Saltar a: navegación, buscar

Rosa la Bayamesa (Bayamo)

Consejo Popular Rosa la Bayamesa
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBayamo
 • Fundación1920
220px


El Consejo Popular Rosa la Bayamesa. Está ubicado en el municipio de Bayamo, provincia Granma. Lleva ese nombre en homenaje a la mambisa Rosa Castellanos Castellanos.

Reseña histórica

El Consejo Popular Rosa la Bayamesa está compuesto por dos repartos; Ciro Redondo y Rosa la Bayamesa. Estos pertenecían a fincas de diferentes dueños, de lo cuales pueden señalarse Iluminado, Eudalino Licea y Luisito Milanes quien fuera concejal y el dueño del único hospital existente en la ciudad de Bayamo. El área que hoy ocupan los dos repartos se encontraba prácticamente cubierta por marabú, era una zona inhabitada.

Donde ahora se encuentra el Reparto Ciro Redondo, se llamaba "barrio Pompeyo", el nombrado era el alcalde de barrio y se dedicó a repartir solares.

Los primeros ocupantes de la zona procedían de barrios de Bayamo, con el triunfo de la Revolución se incrementó con procedentes de zonas rurales, fundamentalmente de los actuales municipios: Buey Arriba, Guisa y Cauto Cristo e incluso de otras provincias cercanas; Santiago de Cuba y Guantánamo.

Para los que vivían en esta zona la situación era muy crítica, las viviendas se encontraban en muy mal estado, no había agua, electricidad, lo que existía eran trillos, inicialmente se comenzó a poblar entre los años 1920 y 1930, pero no como barrio sino como casas aisladas, situación que se mantiene hasta los años 50. Después del triunfo de la Revolución toma forma de un barrio residencial.

La parte que hoy se llama Rosa la Bayamesa, se pobló en diferentes etapas, antes del triunfo de la Revolución, existían en la orilla de la carretera central vía Holguín un caserío pequeño que le llamaban la atalaya donde vivió Salvador Lloved y posteriormente los Richard.

En el año 1964 se trasladaron un grupo de pobladores para esta zona porque habían sido damnificados por el Ciclón Flora, que unidos a una pequeña parte de las llamadas Chiveras y Muela Quieta conformaron los primeros pobladores del barrio.

El Reparto Rosa la Bayamesa que surge como población a finales de los años 70 se forma a partir del asentamiento de los cooperativistas de la CPA Celia Sánchez M. que existió en estos terrenos y las zonas que pertenecieron a Vivac (cárcel de Bayamo, posteriormente centro de menores y hoy local del cuerpo de bomberos y laboratorio de criminalisticas del MININT), dejaron de serlo y pasaron a construirse viviendas, inicialmente por la agricultura, el MININT, Hidro economía Micro brigada Social y el proceso llamado La Cañona, o sea que amanecían las casas armadas de materiales muy frágiles.

A propuesta de Honoria Céspedes, historiadora de la ciudad de Bayamo en los años 80, la asamblea municipal del Poder Popular aprobó el nombre de Rosa la Bayamesa en homenaje a Rosa Castellanos Castellanos, bayamesa que se incorporó a la lucha independentista.

Ubicación geográfica

Ubicado en la zona periférica de la ciudad de Bayamo, el Consejo Popular Rosa la Bayamesa, actúa en los repartos: “Ciro Redondo”, primero en surgir como barrio residencial, y “Rosa la Bayamesa”, a continuación del Reparto Ciro Redondo, unidos por la calle Vicente Quezada. , en la salida para Holguín.

Su extensión territorial es de 1,7 Km. cuadrados.

Desarrollo social

Población

El Consejo popular que constituyen estos dos repartos tienen una amplia, a continuación se muestran datos especificos de la misma:

Ciro Redondo, con mas de 11 000 habitantes.

Rosa la Bayamesa, con cerca de 10 000 habitantes.

Existen un numero de 6 099 viviendas con una  población de 21 208 habitantes, de los cuales:

  • 10 953 son hombres
  • 10 255 mujeres
  • 2018 pertenecen al grupo de adulto mayor
  • 6 587 son niños menores de 14 años
  • 327 son miembros de la ACLIFIM
  • 49 pertenecen a la ANSOC
  • 52 a la ANCI, desempeñando un importante papel en el desarrollo de la comunidad.

Salud

Existen 29 médicos y enfermeras de la familia en 25 locales, 2 de ellos funcionan como consultorios médicos de urgencia CMU; dos farmacias, una casa materna, un centro comunitario de salud mental y una casa de abuelos.

Socio-Cultural

Actualmente existen 7 centros educacionales en esta demarcación, distribuidas en:

Dos escuelas primarias, un seminternado, dos círculos infantiles, una facultad obrero campesina y la escuela provincial de la CTC, representan un buen potencial para el desarrollo cultural comunitario.

Dos instructores de artes, una promotora sociocultural, 22 promotores culturales se encargan del trabajo cultural estructurado en 4 peñas de orientación familiar, un club juvenil, 4 puntos fijos y una sala de video que sirven de esparcimiento espiritual en situación de la ausencia de instituciones culturales.

Enclavado en el área hay un combinado deportivo, con sede en la demarcación del Consejo Popular se encarga de guiar a sus pobladores en la práctica masiva del deporte en sus áreas semirrústicas.

Desarrollo cultural actual

En el desarrollo cultural comunitario se han dado pasos importantes, ejemplo de ello son; la creación de peñas culturales, deportivas, clubes juveniles, sala de video, minibibliotecas, espacio de orientación y reflexión, exposiciones de muestras museables y artesanía.

La cultura es atendida por tres instructores y una promotora, todos profesionales de la Casa de la Cultura; que asesora e impulsa las actividades culturales en los centros laborales, estudiantiles y zonas residenciales, además de atender 12 promotores naturales de la comunidad que desarrollan el trabajo cultural comunitario de forma voluntaria y entusiasta en la creación de grupos de aficionados en la comunidad que pudiera demostrarlo la creación de dos peñas culturales que funcionan en la comunidad.

Ambito político

El territorio esta estructurado en 10 circunscripciones del Poder Popular con sus 10 grupos comunitarios; funcionan 7 núcleos de zona, 11 en centros de trabajo y 23 grupos residenciales del Partido Comunista de Cuba.

Existen 9 organizaciones de base en centros laborales de la Unión de Jóvenes Comunistas. Actúan 20 zonas y 213 Comités de Defensa de la Revolución; 18 bloques y 137 delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas con una casa de Orientación a la mujer y la familia; 10 organizaciones de Base del la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y tres jefes de sectores.

Economía

No cuenta con grandes empresas, establecimientos o centros importantes nacionales y provinciales.

Como centros productivos solo existe un taller de maquinarias de la agricultura y la comercializadora de la empresa tabacalera, los demás centros son de servicio a la población.

Prestan servicios al territorio, una zona de comunales, una de acueductos y alcantarillados, una zona comercial con toda una red de tiendas, carnicerías y placitas tipo agro mercaditos, una unidad de gastronomía que funciona como centro de alimentación a casos sociales por el sistema de cantina.

Ver también

Fuentes