Saltar a: navegación, buscar

Cementerio Pére Lachaise

(Redirigido desde «Cementerio de Père-Lachaise»)
Cementerio de Père Lachaise
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cementerio)
Pere lachaise crematorium1.jpg
Descripción
Tipo:Cementerio
Estilo:Neoclásico
Localización:Paris, Bandera de Francia Francia
Uso inicial:Cementerio
Uso actual:Cementerio
Datos de su construcción
Inauguración:1804

Cementerio de Père Lachaise, Situado al este de París, es considerado la necrópolis más célebre del mundo por el valor artístico de sus panteones, mausoleos y monumentos, su cuidado jardín funerario y los difuntos célebres que marcaron la historia de los siglos XIX y XX. Allí reposan tantos famosos que el camposanto se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más concurridos de París: recibe millones de visitas al año. El Père Lachaise es el más grande de la capital, y es un cementerio vivo.

Historia

Para adentrarse en la historia del lugar hay que remontarse al siglo XII, cuando esta colina era un vasto terreno plantado de viñas, pertenecientes al obispo de París. En 1430, un rico comerciante compra el terreno y hace construir una suntuosa residencia, la Folie-Regnault -una de las calles de la zona lleva su nombre-. Hacia comienzos del siglo XVII los jesuitas adquieren la casa y las tierras estableciendo allí un lugar de reposo. Entre ellos, el más célebre fue François d'Aix de La Chaise, confesor de Luis XIV durante 34 años, conocido como "Pere Lachaise" (padre Lachaise). Gracias a la generosidad del rey, los dominios de los jesuitas se extendieron y embellecieron.

Con la expulsión de los jesuitas en 1763, el dominio pasó por varios propietarios hasta quedar en manos de la ciudad en 1803. Una ley de 1765 prohibía los cementerios dentro de la ciudad y por ello comenzaron a cerrarse antiguos cementerios y a faltar espacios para sepultura. Napoleón Bonaparte decretó que todo ciudadano tenía derecho a ser sepultado (incluyendo no creyentes, excomulgados y pobres) y para ello se crearon cuatro nuevos cementerios fuera de los límites de la capital: Passy al oeste, Montmartre al norte, Montparnasse al sur y el cementerio del Este en el dominio que perteneciera a los jesuitas.

Brongniart, autor del palacio de la Bolsa, fue el encargado de arreglar el lugar, basado en el diseño de los jardines ingleses, y en 1804 fue oficialmente inaugurado, pero los parisinos no aceptaban la idea de ser sepultados en la colina, en las afueras de París, y en un barrio popular y pobre. Ocho años después el cementerio contaba solamente con 833 tumbas. En 1817, el alcalde de París decidió borrar esa mala imagen e hizo transferir las cenizas de los célebres amantes Eloisa y Abelardo, los restos de Moliere y de La Fontaine. No hizo falta más; en 1830 había ya 33.000 tumbas y para 1850 su superficie había pasado de 17 a 43 hectáreas, con 70.000 sepulturas, 5300 árboles y miles de visitantes!

Durante los sucesos ligados a la historia de la Comuna, entre el 21 y el 28 de mayo de 1871 un grupo de federados se parapetaron en el Pere Lachaise, donde fueron ejecutados por las tropas gubernamentales y sepultados junto al muro, en el noreste del cementerio, 147 federados que no murieron en el transcurso del combate. El Muro de los Federados rinde homenaje a aquellos hombres.

Origen del nombre

El nombre del cementerio se debe al jesuita François de la Chaise, conocido como Père Lachaise, al que pertenecían estos terrenos, que fue confesor del rey Luis XIV y persona de cierta influencia de la época. Su nombre anterior era "Cimetière de l'Est" o Cementerio del este.

Inauguración

Abierto al público el 21 de mayo de 1804 no fue bien recibido por el hecho de encontrarse en una zona que aparte de ser humilde implicaba ser enterrado fuera de la ciudad esta idea se mantuvo por mucho tiempo tanto así que 8 años despúes de su inauguración sólo habian sido sepultadas 833 personas; pero fue en 1817 que la historia dió un vuelco cuando el alcalde de Paris con el próposito de cambiar la imagen que la gente tenía del campo santo hizó trasladar a él los restos de Moliere y La fontaine.

Descripción

Este camposanto fue inaugurado en 1804. En su apertura el recinto no contaba con el beneplácito de los parisinos, que veían como una deshonra la inhumación a las afueras de la ciudad. No fue hasta el traslado de los restos de los célebres amantes Eloisa y Abelardo, de Molière y de La Fontaine, que la necrópolis parisina comenzó a ser popular hasta convertirse en el cementerio más de moda de la ciudad. Actualmente contiene 70.000 sepulcros y reposan en él más de 300.000 difuntos. Así, hasta la fecha, el cementerio ha sido ampliado cinco veces.

Arquitectura

El diseño de estilo Neoclásico estuvo a cargo de Alexandre Théodore Brongniart y los grandes escultores del momento David d’Angers, Garnier, Guimard, Visconti que con su trabajo lograron la magnificencia romántica que envuelve este bello rincón el cual en sus comienzos contaba con 17 hectáreas divididas en 58 áreas.

Tumbas más visitadas

Oscar Wilde

Es típico dar en la piedra de su tumba un beso dejando el color del lápiz de labios, la tumba está llena de pequeños labios como tributo a este hombre precursor del movimiento gay. Junto a su tumba, también suele haber poetas y escritores recitando su obra.

Eloísa y Abelardo

Es una de las más visitadas. La pasión trágica de estos dos amantes resulta sugerente para los miles de visitantes que se postran ante su tumba, y que incluso dejan notas.

Jim Morrison

El cantante de The Doors, puede decirse que es la más emblemática del cementerio. En este cantante, escritor y poeta, gran amante de la filosofía, adicto a drogas mujeres y alcohol, muerto en circunstancias extrañas (al parecer suicidio), se dan todas las condiciones para que ejerza su atracción sobre las masas. Como dato curioso diremos que su tumba es la cuarta “atracción” más visitada de París.

Celebridades enterradas

Fuentes