Saltar a: navegación, buscar

Samuel Hahnemann

Christian Friedrich
Información sobre la plantilla
Hahnemann11.jpg
Médico alemán, creador de la homeopatía
Nacimiento10 de abril de 1755
Meissen, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento2 de julio de 1843
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadalemana
Otros nombresSamuel Hahnemann
CónyugeJohanna Henriette Kucher
HijosTuvo 11 hijos, 9 varones y 2 hembras
PadresJuana Spiess y Christian Godofredo Hahnemann

Christian Friedrich Samuel Hahnemann.Conocido como Samuel Hahnemann, médico alemán. Creador de la Homeopatía También se le atribuye haber introducido la práctica de la cuarentena en el Reino de Prusia durante su servicio al Duque de Anhalt-Köthe.

Síntesis biográfica

Nació en Meissen, Alemania el 10 de abril de 1755 en el seno de una empobrecida familia de clase media, durante la guerra de los siete años, bajo el mandato de Federico el Grande, Sus padres fueron Juana Spiess y Christian Godofredo Hahnemann. Le enseñaron a leer y a escribir y su padre siempre le repetía que nunca aprendiese pasivamente sino mas bien cuestionándose todo.

Estudios realizados

Hahnemann fue un destacado estudiante desde joven que llegó a dominar siete lenguas a la perfección: Alemán, Inglés, Francés, Italiano, Griego, Hebreo, Latín y Árabe, vivió en Meissen hasta la edad de veinte años, allí estudió la cultura clásica. Hacia el fin de su adolescencia, desarrolló un fuerte interés por las ciencias, particularmente por la medicina.

Realizó sus estudios en Leipzig y Viena finalizando los mismos en Erlangen en 1779, donde formar un médico consistía fundamentalmente en aprender los textos de los antiguos, especialmente los atribuidos a Hipócrates (siglo V a.C.) y Galeno (siglo II d.C.).

Trayectoria de su vida

Antes de cumplir sus veinticinco años ya trabajaba como médico privado del gobernador de Transilvania.
En 1782, a la edad de 27 años, contrajo matrimonio con Johanna Henriette Kucher, la hija de un farmacéutico. Como producto de esta unión tuvo 11 hijos, 9 varones y 2 mujeres.

A pesar que durante los primeros diez años de su práctica Hahnemann intentó minimizar los riesgos de esta medicina acientífica tratando a sus pacientes primordialmente con dieta y ejercicios, hacia 1790 sintió que ya no podía continuar adelante ni aún de esta manera, abandonando completamente el ejercicio de la medicina convencido de que "su sentido del deber le impedía tratar enfermedades desconocidas con medicinas desconocidas". Fue así que se abocó por completo a la traducción de textos científicos para poder mantener a su numerosa familia, y a la experimentación química y la escritura.

Era considerado uno de los traductores mas respetados de la época, con más de veinte importantes textos científicos traducidos. A su vez escribió un libro en 4 volúmenes denominado el Lexicon Farmacéutico, que pronto se convirtió en una de las obras de referencia para los apotecarios o farmacéuticos de la época.

En 1792 comenzó a experimentar con sustancias probadas en él mismo, además de con sus parientes y discípulos hasta totalizar más de 100 medicamentos, registrados escrupulosamente en una serie de tomos llamados Materia médica pura (1811-1821).

Para que estas sustancias no fueran tóxicas fue diluyendo y agitando las sustancias experimentadas, en un proceso llamado dinamización, mediante el cual se eliminaba la toxicidad pero se revelaban nuevas propiedades De esta forma crea la homeopatía, que investigó y perfeccionó hasta su muerte.

Hahnemann definió la enfermedad como un “defecto de la salud”.
En 1796 escribió acerca de sus experiencias con la ley de los semejantes en el Hufeland's Journal, una revista médica alemana muy respetada. Coincidentemente, en 1798 Edward Jenner descubría el valor de dar pequeñas dosis de secreciones de enfermos de viruela en un intento de inmunizarlos. Si bien el trabajo de Jenner fue en general bien aceptado por los médicos ortodoxos, Hahnemann fue blanco de burlas y desprecio por parte de sus colegas.
En 1810 publicó la primera de seis ediciones de El Organon, obra donde plasmó claramente la filosofía y doctrina de la Homeopatía.

Ese mismo año, 80.000 hombres murieron cuando Napoleón atacó Leipzig; el tratamiento de los sobrevivientes con homeopatía e incluso de las víctimas de la gran epidemia de tifus que le siguió fue altamente exitoso y permitió el crecimiento de la reputación de Hahnemann y la difusión de su arte de curar. Comenzó a enseñar en la Universidad de Leipzig, donde fue protagonista de acaloradas discusiones en contra de las prácticas de la medicina convencional.

El éxito del sabio de Meissen comenzó a perturbar a los apotecarios y farmacéuticos, ya que él recomendaba el uso de un solo medicamento por vez y en dosis limitadas, situación que reducía significativamente sus ingresos. Como agravante, cada medicamento requería una preparación cuidadosa, que no siempre se cumplía. Hahnemann descubrió que los farmacéuticos no siempre preparaban los remedios correctamente, o que directamente preparaban medicamentos diferentes en forma intencional.

Fue así como decidió comenzar a preparar sus propios medicamentos, hecho considerado ilegal en esa época en Alemania.
En la epidemia de cólera de Europa Central ocurrida en 1831, la curación con Homeopatía llegó a un 96% comparado con el 41% de la alopatía.

Poco tiempo después aparecía la primera edición de otra de sus grandes obras: Las enfermedades crónicas, su naturaleza peculiar y su curación homeopática. En 1834 Hahnemann conoció a su segunda esposa, la francesa Marie Melanie d'Hervilly, con quien se casó 6 meses después instalándose en París, donde desarrolló una fecunda práctica junto a su joven esposa hasta su fallecimiento, ocurrido en esa ciudad el 2 de Julio de 1843, a la edad de 88 años y sus restos están enterrados en el Cementerio de Père-Lachaise.

La Homeopatía

Cristhian 2.png
La Homeopatía está incluida dentro de la medicina alternativa, que se basa en el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Esta ciencia fue desarrollada a principios del siglo XIX por Samuel Hahnemann
La Homeopatía ha sido sometida al meta-análisis, en el que se analizan grandes grupos de estudios, y las conclusiones alcanzadas, basadas en los resultados totales.

En un inicio, la investigación sobre los remedios homeopáticos a través del meta-análisis arrojó resultados discretamente positivos. A la vez, se advirtió sobre la imposibilidad de sacar conclusiones firmes por la baja calidad de la metodología seguida, y por la dificultad de control debido al sesgo de publicación en los estudios revisados, lo cual debilita los resultados de la meta original de análisis.

La homeopatía tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica, siendo financiada o cubierta por algunos sistemas de sanidad pública o seguridad social de varios países.

Las experimentaciones de Samuel Hahnemann han sido descritas como importantes en el desarrollo del ensayo clínico, debido al uso temprano de los grupos de control simple, de procedimientos sistemáticos y cuantitativos, y algunos son muestras de la primera aplicación de las estadísticas en la medicina. Los registros largos de auto-experimentación por los homeópatas en ocasiones han demostrado su utilidad en el desarrollo de fármacos modernos.

Un ejemplo, es la evidencia de que la nitroglicerina podría ser útil como tratamiento para la angina de pecho, lo cual fue descubierto a través de experimentaciones homeopáticas, aunque los homeópatas nunca la utilizaron para ese propósito en ese momento.

En 1796, se publicaron por primera vez los experimentos de Hahnemann. Su Fragmenta de Viribus (1805) contiene los resultados de 27 de sus experimentos. Hahnemann organizó el primer índice sintomático de la Materia Médica homeopática.

Fuentes

  • Órganon de la Medicina [1]. Consultado: 16 de octubre de 2017
  • Samuel Hahnemann (1755 - 1843) anaesthesia. Consultado: 16 de octubre de 2017
  • Aproximación biográfica a la vida y obra de Samuel Hahnemann. Disponible en: Revista Médica Electrónica 2010; 32(6 Supl 1) [2]. Consultado: 16 de octubre de 2017
  • Personajes: Samuel Hahnemann. Disponible en: Homeopatía Clínica, Revista de Formación Médica Continuada, enero-abril, 2001 http://www.asturmed.org/guisasola/articulos/hahnemannHC.pdf]