Saltar a: navegación, buscar

Sabueso francés blanco y negro

Sabueso francés blanco y negro
Información  sobre la plantilla
Sabueso fran.jpg
Perro de jauría por excelencia, el Francés Blanco y Negro rastrea y persigue al ciervo y el corzo.
GrupoSabueso
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónPerros de caza
Nombres alternativos
Français blanc et noir
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 62 y 72 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 6 ,Sección 1

Sabueso francés blanco y negro es una raza de perro procedente de las razas de grandes perros de rastreo franceses, de galope ligero y elástico, es grande, robusto y musculoso, fino y elegante, así como de gran inteligencia al cazar. El Francés Blanco y Negro está dotado de un olfato y resistencia excepcionales. Su busca es muy precisa y su marcha sostenida, siendo uno de los mejores perros de caza de Francia.

Historia

El Francés Blanco y Negro desciende de los perros Saintongeois y Gascones. La raza ha recibido una aportación de sangre inglesa. El reconocimiento oficial por parte de la Federación Cinológica Internacional, a este grupo de tres variedades (tricolor, blanquinegro, blanco y anaranjado) se llevó a cabo en 1958, y no porque ese fuera el momento de su creación sino porque antes no existían suficientes ejemplares perfectamente fijados que aseguraran, de manera efectiva, su supervivencia en pureza.

Sabueso francés blanco y negro

Estas tres variedades de perros franceses, de tamaño bastante grande, descienden de las más antiguas razas Gascogne y Saintonge cruzadas - con el fin de asegurar mayor potencia y resistencia - con el Foxhound Inglés. Con el pasar del tiempo, se ha ido marginando cada vez más los residuos de las características inglesas, fijando por el contrario, un tipo que se aproxima al Antiguo Gascogne, aún conservando la constitución y robustez esquelética típica de los sabuesos ingleses.

Apariencia General

Perro de jauría distinguido, pero de constitución fuerte, lo cual le imparte una impresión de equi­librio.

Características físicas

Cabeza

Bastante grande y más bien larga; guarda armonía con el conjunto, nunca pesada, ni común, sino expresiva y de porte elegante.

Región Craneal

  • Cráneo: ligeramente abul­tado y más bien estrecho, aun­que sin exageración. La protu­berancia occipital es lo suficien­temente aparente como para evitar que el cráneo tenga un aspecto demasiado chato. Las arcadas superciliares pueden ser algo prominentes, lo cual es un indicio de herencia del Levesque.
  • Depresión naso - frontal (stop): ligeramente mar­cada.

Región Facial

  • Trufa: de color negro y las ventanas bien abiertas.
  • Caña nasal: preferen­temente un poco arqueada.
  • Bel­fos: cubren el lado inferior.
  • Ojos: oscuros; de mirada es inteligente y confiada.
  • Orejas: insertadas en el plano de la línea del ojo y son ligeramente vueltas. Preferentemente llegan hasta el nacimiento de la nariz o a dos dedos de ésta.
  • Cuello: bastante largo y grueso y a veces presenta una ligera papada.

Cuerpo

Ejemplar de color blanco y negro
  • Espalda: larga y bien acentuada.
  • Lomo: musculoso y bien insertado.
  • Pecho: más alto que ancho y llega por lo menos hasta la punta de los codos. Las costillas son largas y moderadamente redondeadas.
  • Abdomen: li­geramente levantado, pero con espacio suficiente para los in­testinos.
  • Cola:larga y bastante gruesa en la raíz.

Extremidades

Miembros anteriores

  • Hombros: lar­gos, delgados y oblicuos.
  • Codo: pegados al cuerpo.

Miembros posteriores

  • Ancas: oblicuas y largas. Se pro­longan hasta la punta de los glúteos.
  • Muslos: son largos y suficientemente musculosos.
  • Corvejón: se sitúa cerca del suelo. Es amplio, macizo y lige­ramente acodado.
  • Pies: alarga­dos, pero delgados y resisten­tes.

Piel

Blanca bajo el pelo blanco y negra bajo el pelo ne­gro. En ocasiones presenta manchas subcutáneas de color azul o menos oscuro en el vien­tre y en la cara interna de los muslos.

Pelaje

  • Pelo: raso, bastante fuerte y apretado.
  • Color: debe ser obligatoriamente blanco y negro, con una manta o con manchas negras más o menos extendidas. Puede presentar un moteado negro o azul y hasta de color fuego, pero este último sólo en las extremidades. Pre­senta también una mancha pá­lida sobre cada ojo, así como también color fuego pálido en las mejillas, debajo de los ojos, bajo las orejas y en el naci­miento de la cola. Como en el Gascon-Sainongeois, es fre­cuente observar la “marca del corzo” en el muslo.

Medidas

Altura a la cruz

  • De 65 - 72 cm en los machos
  • De 62 - 68 cm en las hembras

Consejos útiles

El Francés Blanco y Negro es un perro robusto. Como todos los perros de jauría, vive en perrera y es sociable con sus congéneres. Para mantener la salud de la jauría es fundamental la prevención: vacunas sistemáticas y vermífugos cada seis meses para evitar la llamada "anemia de las jaurías". Un buen confort y una higiene estricta evitarán que aparezca la "tos de las perreras" siempre difícil de curar.

Perros de jauría

Jauría de sabuesos

Una jauría es un grupo de perros adiestrados para perseguir juntos la caza mayor o menor. Está compuesta de perros llamados de rastreo o de caza a la carrera, pues cazan al viento, en oposición a los perros de muestra, que cazan también con la vista.

La jauría comprende por lo menos diez ejemplares que pueden o no ser de la misma raza, pero deberán presentar la mayor homogeneidad posible. Los perros de gran montería deben responder a ciertas normas de talla y raza.

Constituir una jauria no es empresa fácil, ya que los perros se escogen tanto por sus condiciones físicas como por su aptitud para la caza: deben ser inteligentes y acreditados. También deben obedecer a la voz de su amo o al sonido del cuerno. Los perros de una misma jauría han de ir "al mismo paso", es decir, correr al unísono. Cazan "nariz en tierra" o "pegados a la pista", es decir, siguen el rastro del venado en el suelo y se detienen donde se interrumpe o cambia de dirección.

El comportamiento del perro es entonces muy importante, pues debe recobrar el rastro describiendo círculos cada vez más amplios alrededor del punto donde desapareció. El perro parco en voz o vociferador es descartado.

La jauría se compone con frecuencia de un individuo particular: el sabueso. Es un perro de olfato excepcional, educado para buscar la caza "sin ladrar". Se le lleva muy de mañana sujeto con correa al lugar donde está la caza, para que la busque sin alarmarla. Los monteros prestan los necesarios cuidados a los animales y los siguen y dirigen durante la cacería. Lo que no dispensa al propietario de conocer a fondo sus perros.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes