Saltar a: navegación, buscar

San Agustín (Calixto García)

Este artículo trata sobre San Agustín. Para otros usos de este término, véase San Agustín (desambiguación).
San Agustín
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioCalixto García
 • Fundación1874
Población 
 • Total7352 hab.
SanAgustín.jpeg

San Agustín. Localidad ubicada en la zona norte de la provincia de Holguín. Limita, al norte con el municipio Jesús Menéndez, al oeste con el municipio Majibacoa, ambos de la provincia Las Tunas, al este con el Consejo Popular de La Jíquima, al sur con los Consejos Populares Buenaventura I y Buenaventura II. Posee zonas rurales y urbanas.

Historia

San Agustín de Aguarás tuvo su origen en un corral fundado a mediados del siglo XVIII, por José Antonio de Silva y Ramírez de Arellano dentro de su hato de Aguarás, hacienda dedicada al ganado porcino y a los cultivos menores, primero arrendada a Pedro Rodríguez y luego a Lorenzo Castellanos de Cisneros, natural de Castilla la Nueva, y Escribano del Cabildo de Holguín, desde 1752.

El nombre del corral homenajea al santo patrón Aurelio Agustín, nacido en Tagaste en el año 354 y fallecido como Obispo cristiano en Hipona, el 28 de agosto del año 430, padre de la iglesia y famoso filósofo cristiano.

San Agustín fue entre 1760 y 1804 parte de la capitanía pedanea de Aguarás, luego integró la de Guabasiabo hasta 1878 y entre esta fecha y 1963, tuvo la categoría de barrio dentro del municipio de Holguín.

Un elemento importante para la formación del caserío y luego pueblo de San Agustín, fue la ascensión de la primitiva ermita dedicada al santo patrón a iglesia, el día 2 de junio de 1855. La ganadería y los cultivos menores caracterizaban las actividades económicas de los lugareños. En 1866 el cuartón de Aguarás dentro del partido de Guabasiabo reportó 105 sitios de labor, 13 esclavos y 445 reses vacunas. En 1919 el barrio de San Agustín reportó 3594 habitantes y en 1943, estos ascendieron a 4611.


San Agustín, este nombre surge de la unión de San Agustín y Aguarás. Dos lugares que se encuentran aproximadamente a 10 Km de distancia. El primero ubicado en sus inicios donde está hoy La Asturiana, trasladado más tarde hasta su lugar actual. El segundo desde su surgimiento se ha mantenido donde mismo. Se considera que esta unión se llevó a cabo debido a que el mayor asentamiento poblacional de la época estaba en San Agustín, sin embargo en el aspecto económico, Aguarás siempre se destacó más.

San Agustín significa bendecido, consagrado y es el nombre del Santo Patrón. Este vivió desde el 354 al 430 a.n.e, natural de Tagaste, en su edad madura adoptó el cristianismo. Fue maestro, tuvo una inteligencia envidiable y una memoria prodigiosa. Muere un 28 de agosto y es en su honor que actualmente se celebra este día como el "Día de San Agustín".

Aguarás, no menos importante, quedó como un apellido tomado de la sabana vecina. Para comprender el origen del pueblo de San Agustín de Aguarás hay que remontarse al siglo XVI cuando en 1513 Diego Velázquez reparte los indios de la comarca por Real Cédula, ya en 1523 se inicia el proceso de mercedación y otorgamiento de las tierras del actual territorio de Holguín.

La primera entrega al Hato de Francisco García Holguín cubría regiones aborígenes llamadas: Bayatiquirí, Maiyé, Maniabón, Aguarás y Cueybá. En 1663 el Hato de Managuaco es mercedado por el Ayuntamiento de la Villa de Bayamo a favor de Felipe Pérez de Espinosa y en 1685 fue vendido a Juan González de Rivera y Obeda, pasando más tarde dichas propiedades a sus legítimos herederos, el Capitán Rodríguez González de Rivera y sus hermanos Juan, Francisco y Miguel.

En 1752 se oficializa la fundación de la Ciudad de Holguín. Así de inicia la división político administrativa de los territorios de campo de la Jurisdicción con la creación de los partidos. Aguarás era uno de ellos. El 4 de julio de este mismo año los hermanos González de Rivera solicitan al Teniente Gobernador de Holguín que le reconozcan sus propiedades. Es en 1765 que se valora la propiedad en 8 000 pesos plata de la cual Francisco González de Rivera vendió a José Antonio de Silva y Ramos 100 pesos de posesión de su propiedad (prestigioso terrateniente bayamés nombrado en 1752 Primer Teniente Gobernador de la Nueva Jurisdicción de Holguín, cargo que ocupó hasta 1758. La corona le concedió además, el título de Marqués y lo llamó "Fundador de Pueblos").

En 1775 José Antonio de Silva poseía varios Hatos, entre ellos se incluían Aguarás y San Agustín. Del conjunto de haciendas que este poseía la de Aguarás parecía ser la más importante. Esta estaba dedicada completamente a censos de capellanías en beneficio principalmente de la iglesia católica. Para este año Aguarás era el núcleo de numerosas haciendas como son: Santa Bárbara, Vedado, Ciego la Rioja, Los Canales de Buenaventura, San Antonio, Naranjo, San Agustín, El Canal y Estancias de Santa María, entre otras.

En 1804 se inicia la división del territorio holguinero en Capitanía de Partidos. Se producen reiterados litigios territoriales con Bayamo producto de los extensos dominios que fueron otorgados a estas ciudades, entre los que se encontraban San Agustín y Aguarás. Entre 1821 y 1823 Diputación Provincial de Oriente ratificó el derecho de la Jurisdicción de Holguín de dichos territorios pertenecientes a la capitanía de San Andrés fundada en 1820. Antes de 1855 no hay constancia de que existiera un asentamiento poblacional en el lugar que hoy se conoce por La Asturiana, el cual debe su nombre a los pobladores emigrantes españoles provenientes de Asturias.

Sin embargo, se supone que en dicho lugar hubo pobladores antes, pues debido a la inevitable influencia de la religión católica se funda la primera iglesia, el 2 de junio de 1855 con el objetivo de reformar la antigua y pobre ermita que allí existía bajo la protección del santo San Agustín, nombre con el que se le conoce desde esa época a este pueblo. Desde sus inicios el asentamiento principal se ubicaba aquí. En el año 1874 se incendia el poblado quedando destruido totalmente, razón por la cual es traslado a finales de esta década un kilómetro al este donde se encuentra actualmente.

Hechos históricos

  • 14 de mayo de 1869: Es herido Marcos, el padre de los Maceo durante la toma de San Agustín de Aguarás.
  • 1873: El presbítero Pedro Soler, párroco de la iglesia de San Agustín de Aguarás colgó los hábitos y se unió al Ejército Libertador.
  • 23 de septiembre de 1873: Calixto García pasó por la Sabana de Aguarás, sostiene un combate en “El Martillo” (un fortín que existía allí) y luego siguió para Copo del Chato.
  • 1874: Penetra una columna del Ejército Libertador al mando de Gervasio Cruz, incendiando el poblado quedando totalmente destruido.
  • 6 de noviembre de 1895: Acampan en las praderas de “La Soledad” el General Antonio Maceo con su columna.
  • 7 de noviembre de 1895: Ocurre un enfrentamiento entre las tropas españolas y algunos pelotones de caballería de la retaguardia de la columna de Antonio Maceo en “La Soledad”.
  • 1896: Penetra por segunda vez una columna del Ejército Libertador en el pueblo, incendiándolo y destruyendo las propiedades de los españoles, simpatizantes y secuaces.
  • Marzo de 1917: Es herido en el combate de “La Chambelona” el teniente explorador Don Flores Hernández.
  • Marzo de 1917: Cae el veterano Gregorio Muñoz López en el combate de “La Chambelona”.
  • 26 de diciembre de 1956: Es asesinado en Aguarás, Isaac Hernández Oliver, víctima que formó parte de la ola fraguada por el dictador Fulgencio Batista.
  • 26 de septiembre de 1958: Cae René Guzmán Pérez en el combate “El Jobo” debido a la traición de un chivato.
  • 29 de noviembre de 1958: Muere asesinado José Piña Guzmán al paso de Sosa Blanco por San Andrés, convirtiéndose así en una víctima más del régimen imperante.
  • 23 de marzo de 1959: Es asesinado cobardemente Raúl Pupo Morales por un grupo de contrarrevolucionarios en Playa Menéndez, Matanzas.
  • 21 de septiembre de 1960: Muere el revolucionario Manuel Cordero Rodríguez en Consolación del Sur, Pinar del Río, persiguiendo unos contrarrevolucionarios.
  • 29 de junio de 1965: Cae en una emboscada Warner Moro Pérez en el combate de Front de Force en el Congo, actual Zaire.
  • 25 de noviembre de 1966: Muere producto a un accidente la primera cadete del municipio Nereyda González Rodríguez en el Instituto Técnico Militar de La Habana.
  • 2 de octubre de 1978: Muere el último de los veteranos Esteban González.
  • 23 de marzo de 1983: Como consecuencia de un accidente durante una maniobra en Angola pierde la vida Juan Manuel Romero García.
  • 16 de agosto de 1984: A las 18 horas fallece en el cumplimiento del deber en La República Popular de Angola, Orestes Saavedra Peña por Hepidemolesis Tóxica a la penicilina.

Carcaterísticas físico geográficas

Presenta un maravilloso entorno natural, las tierras son fértiles cubiertas de bosques y palmeras. En el territorio predominan las llanuras, solo interrumpidas por pequeñas elevaciones pertenecientes al peniplano CamagüeyLas TunasManiabón. Los puntos más elevados los constituyen por el este la Loma blanca de la Cuaba, Loma de los Pérez en el centro sur y las elevaciones de los Cabezos y La Rioja; los principales ríos que bañan el territorio están sujetos al régimen de precipitaciones de corriente sur, La Rioja y norte, El Chimbí y el Aguarás.

Recursos económicos

Productora de alimentos
En el Consejo predomina la actividad agrícola, contando con entidades productivas, tales como: CCS, CPA y UBPC, las mismas cuentan con 385.6 caballerías., de las cuales están dedicadas a Cultivos Varios, Ganadería y Tabaco

En entidades de Comercio y Gastronomía, satisfacen las necesidades de la localidad a través de bodegas, mercado industrial, oficoda, casilla especializada para la venta de carne de cerdo y sus derivados.

El Combinado Alimenticio “Nereida González”, satisface la entrega de panes, raspadura y mermelada a la población, los estudiantes de centros internos e instituciones de salud; en la parte de la Repostería se garantiza la merienda escolar de las escuelas primarias y centros internos.

Fábrica de tabco
La unidad Empresarial de Base (UEB) de tabaco torcido consumo nacional José Piña Guzmán en las vitolas de brevas corrientes y Petit citros, cuenta con una buena fuerza laboral y posee la condición de mejor fábrica integral de consumo nacional a nivel provincial.

Educación

La Educación en la localidad es un eslabón indispensable para las transformaciones, se garantiza con instituciones de diferentes enseñanzas:

  • Primaria
  • Secundaria
  • Escuela comunitaria de deporte.

Cultura

El Consejo Popular es cuna del pintor, escultor y restaurador Armando Gómez Peña, la localidad se caracteriza por las manifestaciones culturales que se desarrollan en:

  • Casas Bibliotecas
  • Sede de la Asociación Hermanos Saíz
  • Promotores Culturales
  • Salas de TV
  • Sala de Video
  • Artistas de la plástica
  • Escultores
  • Radio aficionados
  • Aficionados a diferentes manifestaciones del arte.

Deporte

Equipo pelotasa
En el Consejo Popular, la pasión por la práctica del deporte no desmaya cuenta con una Escuela Comunitaria de Deportes instalada desde 1998 los que mejores resultados tienen son:

La práctica de aficionados a estos deportes ha permitido que el Consejo Popular alcance resultados satisfactorios, a nivel provincial y nacional; muchos de estos atletas han ingresado a centros de alto rendimiento como la EIDE y la ESPA .

Salud

El sistema de salud se manifiesta a través de la policlínica comunitaria que presta los servicios de Estomatología , Laboratorio Clínico , Esterilización , Biblioteca , Docencia, Consulta de Psiquiatría y Especialidades Básicas, además de recibir inter-consultas por los especialistas del municipio en las especialidades de:

El programa Materno Infantil se ha mantenido en cero desde el 2003  y la materna desde 1997.

Ver además

Fuente

  • ONE Holguín
  • Museo Municipal de Calixto García
  • Entrevista al Historiador del Municipio compañero Pedro Bruzón Sosa
  • Entrevista al Historiador de la Localidad Iliana Cendon, Alfredo Peña (San Agustín)
  • Trabajo de Diploma de Redel Caballero Arias, secretario docente de la Filial Universitaria Municipal Calixto García
  • Dirección de Planificación Física del Municipio Calixto García
  • Joven Club de Computación y Electrónica " Calixto I "