Saltar a: navegación, buscar

Rosa Cristina Báez

Rosa Cristina Báez
Información sobre la plantilla
Rosa cristina baez.jpg
Rosa Cristina Báez Valdés, foto de Virgilio Ponce
NombreRosa Cristina Báez Valdés
Nacimiento23 de marzo de 1952
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de abril de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresLa Polilla Cubana
Alma materLicenciatura en Información Científica y Bibliotecología (Universidad de La Habana)
OcupaciónBloguera y activista de la redes sociales

Rosa Cristina Báez Valdés. Fue una destacada activista y bloguera cubana. Conocida como la Polilla Cubana. Bibliotecaria por 35 años, divulgadora en la Web de las noticias de Cuba y el mundo en un intento de romper el cerco de silencio y manipulación acerca de los procesos revolucionarios y progresistas. Laboró para el boletín La Polilla y luego Librínsula, por el que obtuvo el Premio Madre Teresa de Calcuta en el área de Fomento a la Cultura, la Educación y a la Bibliotecología[1][2].

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 23 de marzo de 1952.

Estudios cursados

Se graduó de Técnico Medio en la Escuela Nacional de Técnicos de Biblioteca (ENTB) en 1972 y de Licenciatura en Información Científica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana en 1978.

Trayectoria profesional

Trabajó en la rama de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información (desde 1972 hasta el 2007) en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en los departamentos Juvenil, Fondos Bibliográficos, Investigaciones Bibliográficas. Realizó compilaciones bio bibliográficas como las de Vicentina Antuña, Severo Sarduy, Raúl Hernández Novás, Sergio Aguirre, Eliseo Diego, Raúl Martínez, Florencio Gelabert, Tomás Gutiérrez Alea, Isaac Nicola, Ada Elba Pérez y Luis Rogelio Nogueras, así como la Cronología de vida de Eliseo Diego y, sin culminar, la bio bibliografía de Pablo Armando Fernández.

En el 2000 su vida profesional dio un giro hacia el periodismo y comenzó como redactora del boletín La Polilla, un impreso de 15 páginas, que circulaba de manera interna en esa biblioteca. En el 2004 se ocuparía de la redacción y edición de Librínsula, que un principio fue un boletín digital, para luego convertirse en una revista on line. Publicó poemas en compilaciones y revistas literarias de Perú, Argentina y México.

Esta experiencia la proyectó hacia los medios digitales y se convirtió en una pionera de lo que luego se llamaría la Blogosfera Cubana con su blog La Polilla Cubana.

Fue una de las primeras en enrolarse en la campaña por la Liberación de Los Cinco, que tuvo en las redes sociales de la Internet un gran campo de batalla, intercambiando cartas con los antiterroristas, estando al tanto de los juicios, reclamaciones y solicitudes que estuvieran relacionadas con el caso[3].

Reconocimientos y participación en eventos

Obtuvo premios en concursos literarios de base. Participó en grupos de teatro aficionado, talleres literarios y numerosos foros de poesía en Internet.

En el año 2006 le fue concedido el Premio Madre Teresa de Calcuta por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular "Madre Teresa”, en La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el área de Fomento a la Cultura, la Educación y a la Bibliotecología.

Referencias

Fuentes

  • Adiós a "La Polilla Cubana". Por Johan Moya Ramis. Disponible en:Librínsula