Saltar a: navegación, buscar

Sabueso de los Balcanes

Sabueso de los Balcanes
Información  sobre la plantilla
Balkan-hound.jpg
Es de talla mediana y de constitución robusta.
GrupoSabueso
País de OrigenBandera de Serbia Serbia
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Sabueso serbio
Srpski Gonic
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 44 y 56 Cm
Pesoentre 18 y 24 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 6 ,Sección 1

Sabueso de los Balcanes es una raza de perro fuerte y de un tamaño medio, su altura en cruz esta comprendida entre los 44 y 56 centimetros, llegando a alcanzar pesos aproximados de 20Kg, su pelaje es corto y denso con lo cual no debemos preocuparnos excesivamente de su belleza, con un baño al mes y cepillados una vez a ala semana conseguiremos que su pelaje esté sano.

Origen

Su origen está en Yugoslavia se utilizó como un perro de caza o presa por su fuerza y resistencia.

Resumen histórico

Esta raza pertenece al grupo de sabuesos que se extendieron por todo el territorio de los Balcanes. Se cree que los sabuesos del Asia Menor desempeñaron un papel importante en su creación. La primera descripción de esta raza bajo el nombre de Sabueso de los Balcanes data de 1905 ; se la debemos a Franz Laska, quien describió a esta raza entre otros perros sabuesos. El primer estándar se redactó en 1924, pero no fue hasta la sesión de Bled del 14 de mayo de 1940, que la F.C.I. adoptó los estándares anunciados ya en Estolcomo en 1939, y entre los cuales se encontraba el del Sabueso de los Balcanes. Ya que esta es la raza más difundida en Serbia, es la Asociación Cinólogica Yugoslava quien controla su crianza y procede a las inscripciones en el libro oficial de los orígenes. El 12 de noviembre de 1996, durante su reunión en Copenhagen, el Comité General de la F.C.I. discutió la proposición aceptada por la asamblea general de la Asociación Cinólogica Yugoslava y aceptó que el apelativo "Sabueso de los Balcanes" fuera reemplazado por "Sabueso Serbio".

Apariencia general

Es de talla mediana y de constitución robusta. Posee un gran temperamento y está lleno de energía y vitalidad.

Región craneal

Cráneo. Visto de frente y de perfil, es ligeramento arqueado y el surco frontal es pronunciado. La cresta occipital es poco marcada. La amplitud entre las orejas es inferior o igual a la distancia entre la depresión naso-frontal y la protuberancia occipital. Las arcadas superciliares son pronunciadas. Depresión naso-frontal (Stop).Poco marcada.

Región facial

Trufa

Bien desarrollada. Siempre es de color negro.

Hocico

Cuneiforme, algo más corto que el cráneo : se busca una relación de 9 a 10 entre la longitud del hocico y la del cráneo. El hocico disminuye progresivamente desde la depresión naso-frontal hasta la trufa. El caño nasal es recto.

Labios

Son moderadamente desarrollados y moderadamente gruesos, están bien adaptados a la mandíbula. El borde debe ser negro. El labio superior sobrepasa levemente al inferior; la comisura es firme.

Proporciones

La longitud del cuerpo, medida desde el extremo del hombro al extremo del anca, sobrepasa en un 10% la altura a la cruz. El perímetro del pecho sobrepasa la altura a la cruz en un 20%. La longitud de la cabeza corresponde a un 45% de la altura a la cruz.

Temperamento y comportamiento

Es amable, de un temperamento enérgico. Seguro de sí mismo, da muestras de una tenacidad notable.

Véase también

Fuentes