Saltar a: navegación, buscar

Saluki

Saluki
Información  sobre la plantilla
Saluki.jpg
GrupoLebrel
País de OrigenBandera de Inglaterra Inglaterra
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Tazi
Galgo persa
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 56 y 71 Cm
Pesoaproximadamente 30 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 10 ,Sección 1

El Saluki es una raza de perro del desierto muy antiguo, un cazador de raza pura, con vista privilegiada, elegancia y armonía. Se le conoce comúnmente como el perro real de Egipto y también es conocido como Cazador de Gacelas, Cazador Ábare y Lebrel Persa, como sugiere su apariencia, posiblemente está emparentado con otra raza antigua, el Lebrel Afgano (galgo afgano).

Historia

Según los estudios el Saluki puede ser la más vieja casta sabida de perro domesticado y el más antiguo de los lebreles. Esta raza aparece descrita gráficamente en las tumbas egipcias de 2100 a.n.e. y se estima que su cuerpo muy frecuentemente era momificado como los cuerpos de los faraones. Incluso en inscripciones de piedra que representan la caza del joven rey Tutankhamon aparecen ejemplares de esta raza. También se les ha relacionado con otros faraones como el rey Antef.

El nombre de Saluki es probablemente derivado de la familia real de los Seléucidas, cuyo inmenso reino durante los años 350-50 a.C. iba del Indico al Mediterráneo.

El primer Saluki importado a Inglaterra fue en el año 1840, bajo el nombre de "Lebrel Persa", el cual fue exhibido como curiosidad en el Jardín zoológico del Regent's Park. En 1923, el recientemente fundado "Saluki-or Gazelle-Hound Club" inglés, redactó el primer estándar y el Kennel Club reconoció la raza en 1923, seguidamente lo hizo el American Kennel Club en 1927.

Descripción

Es un perro elegante, cuyo equilibrio de fuerzas expresa vigor, perseverancia y agilidad. Se caracteriza por su cabeza larga y estrecha y sus largas extremidades, que pueden llegar a medir hasta 71 cm. Es un perro cuadrado, de hocico puntiagudo con orejas largas con mucho pelo. Sus ojos son oscuros, grandes y ovalados y su cuello es largo. Las orejas son largas y muy móviles, implantadas bastante altas; en el reposo, se llevan planas y pegadas a las mejillas; cuando el perro está atento, se llevan más altas y hacia adelante. La cola es de inserción baja con una curva en la punta (jamás enrollada).

El Pelaje es liso y corta, menos en las orejas, las extremidades y posterior de las piernas donde tiene pelo largo sedoso. Algunos de los colores que podemos encontrar son el blanco, crema, leonado, dorado rojizo, plateado, grisáceo, etc. Son admitidos todos los colores y todas las combinaciones de colores.

Esta raza tiene dos variedades: El saluki con plumas y el saluki de pelo corto.

Cuidados

Es propenso a sufrir de problemas oculares y cáncer, mayormente genéticos. Se queman muy fácilmente con el sol, especialmente en la nariz. No es recomendado para la vida de apartamento. Son relativamente inactivos en interiores y les va mejor con mucho espacio.

Demanda mucho ejercicio. Son más felices corriendo, pero siempre en lugares seguros para evitar accidentes lamentables y que se extravíe. Es un perro muy independiente y cazan a la vista, perseguirán cualquier cosa que se mueva rápido, así que cuidado al pasearlo.Una buena forma de ejercitarlo es dejar que corra, mientras le seguimos en bicicleta.

Enlaces Relacionados

Fuentes