Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Quaresma

Ricardo Andrade Quaresma Bernardo
Información sobre la plantilla
Quaresma.jpg
Datos personales
Nacimiento26 de septiembre de 1983
Lisboa,Portugal
Estatura1,75 metros
Peso67 kg
Carrera
PosiciónCentrocampista y Delantero

Ricardo Andrade Quaresma Bernardo Jugador portugués de grandes habilidades, que en sus inicios era considerado como una de las nuevas perlas del fútbol mundial, pero debido a su carácter difícil y rebelde, siempre chocó con los seleccionadores y técnicos de los clubs que militó; en los cuales tuvo actuaciones extraordinarias y muy bajas a la vez. Siempre se ha destacado por jugar de centrocampista o extremo. Pasó a ser de “chico malo” a “Héroe Nacional”, ya que fue uno de los protagonistas del campeonato de Portugal en la Eurocopa 2016 celebrada en Francia.

Primeros años

Dio sus primeros pasos en un barrio de los suburbios de Lisboa. Los ojeadores del Sporting de Lisboa contrataron primero a Alfredo su hermano mayor, que luego logró convencer al equipo de las dotes de su hermano Ricardo. Abiertas las puertas del club de Lisboa, se ganó el aprecio del técnico de las categorías inferiores, César Nascimento, el mismo que orientó la infancia futbolística de otras figuras como Futre y Figo.

Sporting de Lisboa

Con apenas 17 años debuta en el primer equipo en el año 2001, de la mano del técnico rumano László Bölöni, comenzando de esta forma un camino imparable con el equipo lisboeta, pues logró la Liga y la Copa portuguesas en la temporada 2001/02 jugando 28 partidos anotando un total de 3 goles y siendo un pilar fundamental en la obtención de la Copa de Portugal. La temporada 2002/03 el Sporting no cumpliría con una buena campaña lo que sembró dudas en el futuro de Quaresma en el club lisboeta. En 2003 fichó por el FC Barcelona.

Llegada al F C Barcelona

El Barça ya le había fichado con el cartel de figura. Fue uno de los grandes fichajes de Sandro Rosell bajo la presidencia de Joan Laporta. Pero, sin que nadie dudara de su categoría, las cosas no salieron bien. La temporada 2003-2004, le pintaba para grande con el conjunto catalán, pero sus inolvidables broncas con Frank Rijkaard director técnico en ese entonces y una inoportuna lesión en el pie derecho que le impidió ir a la Eurocopa 2004, lo llevaron a tomar la decisión de abandonar el club a final de temporada. . En su primera y única campaña con el FC Barcelona, participó en 10 partidos iniciales y 11 como suplente, anotó sólo un gol. Un verdadero desastre, que lo obligó a hacer las maletas hacia Oporto luego de ser incorporado por el Barça en la operación: Deco.

Oporto

Quaresma empezó su campaña con el Oporto a gran nivel, allí con Fernando Santos en el banquillo vivió sus mejores momentos como futbolista, hasta ahora; marcando en su debut en el 2004 en la Supercopa de Europa y también marcó el único gol en el triunfo del Oporto ante el Benfica en la Supercopa de Portugal. Con los dragones logró el título de SuperLiga, la Copa de Portugal y la Copa Intercontinental 2004. En esa temporada marcaría 5 goles en 32 partidos de liga y fue siempre importante en la clasificación del Oporto a los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA 2004-05. También contribuyó a la dramática victoria del Oporto contra el Once Caldas en la Copa Intercontinental 2004, marcando su penalti en la emocionante tanda que terminó 8-7 para los portugueses. Era criticado en su primer año en el Oporto por ser egoísta y con frecuencia tratar a los defensas con un regate de más en lugar de hacer un pase sencillo. Sin embargo, poco a poco comenzó a cambiar su filosofía de juego y de esta forma incorporar a sus compañeros de equipo en el juego. Ya en su tercer año en el club portense se había convertido en un favorito de los aficionados y una figura clave de la escuadra. Sus actuaciones sublimes, tanto en la Liga portuguesa y la Champions League, despertó el interés de varios clubes, a pesar de su contrato con el Oporto hasta 2011, esto no evitó ser transferido a un club importante, por segunda vez en su carrera.

Inter de Milán, la promesa que nunca fue

Comenzó jugando a un gran nivel siendo titular en varios partidos, con varias asistencias de gol a sus compañeros y anotando un gol, pero luego llegó una lesión que lo dejó un tiempo fuera de los campos perdiendo así la titularidad, cuando volvió nunca logró demostrar ser el jugador que alguna vez fue en Portugal, al no lograrse acoplar al esquema táctico utilizado por Mourinho en el Inter, Quaresma fue relegado al banquillo y a ver partidos desde la grada. En febrero de 2009 fue cedido al Chelsea hasta junio. Posteriormente regresó al Inter de Milán. En su regreso al Inter en la temporada 2009/10, Quaresma no jugaría muchos partidos y nunca tendría la oportunidad de demostrar sus cualidades. Tras esto, el Inter buscaría desprenderse de Quaresma, por lo que fue colocado como transferible. Anotó solo 1 gol oficial con la camiseta del Inter, lo que hizo que fuera duramente criticado por la prensa italiana. Estuvo en la plantilla del Inter campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 2009/10, pero no fue utilizado por Mourinho para los partidos de eliminación directa y la final.

Beşiktaş Jimnastik Kulübü

El 13 de junio de 2010, Quaresma se convirtió en nuevo jugador del Beşiktaş turco, a las órdenes de Bernd Schuster. Anotó su primer gol para el club contra el Viktoria Plzen en la Liga Europa de la UEFA. A pesar de luchar con lesiones en la primera mitad de la temporada de Quaresma puso en varias actuaciones espectaculares de las Águilas Negras sobre todo en Europa, siendo catalogado como un favorito de los fanáticos. Nuevamente su carácter lo hizo caer en etapas pésimas en su estancia en el club, tal es el caso la protagonizada con Nihat, ya que este estaba molesto por no pasar el balón a sus compañeros y ser individualista. Otro altercado tuvo con el gerente del equipo Carlos Carvalhal, en el descanso del partido de la Europa League en el que el Beşiktaş cayo 3-0 ante el Atlético de Madrid. Sus constantes problemas con gente del club (jugadores, dirigentes y entrenadores) impulsaron su salida del club turco.

Al-Ahli FC

En el año 2013 Ricardo Quaresma fue transferido al Al-Ahli FC, un club de fútbol de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. A pesar de ser titular con el Al-Ahli, en mayo decide no renovar su contrato por lo que quedó como jugador libre.

Gran regreso al Oporto

El 1 de enero de 2014 fichó por el Oporto por 2 temporadas y media. En el día de su presentación fue recibido por miles de aficionados del club ya que era considerado como ídolo y protagonista de varios títulos del Oporto durante su paso. Su primer partido con el Oporto desde su regreso fue contra el Benfica jugando los últimos 14 minutos en la derrota 2-0. El 15 de abril de 2015, Ricardo tendría una de sus noches más mágicas con el Oporto al marcar un doblete ante el todopoderoso Bayern Múnich en la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Quaresma fue uno de los jugadores más queridos del Oporto y es considerado un ídolo de la institución por los aficionados.

Selección Nacional

Debutó con la Selección portuguesa en junio de 2003, en un amistoso contra Bolivia. Luiz Felipe Scolari prescindió de él para disputar el Mundial de Alemania 2006, debido a sus malas relaciones con el avezado seleccionador. Más tarde fue llamado para jugar en un partido amistoso contra Brasil 2-0. Quaresma aportó una asistencia a Simao Sabrosa y fue nombrado jugador del partido. El 24 de marzo de 2007, Quaresma anotó su primer gol con la selección nacional en la victoria 4-0 de Portugal en un partido de clasificación para la Eurocopa 2008 contra Bélgica. Asistió a la Eurocopa 2008 donde se esperaba que conformara una dupla temible en el ataque de la selección lusa junto a Cristiano Ronaldo pero la participación de ambos no lograría calzar con las expectativas y Portugal sería eliminado en los cuartos de final a manos de Alemania por 3-2, marcaría un gol en el torneo contra República Checa. No participó en la Copa Mundial de Fútbol 2010, debido a su poca participación con el Inter de Milán. El 31 de agosto de 2010, Quaresma volvería a ser llamado para jugar en las clasificatorias de la Eurocopa 2012 los partidos de clasificación contra Chipre y Noruega para reemplazar al lesionado Cristiano Ronaldo. El 3 de septiembre de 2010 Quaresma llevó a Portugal contra Chipre en un entretenido encuentro que finalizó 4-4. Fue nombrado jugador del partido después de dos años de ausencia en el equipo nacional. Fue convocado para la Eurocopa 2012, donde se le asignó la dorsal número 10 donde su selección cayo en semifinales frente a España, Quaresma no disputó ni un solo minuto en el torneo. Después de reconocer que estaba en contacto con el cuerpo técnico de la selección de Portugal, fue incluido en la lista de 30 jugadores que disputarían el ciclo preparatorio de Portugal a la Copa del Mundo del 2014. De esta forma, Ricardo volvía a una convocatoria después de 2 años sin ser tenido en cuenta por el técnico Paulo Bento. No fue seleccionado en la lista de jugadores para participar en el Mundial de Fútbol de 2014, pues como explicaría el entonces director técnico Paulo Bento: "Tengo que aceptar que la gente cuestionará mis decisiones. Nani tiene características diferentes a Quaresma"

Campeón de Europa

Luego de sus frecuentes desapariciones de la Selección Nacional en eventos claves, este resultaba ser su regreso más trascendental, no podía caer en sus mismos problemas, era el ahora o nunca de un jugador maltrecho y criticado a sus 32 años de edad. Saliendo desde el banquillo en los primeros partidos de fase de grupo, ganó confianza y acabó el torneo siendo figura clave, en lo que es sin duda alguna su mejor momento el la selección. Se convirtió esos días en el ídolo de Portugal. Su presencia en la Eurocopa fue decisiva en los partidos de octavos y cuartos de final. Fue el autor del gol luso frente a Croacia (1-0) en la prórroga (117) y anotó el lanzamiento decisivo contra Polonia en la serie de penaltis (5-3 tras 1-1). Ya en la final del torneo contra el potente equipo de Francia entró de cambio por Cristiano Ronaldo tras una lesión de este en el minuto 23. Aunque no fue un buen partido para los portugueses ya que se vieron dominados por Francia todo el encuentro, lograron la victoria gracias a un gol fuera del área anotado por Éder en el tercer minuto del segundo tiempo extra. De esta forma el equipo portugués se coronaba por primera vez como Campeón de Europa, en un torneo en el que Ricardo Quaresma se vistió de líder y supo jugar su mejor fútbol, el fútbol que una vez enamoraría a Europa.

Estadísticas

Clubes: 381 partidos jugados, 73 goles, 13 de penal

Selección nacional: 64 partidos jugados, 11 goles

Clubes

Quaresma en el Sporting de Lisboa
Quaresma en el FC Barcelona
Quaresma en el Oporto
  • Oporto 2005-2008
  • Chelsea 2008-2009
  • Inter de Milán 2008-2010
  • Beşiktaş Jimnastik Kulübü 2010-2012
  • Al Ahli 2012-2013
  • Oporto 2013-2015
  • Beşiktaş Jimnastik Kulübü 2015-2016


Quaresma en la Selección

Palmarés

Títulos en Clubes

  • 3 Súperliga Portuguesa (Oporto; 2005/2006 , 2006/2007 , 2007/2008)
  • 1 Copa de Portugal (Oporto; 2004)
  • 1 Copa Intercontinental (Oporto; 2004)
  • 1 Copa FA (Chelsea; 2008/2009)
  • 2 Serie A (Inter de Milán; 2008/2009 , 2009/2010)
  • 1 UEFA Champions League (Inter de Milán; 2009/2010)
  • 1 Copa de Turquía (Beşiktaş Jimnastik Kulübü; 2010/2011)
  • 1 Súperliga Turca (Beşiktaş Jimnastik Kulübü; 2015/2016)

Títulos Selección Nacional

  • ([[Eurocopa 2016 Francia[[)

Fuente

  • Ricardo Quaresma [1]

Disponible en “es.wikipedia.org” Consultado: 20 de abril de 2017

  • Ricardo Quaresma [2]

Disponible en “es.uefa.com” Consultado: 20 de abril de 2017

  • Ricardo Quaresma [3]

Disponible en “www.fichajes.com” Consultado: 21 de abril de 2017

  • Quaresma, de chico malo a héroe nacional[4]

Disponible en “www.mundodeportivo.com” Consultado: 21 de abril de 2017

  • Ricardo Quaresma [5]

Disponible en “espndeportes.espn.com” Consultado: 22 de abril de 2017

  • Quaresma, el revulsivo de lujo de Portugal [6] Disponible en “www.marca.com” Consultado: 22 de abril de 2017
  • Cristiano Ronaldo y el remate que permitió gol de Quaresma [7]

Disponible en “elcomercio.pe” Consultado: 22 de abril de 2017