, a partir del momento en que se declare el inicio de la arribada por parte del regente del proyecto o el biólogo de la UCR.

En base a estas consideraciones es que se permite la comercialización de huevos de tortuga lora sólo por parte de la ADIO, para lo cual estos huevos deben ir empacados en bolsas selladas, con los logos de la ADIO y acompañados de las facturas correspondientes. Por tanto, el consumo de huevos de tortuga que no procedan de Ostional en estas condiciones es ilegalidad.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional. Disponible en: Sinac.go. Consultado el 17 de febrero de 2016.

Fuentes