Saccoloma Inaequale

Saccoloma Inaequale
Información sobre la plantilla
Saccinaeq2 15.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Pteridopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Polypodiales
Familia:Saccolomataceae

La Saccoloma es un género de helechos en la familia Saccolomataceae. Es pantropical, sus especies se encuentran en zonas húmedas, a la sombra de los bosques y en barrancos profundos, son terrestres, raras e indígenas de la selva tropical. Podemos encontrarlas en diversas partes del mundo Guadalupe, Dominica, Martinica, Santa Lucía, Antillas Mayores, Trinidad, Mesoamérica, América del Sur, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Perú, Cuba, Colombia, Caribe, México, Ecuador, Panamá, Bolivia.

Características

Las especies de la Saccoloma Inaequale es una nueva combinación de especies, conocida por todo el mundo con nombres diferentes, es un género de la sombra bosque muy húmedo; es pantropical con alrededor de 15 especies, seis de los cuales se producen en el Neotrópico; las especies más comunes de México a el sur de Brasil e incluye Cuba es la S. inaequale, altamente variable y probablemente se compone de varios, taxones sin describir, depende del clima y el lugar varían en la composición de los ejemplares, sus rizomas pueden llegar al largo de más (2-6 mm vs. 1-2) y de con una forma ovada (frente redondeada), en otros son similares, probablemente este cambio de carácter de forma continua a lo largo de su distribución geográfica.

Sus rizomas que son escamosos y erectos o decumbentes; con ejes ranurados en la superficie superior; soros pueden ser marginales o submarginal en el vértice de una vena.

Las primeras hojas aparecen a los 56-92 días de cultivo, cuyo pecíolo y lámina es angostamente dividida, con tricomas bifurcados y estomas nomocíticos, escasamente a escamosa densamente medio, las escalas similar a tipo pequeño en el estípite; 3 mm de altura y 5 mm de longitud, presentes en las axilas de las basales pares de pinnas; adaxialmente verde oscuro y de color verde grisáceo abaxialmente, glabra en tanto superficies; cónica, submarginal.

Estudios realizados

En estudios recientes del Saccoloma inaequale para el netrópico han resultado en la descripción de las dos especies nuevas: S. quadripinnatum y S. sunduei. La primera especie es caracterizada por escamas del rizoma y base del pecíolo redondas a ovadas y muy pequeñas, frondas más de 4-pinnadas con segmentos pequeños y creciendo en pendientes rocosas a lo largo de quebradas. La segunda especie es reconocida por la combinación de pecíolo y raquis escamosos en toda su extensión con dos tipos de escamas, frondas muy grandes superficie adaxial de la lámina verde oscuro (viva) o negruzca (seca).

Especies/Sinónimos

(=) Davallia saccoloma Spreng.

  • Saccoloma adiantoides C.

(=) Lindsaea adiantoides (=) Acrophorus adiantoides (=) Odontoloma adiantoides C. (=) Aspidium adiantoides

  • Saccoloma pinnatum C.

(=) Tapeinidium pinnatum C. (=) Microlepia pinnata. (=) Davallia pinnata.

  • Saccoloma hemipterum C.

(=)Lindsaea repens var. (=) Acrophorus hemipterus (=) Odontoloma hemipterum (=) Davallia hemiptera Bory

  • Saccoloma imrayanum Hook.

(=) Ormoloma imrayanum (Hook.)

  • Saccoloma inaequale (Cuba)

(=) Saccoloma moranii A. (=) Orthiopteris inaequalis (=) Ithycaulon inaequale (=) Microlepia inaequalis C. (=) Davallia inaequalis

  • Saccoloma wercklei H.Christ
(=) Microlepia wercklei (H. Christ) K.U.Kramer 1958
  • Saccoloma domingense (Spreng.) C. Chr. 1906 (Caribe, Colombia, Costa Rica, , Venezuela)

(=) Orthiopteris domingensis (Spreng.) (=) Ithycaulon domingense (Spreng.) C. (=) Saccoloma domingense (Spreng.) (=) Davallia domingensis Spreng.

  • Saccoloma squamosum R.C.Moran (Ecuador)
  • Saccoloma laxum R.C.Moran & B.Øllg. (Ecuador)
  • Saccoloma galeottii (Fée) A.Rojas (Mexico)

(=) Microlepia caudata Fée (=) Microlepia galeottii Fée

  • Saccoloma nigrescens (Mett.) A. (Costa Rica)

(=) Saccoloma inaequale var. dimorphum H.Christ (=) Saccoloma inaequale var. nigrescens Mett.

• Saccoloma sunduei A.Rojas 2010 (Costa Rica, Colombia, Ecuador)

Pteridopsida

Las Pteridofitas o vulgarmente helechos, como se conoce a este grupo de plantas, se caracterizan por tener un ciclo vital con dos formas diferentes, una primera cuya duración es corta (gametófito) y en la que su aspecto es el de un pequeño tallo verde que se fija al suelo por medio de una especie de raicillas finísimas (rizoides), y una segunda (esporófito) en la que su aspecto es el definitivo, con raíces, tallo o “rizoma” y numerosos “frondes” u hojas.

Los helechos no tienen flores ni forman semillas, reproduciéndose por esporas, que se producen en los llamados esporangios, los cuales suelen desarrollarse en el envés de las hojas, cerca de las nerviaciones, formando grupos que se denominan “soros”, cuya forma y disposición es característica de cada especie, estando éstos, con frecuencia, protegidos por una membrana llamada “indusio”. En la mayor parte de los helechos las esporas producidas son todas iguales (helechos homospóreos), pero en algunos pocos, se producen dos tipos de esporas diferentes (helechos heterospóreos).

Con mucha frecuencia las hojas que poseen los esporangios (fértiles) tienen un aspecto diferente de las restantes (vegetativas). Así hablamos de hojas “monomórficas” cuando las fértiles y las vegetativas son similares y de hojas “dimórficas” cuando ambas son diferentes.

Aunque lo normal es la reproducción por esporas (sexual), algunos helechos pueden reproducirse de forma vegetativa, bien sea por división del rizoma, por la formación de bulbillos o por la formación de brotes apicales en las hojas.

De una forma muy general, pues siempre hay excepciones, podemos decir que los helechos son propios de zonas húmedas, de ambientes protegidos y más o menos sombreados donde reina una temperatura suave y sin grandes oscilaciones. En cuanto al tipo de sustrato sobre el que crecen, hay helechos que gustan de los suelos ácidos, otros prefieren suelos calcáreos y otros son más o menos indiferentes a la naturaleza del suelo, aunque la mayor parte de los helechos cultivados crecen bien con un pH entre 6 y 7. Unas especies son saxícolas (viven en fisuras de rocas), y otras epífitas (viven sobre troncos y ramas de árboles). De ahí que se utilice para su cultivo, bien en macetas o en cestos colgantes, un sustrato con materia orgánica, blando y fibroso, con buen drenaje pero con retención de humedad, siendo el esfagno y la turba rubia dos elementos habituales en este tipo de sustratos.

Fuente

  • Info Jardín
  • Rojas-Alvarado "Novelties in the Saccoloma inaequale complex (Saccolomataceae) from the neotropics" Métodos en Ecología y Sistemática.
  • Saccoloma inaequale petiole Image at PlantSystematics.org 01 Feb 2012.
  • saccoloma5.pdf.
  • LOS HELECHOS DE LOS PATIOS CANARIOS.htm