Saltar a: navegación, buscar

Flatulencia

Flatulencia
Información sobre la plantilla
Flatulencia.jpg
Concepto:La flatulencia es la distensión del Estómago o los Intestinos por Aire o Gases que escapan hacia el exterior.

Flatulencia. La flatulencia es la distensión del Estómago o los Intestinos por Aire o Gases que escapan hacia el exterior.

Causas

El aire ingerido con los Alimentos se acumula en el estómago o en el intestino (Aerofagia). Los gases estomacales o intestinales provienen de la Fermentación o la Putrefacción de los alimentos, o de la acción de algunas Bacterias sobre ciertos alimentos. La ausencia de Enzimas digestivas provoca flatulencia.

Síntomas cardinales

Los síntomas cardinales de la flatulencia son: eructación excesiva, meteorismo y expulsión de exceso de gas por vía rectal.

Eructación excesiva

Es normal que luego de la ingestión de aire o gas junto con los alimentos, especialmente con alimentos líquidos, alimentos batidos, y bebidas gaseosas, se eructe suavemente una o dos veces, con lo cual disminuye la tensión a nivel de la cámara de aire del estómago. Pero, es ya definidamente anormal que los eructos se repitan continuamente, a veces en forma ruidosa, y sobre todo hasta mucho más allá del momento de la ingestión de alimentos.

Meteorismo

Esta importante manifestación de la flatulencia no es otra cosa que la sensación de distensión abdominal relacionada con gas en el tracto digestivo. De acuerdo con esta definición, no es indispensable que haya distensión abdominal real, objetivable, bastando con que haya sólo sensación de distensión abdominal.

Expulsión de exceso de gas por vía rectal

Sujetos normales pasan gas por el recto en cantidades que varían de 200 a 2,000 ml/d, con una media de 600 ml/d (12). Y, según se ha determinado, la media±d.s. del número de expulsiones rectales mediante los cuales se pasan esos volúmenes de gas es de 13.6±6.0/d. Por lo tanto, volúmenes de gas expulsados por recto mayores que 2,000 ml/d, y números de expulsiones rectales mayores que 26/d, son definidamente anormales.

Dieta

Si las flatulencias son un problema grave, una vista a su dieta es importante. Hay comidas que inherentemente producen gases cuando son consumidas. Usted debe tener cuidado de evitar dichas comidas. Éstas incluyen comidas como judías, coles, col de Bruselas, coliflor, brócoli, comidas que contengan levadura como pan y queso. Bebidas carbonatadas también producen gases. El alto contenido de carbohidratos en la avena y papas hace que sean las culpables de los gases. Comida que producen cantidades insignificantes de gas son el arroz, la banana, los cítricos, la uva, el queso duro, el huevo, la mantequilla de maní, los brebajes no carbonatados y el yogurt hecho con bacteria viva.

Sugerencias

Comer comidas más chicas es una buena idea en lugar de comer una comida grande. Evitar comidas que contengan una gran cantidad de grasas esenciales y monodesaturadas. Masticar la comida lentamente y a ritmo constante es importante. Evitar engullir de una. La comida propiamente masticada es mejor digerida. Ejercicio regular como caminar mantiene a los músculos intestinales en forma. Movimientos regulares del intestino mantienen bajo el nivel de bacterias productoras de gas resultando en menores flatulencias.


Alimentación para Evitar Gases

Algunos alimentos pueden ser los causantes de gases después de comerlos.

Los gases están siempre presentes en el aparato digestivo. Una parte de los mismos es ingerido al mismo tiempo que los alimentos, con la Saliva o voluntariamente (este fenómeno se llama aerofagia) y otras parte es producido durante el proceso de digestión. Una personal normal puede producir hasta 1.5 litros de gases que usualmente elimina por el recto en forma de ventosidades o flatos. Un exceso de ventosidades se denomina flatulencia. Los gases intestinales están formados por anhídrido carbónico, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y algunas veces metano. El mal olor ocasional del flato se debe a que algunas bacterias presentes en el intestino grueso producen gases que contienen azufre, como en anhídrido sulfúrico que huele a huevos podridos. Aunque todas las persones tienen gases en sus intestinos, si la cantidad es muy grande puede ocasionar molestias y situaciones embarazosas cuando se expulsan.

Prevenciones

La flatulencia se puede prevenir o mejorar mediante una alimentación adecuada, evitando comidas copiosas, muy condimentadas o fuertes, así como reduciendo la toma de bebidas gaseadas y mejorando la digestibilidad de los alimentos que se consideran flatulentos (ciertas verduras y todas las legumbres) mediante la técnica culinaria y la condimentación más apropiadas.

Curas caceras para las flatulencias

Los gases o flatulencias pueden ser en gran medida remediados en casa usando curas caseras: Existen algunos métodos para tratar de cortar el problema de los gases:

  • Mezcle ½ cucharadita de té de de polvo de jengibre con una pizca de asafétida y una pizca de sal de roca en una taza de agua tibia. Tome éste brebaje para obtener alivio del gas.
  • Mezcle 2 cucharaditas de té de coñac con una taza de agua tibia y tómeselo antes de ir a dormir.
  • Mastique unas rodajas de jengibre fresco empapadas en jugo de limón luego de las comidas. Una gota de aceite de eneldo en una cucharadita de té de miel tomada inmediatamente luego de una comida puede ser de mucha ayuda.
  • Muela secamente 1 cucharadita de té de pimienta molida una cucharadita de té de jengibre seco y una cucharadita de té de semillas de cardamomo verde. Agregue ½ cucharadita de té de ésta mezcla al agua y tómela luego de 1 hora de la comida.
  • Masticar menta luego de una comida hace mucho más que refrescar su aliento. La menta contiene mentol que alivia los músculos digestivos. Ayuda en el tratamiento de la flatulencia, hinchazón y dolor abdominal que acompañan los gases. El aceite de menta combinado con aceite de alcaravea ha sido usado desde hace siglos para tratar malestares abdominales causados por las flatulencias.

Tratamiento con plantas

  • Angélica: cocimiento de la Raíz o el extracto diluido en Agua, por vía oral.
  • Anís: Infusión de toda la Planta, por vía oral.
  • Canela: Infusión de toda la corteza por vía oral.
  • Cilantro: Infusión de la planta por vía oral.
  • Comino: Infusión de las semillas por vía oral.
  • Eneldo: Infusión de las semillas por vía oral.
  • Hinojo: Infusión de las flores y semillas trituradas, por vía oral.
  • Hisopo: Infusión de la planta por vía oral.
  • Jamaica: Infusión de las hojas por vía oral.
  • Jengibre: Infusión de los rizomas, vía oral en pequeñas dosis.
  • Juanilama: Infusión de las flores y hojas, vía oral.
  • Laurel: Infusión de las hojas, en forma oral.
  • Tomillo: Infusión de las hojas y flores, por vía oral.

Bibliografía

  • SOSA GÓMEZ, REINALDO. El poder medicinal de las plantas  /  Reinaldo Sosa Gómez. __ Abril 1997. __ 384p.

Fuentes