Saltar a: navegación, buscar

Sabueso de Istria de pelo corto

Sabueso de Istria de pelo corto
Información  sobre la plantilla
Sabueso-de-istria-de-pelo-raso-03.jpg
GrupoSabueso
País de OrigenBandera de Croacia Croacia
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Istarski Kratkodlaki Gonic
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 48 y 58 Cm
Pesoentre 18 y 28 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 6 ,Sección 1

Sabueso de Istria de pelo corto es una raza de perro que toma su nombre de la región de la cual es originaria, se subdivide en dos variedades, de pelo duro y de pelo liso, muy similares entre sí en el tamaño, en las características generales y en las cualidades venatorias.

Características Generales

Excelente cazador de liebres, el Sabueso de Istria está dotado de un finísimo olfato y de una fuerte voz, ladrando continuamente durante la batida.Aún hoy está muy difundido en Istria y no es raro encontrar algún ejemplar en las exposiciones caninas austríacas o del norte de Italia aunque a criarlo, se dedican casi exclusivamente los cazadores de aquella región de la antigua Yugoslavia.

Carácter

Este es un animal que se adapta bien a los más diversos tipos de terreno y que está dotado de una gran resistencia y de gran velocidad. Muestra gran ardor, ya sea que trabaje solo o en jauría. Es de temperamento audaz, pero poco comunicativo. Su mirada es dulce y su voz es muy agradable.

Apariencia física

El hocico tiene la longitud igual a la mitad de la longitud de la cabeza. Su profundidad (altura) debe ser un poco mayor que la mitad de su longitud. El perfil de la caña nasal es algo convexo. Sus caras laterales convergen hacia adelante. Los ramos de la mandíbula son casi rectos en todo su largo y el cuerpo de la misma es poco desarrollado en su parte anterior. El perfil lateral inferior del hocico está definido por el labio superior.

Los ojos tienen forma almendrada. Son grandes, luminosos, de color ocre oscuro. Su expresión es dulce. El cuello tiene forma de un cono truncado. Su aspecto es delgado y liviano, al punto de dar la impresión de ser poco musculoso. El lomo se caracteriza por la longitud de la región lumbar que corresponde a poco menos de 1/5 de la altura a la cruz. La amplitud del lomo es igual a su longitud. La musculatura de esta región está bien desarrollada. Sobre la línea de la grupa la inserción de la cola se presenta alta.

Es delgada en la raíz y uniforme en toda su extensión. Tiene el aspecto de una pequeña flauta (grissino), excepto en la extremidad, en donde es bien fina. La extremidad llega hasta la punta del corvejón o apenas lo toca. El pelo es tieso, denso, tupido y uniformemente liso. Pueden encontrarse algunos pelos duros esparcidos sobre el tronco, el hocico y las extremidades, pero esto no constituye una falta.

Medidas

Altura a la cruz

  • En los machos : de 52 a 58 cm
  • En las hembras es de 48 a 56 cm.

Peso es de 18 a 28 kg.

Enlaces Relacionados

Fuentes