Saltar a: navegación, buscar

Retriever de Nueva Escocia

Retriever de Nueva Escocia
Información  sobre la plantilla
1241623 640px.jpg
GrupoPerro cobrador
País de OrigenBandera de Canadá Canadá
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Cobrador de Nueva Escocia
Cobrador de patos de Nueva Escocia
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 45 y 51 Cm
Pesoentre 17 y 33 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 8 ,Sección 1

Retriever de Nueva Escocia es una raza de perro originario de Canadá (Nueva Escocia) es utilizado, para atraer a los patos a la zona de tiro mediante un método muy peculiar que consiste en llamar la atención de estos con distintas carreras, saltos y cabriolas. Su apariencia se asemeja en algo al Golden retriever, aunque es más pequeño. Este es un perro de cacería, destacándose en atraer a las aves y en cobrarlas después en el agua. Las atrae cobrando una pelota, u otro artículo semejante, del agua. Los criadores recalcan que aunque tiene un parecido al Golden Retriever, no es una miniatura de esta otra raza.

Apariencia general

Se le considera ser una excelente mascota. Es un perro muy inteligente y fácil de entrenar. Este perro es bueno con los niños y mejor con los muchachos, aunque siempre se tiene que respetar al perro y su espacio. Propiamente introducidos, no ha de presentar problemas con otros perros. Como perro de cacería, requiere ejercicio diario. El pelo tiene que ser atendido; una cepillada semanal, aumentando la frecuencia de las cepilladas a diarias durante la muda del pelo. Los pelos entre los dedos, de los pies y detrás de las orejas se le deben atender una vez por mes.


Raza canadiense. El Nova Scotia es un perro de tamaño mediano, potente, compacto, equilibrado y musculoso, de osamenta sólida, hasta pesada. Es muy ágil, vivo y decidido. Algunos ejemplares muestran una expresión de tristeza cuando no trabajan. En la caza, su aspecto cambia a favor de una concentración y excitación intensas. En el terreno, el perro realiza una busca rápida. Entonces lleva la cabeza en la prolongación de la línea de la espalda, y la cola bien peluda está en movimiento constante.

Características físicas

Cabeza

Es cuneiforme y está bien dibujada. Debe estar en armonía con el resto del cuerpo. Cráneo ancho, un poco abombado; el occipucio no es prominente. mejillas planas. Stop discreto. Hocico afilándose desde el stop a la trufa; en el hocico, el pelo es corto y fino. Trufa negra o de color haciendo juego con la capa. Ollares de color haciendo juego con la capa. Ollares bien abiertos. Boca: labios apretados; dentadura completa con articulado en tijera; mandíbulas lo bastante fuertes para coger un pájaro de buen tamaño; la mandíbula inferior es fuerte sin ser prominente.

Ojos

Bien implantados, en forma de almendra, de tamaño mediano, de color ámbar a marrón; la expresión es afable, viva e inteligente; párpados con la misma pigmentación que los labios.

Orejas

Triangulares, de tamaño mediano, implantadas altas, giradas sobre el cráneo, con la base ligeramente erguida, bien provistas en la parte posterior; en cambio el pelo es más corto en la extremidad redondeada.

Cuello

El cuello es muy musculoso, bien implantado, de anchura mediana.

Cola

Está implantada en la prolongación de la línea de la espalda. Gruesa en la base, abundantemente guarnecida, llega a la punta del corvejón. Puede ser llevada por debajo de la línea de la espalda, salvo cuando el perro está alerta; entonces la lleva enroscada sin que toque la espalda.

Cuerpo

El pecho es profundo y descendido hasta la altura del codo. Las costillas son salientes, ni demasiado redondeadas ni hundidas. Los lomos son fuertes y musculosos. La línea de la espalda es ligeramente inclinada.

Pelo

Habiendo sido criado para el cobro de la caza en aguas glaciales, este perro debe tener un pelo doble, impermeable. El pelo de cobertura es de una longitud mediana y suave al tacto; puede ser ligeramente ondulado sobre la espalda pero es recto en el resto del cuerpo. El subpelo es más suave y denso. En invierno, algunos ejemplares tienen buche. Flecos sedosos cubren la garganta, la parte posterior de las orejas y los muslos. Son más discretos en las patas delanteras.

Color

Se admiten todas las tonalidades comprendidas entre el rojo y el naranja. Los flecos y la parte inferior de la cola son de color más claro. El perro debe presentar al menos una marca blanca ya en la cola, ya en los pies (sin que sobrepase la cuartilla), ya en el pecho, ya en la caña nasal. No se penalizará la falta de marcas blancas en un ejemplar que por otra parte sea de excelente calidad. La pigmentación de la nariz, los labios y los párpados es carne o negra según el color de la capa.

Miembros delanteros

Los hombros son muy musculosos. El omoplato y el brazo son de la misma longitud. Los codos están cerca del cuerpo, muy móviles, no girados hacia el interior ni salidos hacia el exterior. Los miembros son paralelos, rectos y potentes. Las cuartillas son fuertes y ligeramente inclinados. Los pies muy palmeados, de tamaño mediano, apretados y redondos, con dedos bien marcados y plantas gruesas. Los espolones se pueden quitar.

Andaduras

El movimiento es potente y enérgico. Tanto los delanteros como los traseros se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo.

Medidas

Altura a la cruz:

  • Ideal de 48 a 51 cm en los machos de más de dieciocho meses
  • Ideal de 45 a 48 cm en las hembras, con una tolerancia de 3 cm en más o en menos.

Peso:

  • En relación con el tamaño
  • De 20 a 23 kg en los machos.
  • De 17 a 20 kg en las hembras.

Fuentes