Saltar a: navegación, buscar

Zarzaparrilla

Zarzaparrilla
Información sobre la plantilla
Zarzaparrilla.jpg
Nombre Científico:Smilax aspera
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Liliales
Familia:Smilacaceae
Género:Smilax
Especie:S. aspera
Hábitat:Asia, África y Europa

Zarzaparrilla. Su nombre científico es Smilax aspera, más común por zarzaparrilla o zarza morisca, es un arbusto de la familia de las Smilacáceas. Su fruto contiene de una a tres semillas. En la base del pecíolo de cada hoja, hay dos zarcillos. El fruto no se utiliza, lo que se utiliza es su raíz. Es originaria de Asia, África y Europa.

Descripción

Es una planta perenne, que permanece verde durante todo el año, se va encaramando a los árboles hasta llegar a la copa, o se engancha por medio de unos zarcillos, posee un tallo áspero y espinoso, por lo general de unos 2 m de largo, pero si tiene la oportunidad de asirse y encaramarse al tronco de algún árbol con sarmientos espinosos, entonces puede alcanzar una considerable longitud. También puede extenderse por el suelo formando una tupida maraña. Sus hojas son pecioladas, acorazonadas, de color verde oscuro y brillante. Las flores son pequeñas y ablancazadas, suavemente perfumadas. El fruto es de tamaño parecido al de un guisante, que se torna rojo oscuro cuando alcanza la madurez (entre octubre y noviembre), y se muestra en forma de racimos como las uvas. Florece en pleno verano. Raíces fibrosas y casi cilíndricas utilizadas en medicamentos sudoríficos y depurativos.

Nombre común

Zarzaparrilla, Zarza morisca, Mermasangre, Salsaparrilla, Uva de perro.

Propiedades terapéuticas/farmacológicas

Esta planta posee excelentes propiedades diuréticas, estimulantes, sudoríficas, para síntomas gripales y catarrales, enfermedades reumáticas y de la piel. Afecciones renales y de vejiga además se le añaden una actividad hipolipemiante, rebajar las grasas del cuerpo. Favorece la eliminación de urea, de ácido úrico y de otros residuos orgánicos.

Sus raíces se utilizan para dolores digestivos, laxante suave, antimicótico y elaborar zumos, determinado tipo de cervezas y bebidas azucaradas. Popularmente es una de las drogas más empleada como "depurativo" en problemas dermatológicos: acné, eczemas, ictiosis, psoriasis, en reumatismos articulares o para "rebajar la sangre, de donde deriva su nombre popular de "mermasangre". Efectos secundarios a dosis altas puede causar gastroenteritis.

La tisana de zarzaparrilla diurética y sudorífica. Se prepara mezclando en agua hirviendo la raíz, hojas de nogal y tallos de dulcamara. Dejar reposar y filtrar. Se puede endulzar al gusto con miel o azúcar.

Fue muy popular en Europa y en Estados Unidos hasta la aparición de refrescos como la Coca-Cola. Sin embargo determinados compuestos presentes en la planta fueron utilizados para la elaboración de pesticidas y venenos altamente potentes.

Habitad

Su origen es de África, Asia y Europa. Se localiza siempre en las tierras bajas en muchos tipos de bosques, matorrales y zarzales y barrancos de toda la Península Ibérica. También se extiende por las regiones tropicales.

Fuentes