Reserva Nacional Coyhaique

Reserva Nacional Coyhaique
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Reserva Nacional)
Coyhaique.JPG
Descripción
Tipo:Reserva Nacional
Localización:Norte de la capital regional de Chile.
Datos de su construcción
Inauguración:1948

Reserva Nacional Coyhaique. Reserva que cuenta con una superficie que supera las 2.000 hectáreas de extensión, posee una variedad de ambientes, que permiten recorrer paisajes cubiertos con bosques nativos de la zona y árboles introducidos, varias lagunas y terrenos escarpados. Es un área silvestre protegida chilena.

Ubicación

Está ubicada al norte de la capital regional de Chile, a menos de 5 kilómetros desde el límite urbano. Creada en 1948, es una de las unidades más antiguas de la región. Con una superficie de 2.150 hectáreas, sus límites actuales fueron definidos en el año 1980. Se encuentra muy cercana a la ciudad del mismo nombre, a solo 15 minutos desde el centro de la ciudad de Coyhaique. Desde muchos lugares de la reserva es posible divisar a la ciudad desde sus caminos, senderos y miradores. Actualmente se encuentra rodeada de predios, agrícolas, ganaderos y forestales, así como de pequeñas parcelas. Se accede a través del camino Coyhaique a Puerto Aysén y luego por camino vecinal, en la ladera sur del Cerro Cinchao.

Características

El paisaje de la reserva se caracteriza por presentar lomajes suaves y montañas mayores como el ya mencionado cerro Cinchao de 1.361 metros. Desde cierta altura se observa en toda su extensión la ciudad de Coyhaique y los cerros MacKay y Divisadero. Posee numerosas lagunas de tamaño pequeño, la mayor de ella es Laguna Los Mallines de 4,5 hectáreas, le siguen en importancia Laguna Verde y Laguna Los Sapos.

Clima

Posee un clima relativamente seco con precipitaciones del orden de los 1.100 milímetros anuales y temperaturas medias de 12,5 º en verano y 4,5 º en invierno. Esto permite que se puedan desarrollar actividades recreativas, educativas y de descanso entre otras, durante gran parte del año.

Flora y fauna

Es una zona muy rica en cuanto a su vegetación. Su vegetación nativa se encuentra representada por el bosque mixto de Coigüe común y Lenga siendo la formación vegetacional predominante la del Bosque Caducifolio de Aysén. En sectores húmedos se presenta el Ñire.

Existe una diversidad de especies exóticas producto de reforestaciones realizadas en el pasado, con el objetivo de proteger el recurso suelo, seriamente amenazado a raíz de incendios forestales que afectaron a esta área principalmente en la década de los años 50', aquí destacan por la superficie que ocupan, el pino Ponderosa, pino Contorta, pino Silvestre, pino Oregón, entre otras. En la actualidad estas plantaciones son manejadas con distintos fines, obteniéndose beneficios en el mediano plazo y productos de uso inmediato para la comunidad vecina de Coyhaique. En cuanto a los arbustos se pueden apreciar el chilco, zarzaparrilla, calafate y quila, entre otros.

Respecto de la fauna, es posible encontrar Puma, Zorro colorado, Chingue de la Patagonia y algunas especies introducidas como la liebre y visón. Entre las aves, las más abundantes son las paseriformes, como Chucao, Zorzal y Tordo, entre las rapaces son comunes el Águila y el Carancho, también es posible observar Pájaro Carpintero y la Cachaña.

Reserva

A través de un circuito de senderos, podremos recorrer la unidad pasando por una serie de ambientes diferentes, hasta alcanzar la cumbre del cerro cinchao, para alcanzar los de altitud, desde donde se puede visualizar los cordones montañosos de la región, la ciudad de Coyhaique, y la pampa hacia Argentina.

La Reserva cuenta con diversos senderos peatonales y circuitos vehiculares, los que permiten acceder a sitios con excelentes vistas panorámicas de Coyhaique, las lagunas y los valles circundantes. Cuenta con distintas facilidades de uso público, como el sector “Casa Bruja”, “Laguna Verde”. Además cuenta con diversos senderos y circuitos peatonales como “Los Leñeros” y “Las Piedras”, los que permiten acceder a sitios con excelentes vistas panorámicas de Coyhaique y los valles circundantes. Existe además un Arborétum en el que se pueden apreciar las principales especies arbóreas de la Reserva. Así mismo existen senderos o picadas (no habilitadas) que le permiten acceder a otros lugares de la Reserva.

Fuentes