Calixto García (Holguín)

Este artículo trata sobre Calixto García. Para otros usos de este término, véase Calixto García (desambiguación).
Municipio Calixto García
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Otros nombres: Buenaventura
Mapa calixto garcia2.JPG
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
Población 
 • Total54 561 hab.
Gentiliciocalixteño/a
Es munic Cal.jpg
Escudo del municipio Calixto García

Calixto García. Municipio perteneciente a la provincia de Holguín (Cuba). Lleva esa denominación en honor del mayor general Calixto García (1839-1898).

Desde 1752 hasta 1962, el territorio perteneció en su totalidad a la jurisdicción y municipalidad holguinera.

En 1963 se convirtió en uno de los 11 municipios que conformaron la región Holguín-Gibara. A partir de 1977, con algunas modificaciones en sus límites, quedó como parte de los 14 municipios que constituyen la provincia de Holguín.

Ocupa una extensión territorial de 585,57 km², y su población asciende aproximadamente a 55 622 habitantes, distribuidos en 12 consejos populares que abarcan zonas rurales. De ellos 37 650 se encuentran en áreas rurales.

Posee una densidad poblacional de 94,1 hab/km2 (de ellos, 51,8 % del total de la población es masculina).

Ubicación

El municipio se encuentra ubicado al oeste de la provincia de Holguín corresponden a tierra firme que limita:

Los cuatro asentamientos principales, dentro de los 94 asientos poblacionales en 12 consejos populares, son los pueblos de

Al crearse en 1963, el municipio de Calixto García tenía una dimensión de 909 km² y una población de 39 035 personas. Al transformarse el término en 1977 quedó con una extensión territorial de 616,9 km² (6,6 % del área total de la provincia) y una población de 53 028 habitantes. Así se mantuvo hasta que en el año 2010, a raíz de pasar el Consejo Popular de la Yuraguana al municipio Holguín, se redujo a 585,57 km².

El censo del año 2012 arrojó que la población era de 55 622 habitantes. De ellos 37 650 en áreas rurales y una densidad poblacional de 94,1 hab/km2. Este mismo registro mostró que el 51,8 % del total de la población era masculina, que 10 350 calixteños estaban en el grupo de edad de 0 a 14 años, y 35 116 de 15 a 59 años; mientras que 10 156 pasaban de los 60 en aquel momento. También que el 94 % de las viviendas estaban electrificadas.

Calixto García está entre los diez municipios del país con mayor proporción de población de color de la piel blanca, con el 89,2 % del total de habitantes, es el segundo municipio a nivel nacional con el más bajo nivel de escolaridad y el cuarto con mayor envejecimiento de la población en la provincia.

Se encuentra en una importante red vial, la carretera central, que se comunican con los municipios colindantes y con la capital provincial, así como una amplia red interna de terraplenes y caminos. Al norte determina sus limites con el terraplén de San Agustín, al sur limita con el terraplén de Las Manteca-Sabanazo, al este con la carretera vía Holguín y al oeste con la carretera vía Las Tunas.

También existe el transporte por ferrocarril en los consejos populares de Mir y Sabanazo.

De ellas, 24 317.14 pertenecen al sector estatal (para un 39.42 %) y 37 363.81 pertenecen al sector no estatal (para un 60.57 % del total), completándose en este último las UBPC.

Historia del municipio

Época precolombina

Hay evidencias que demuestran la presencia aborigen en el territorio del actual municipio. Destaca la cantidad de fragmentos de vasijas y varias hachas petaloides encontradas en la parte cercana al nacimiento del río Aguarás. De la misma manera, cercano al asentamiento de San Agustín se descubrieron unos colgantes de piedra pulida y un hacha de 19 cm de diámetro. En Las Calabazas, en el centro del municipio, se hallaron dos hachas petaloides, una de ellas uno de los ejemplares más perfecto de los localizados por su forma y pulido; además, se localizó un hacha de arenisca de pala abultada y 11 centímetros de longitud en Guaramanao, y otros dos hachones de jaspe verde muy pulidos y de gran simetría, hallados en una aguada al sur del territorio en el lugar conocido como Ojo de Agua de Las Mantecas.

Como una apasionante historia estrechamente vinculada a los orígenes de la nacionalidad cubana. En este territorio se desarrolló muy temprano el criollo que con el transcurso de los siglos daría lugar al experimento para la explotación de la tierra desarrollándose fundamentalmente la ganadería y pequeñas parcelas de cultivos utilizándose la propia fuerza primitiva hasta que posterior a la ocupación española se crea un sistema de producción utilizándose fuerzas esclavas.

Guerra de los diez años (1868-1878)

Algunos hacendados locales estuvieron vinculados al movimiento revolucionario encabezado por bayameses y manzanilleros. Con el inicio de la guerra se marcharon a la manigua y con ellos llevaron a los campesinos. Todos juntos formaron una masa unida por disímiles lazos al proyecto independentista.

Antes del grito independista del 10 de octubre de 1868 ya había aires de lucha en el territorio. Un grupo de hombres se había aglomerado en la finca de Luis Figueredo Cisneros en El Mijial desde septiembre de 1868. Las condiciones boscosas del territorio y su ubicación entre las jurisdicciones de Holguín, Bayamo y Las Tunas lo convirtieron en un ente activo en el proceso liberador. Los espesos montes favorecieron la lucha y el refugio de mambises y familias rebeldes en las prefecturas mambisas, componentes civiles que abordaremos por separado.

Desde marzo de 1869, la comarca quedó incluida en la Brigada Occidental de Holguín. El 14 de mayo de 1869, Antonio Maceo combatió en la hacienda de San Agustín, donde fue herido su padre Marcos, quien murió más tarde en un hospital de la manigua.

Otro hecho notable estuvo relacionado con el ataque por parte del general estadounidense Thomas Jordan al campamento español de La Cuaba. Tras el asalto este retiró sus tropas hacia a Las Calabazas, donde fueron sorprendidos, el día 27 de mayo, replegándose desordenadamente y sin resistencia.

El siguiente año los colonialistas incrementaron sus operaciones con la intención de liquidar la insurrección. Los combates, aunque de poca envergadura, fueron constantes:

Una nueva etapa de la insurrección se inició en febrero de 1872, cuando Calixto García Iñíguez asumió la jefatura de la División de Holguín. Bajo su mando, las tropas insurrectas, mejor dirigidas, enfrentaban al enemigo con mayor agresividad. Buenaventura, la hacienda Santa Bárbara y el campamento del general tunero Vicente García en la loma de La Bartola fueron escenario de acciones combativas.

Entre septiembre y octubre de 1873 Calixto operó nuevamente entre las jurisdicciones de Holguín y Las Tunas, y el día 22 de septiembre de 1873 dirigió el combate de El Martillo con la participación de: Antonio Maceo, Flor Crombet, Guillermón Moncada y Ricardo de Céspedes, entre otros.

No se recogen combates significativos en 1874 y 1875 en el territorio y la actividad militar insurrecta descendió sensiblemente. Ese último año (1875) Vicente García encabezó un acto sedicioso y el acontecimiento fue respaldado en el territorio.

Durante 1876 se registraron escasas y aisladas escaramuzas. En 1877 la guerra estaba bastante debilitada y Vicente García encabezó otro acto sedicioso, que nuevamente encontró apoyo en la zona.

El 14 de julio de 1877 en el lugar llamado Los Itabos se reúnen los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo para organizar la campaña de Holguín.

Antonio Maceo, en su calidad de jefe de la división, se personó en el territorio para capturar a los amotinados.

Belisario Grave de Peralta, con pequeñas partidas, encabezó las acciones del último año de la guerra (1878) en la comarca, pero la escasez de municiones y armas poco pudieron hacer contra la ofensiva político-militar española. Se mantuvieron combatiendo esporádicamente hasta el mes de junio de 1878. La guerra había terminado en la jurisdicción.

Guerra Chiquita (1879-1880)

El primer levantamiento de esta nueva contienda, que se denominó Guerra Chiquita por su duración, se produjo el 24 de agosto de 1879 en el barrio de San Lorenzo de La Rioja, en el lugar conocido como Los Itabos. El pronunciamiento lo encabezó Belisario Grave de Peralta, junto a otros oficiales que habían combatido en el territorio poco tiempo atrás.

Guerra Necesaria (1895-1898)]]

José Miró Argenter con un grupo de conspiradores se trasladó a Mala Noche, donde junto a los revolucionarios de la zona, veteranos y jóvenes, se pronunciaron el día 24 de febrero de 1895. Ese día y en fechas posteriores, se produjeron otros levantamientos en la región. Miró mantuvo su tropa en constante movimiento, buscando nuevos combatientes y mantener en jaque a los colonialistas. En marzo, el general bayamés Bartolomé Masó se trasladó a la jurisdicción con el objetivo de impulsar las acciones militares.

Desde la Guerra de los Diez Años se había considerado imprescindible para el triunfo definitivo una campaña invasora al Occidente de la isla, como forma de extender la guerra por todas las regiones de Cuba y destruir la base económica del régimen español. Finalmente, el 22 de octubre de 1895, el contingente invasor compuesto por unos 1000 hombres comenzó su marcha desde Mangos de Baraguá y llegó a Mala Noche el 31 de octubre de 1895.

La salida de la numerosa tropa disminuyó el número de insurrectos en la zona y su capacidad combativa. La Brigada Occidental quedó bajo el mando de Cornelio Rojas, pero era pobre en armamentos, de ahí que las acciones militares se concretaran a pequeñas escaramuzas.

En marzo de 1896 Calixto García Íñiguez se incorporó a la guerra, fortaleciendo con ello la capacidad militar mambisa y fue nombrado jefe militar del Departamento. El 1 de julio de 1896, Calixto García sostiene y gana el combate de Los Moscones.

Las últimas acciones bélicas en la comarca se produjeron cuando tropas colonialistas acantonadas en la ciudad de Holguín, salieron de operaciones en dirección al campamento insurrecto de La Jíquima entre los días 4 y 14 de abril de 1898.

El 10 de abril de 1898 se suspendieron las hostilidades y las tropas españolas se concentraron en las principales ciudades. El 2 de mayo de 1898 abandonaron San Agustín y el 18 de agosto de 1898 se conoció del fin de la guerra.

Cuando terminó la guerra el municipio Holguín quedó fuertemente afectado por las operaciones militares, yacía en manos estadounidenses ―que instalaron una seudorrepública― y en precarias condiciones socioeconómicas.

Guerra de liberación nacional (1956-1959)

Tras el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los lugareños se organizaron y comenzaron a enfrentarse al régimen. Fue justamente en Mir, donde inicialmente se organizó la primera célula del Movimiento 26 de Julio (MR-26-7) a mediados de 1956, por miembros del desmembrado Partido Ortodoxo. Pronto la organización creció hasta alcanzar nuevas células en:

Estos grupos pasaron a una segunda etapa de lucha en 1957, con apoyo directo a las tropas que operaban en la Sierra Maestra, recogiendo armas e incorporando nuevos miembros a las guerrillas.

El territorio sintió la represión batistiana en carne propia: el día 26 de diciembre de 1956 en Aguarás, fue asesinado el campesino Isaac Hernández Oliver, el 29 de noviembre de 1958 corrió igual suerte José Piña Guzmán, y el 22 de octubre de 1958 fue ahorcado el campesino Ramón Reyes Pupo.

El pelotón uno de la Columna 14 opera entre Buenaventura y Holguín y al mando del combatiente Oscar Orozco Viltres, y como segundo Arcenio García Dávila (expedicionario del Granma). Posteriormente participan en el combate de la entrada contra las tropas de Sosa Blanco junto al pelotón n.º 3 de dicha columna, infligiéndole al enemigo numerosas bajas.

El 31 de marzo de 1958, fuerzas revolucionarias de la zona dirigidas por Orlando Lara toman el cuartel de Mir, primer poblado tomados del llano del Oriente.

El 16 de diciembre de 1958 se toma la microonda (emisora radial) de la Loma de las Mantecas. El 31 de diciembre de 1958, cae en manos de las tropas Rebelde el Cuartel de Buenaventura.

Triunfo de la Revolución cubana

Antes del triunfo de la Revolución cubana, el territorio que ocupa el hoy Calixto García, sobre el 50 por ciento del mismo formaba parte del término municipal Yareyal fundamentalmente la porción sur entre tanto una parte del norte pertenecía al término Puerto Padre-Chaparra; más al este a Holguín.

Al triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959), se constituye el municipio con poco más de 25 000 habitantes con el nombre de Mir-Buenaventura, los primeros organismos políticos y de masas, su sedes radican en el poblado de Mir y dentro de la estructura en 1963 para el trabajo político, se crean cuatro distritos a finales de 1964 y principios de 1965 se constituye una dirección gubernamental con el nombre de Poder Local, su dirección elige como sede Buenaventura, también otros que van surgiendo se incorporan a este poblado como sede entre ellos el Partido y la ANAP. La Unión de Jóvenes Comunistas, Unión de Pioneros de Cuba, así como otros organismos de la economía y en 1966 se trasladan los organismos CDR y FMC.

En este propio año es reconocido el municipio con los nombres invertidos. Buenaventura-Mir. El 10 de octubre de 1976, la nueva DPA que coincidentemente se constituyen los OACE y con ello el gobierno reconocido como Poder Popular, luego de la experiencia tomada por la provincia de Matanzas y por acuerdo del Buró Político.

En 1976, como resultado de la DPA, y con la creación de los OACE, el municipio toma el nombre de Calixto García, y se anexa la zona de San Andrés. El territorio alcanza entonces una extensión territorial de 616.97 km² y una población de un poco más de 53 000 habitantes.

En la etapa posguerra, el municipio desarrolla todas actividades revolucionarias, con una amplia participación del pueblo. Se destacan entre otrass las organizaciones políticas y de masas con el partido a la vanguardia como destacamento de avanzada. En la actualidad se trabaja en más de 21 de las Batallas de Ideas las que fueron analizadas por el Buró Provincial y el Consejo de la Administración Provincial.

El 12 de enero de 2001, el municipio fue elegido para la Tribuna Abierta con una completa participación masiva de nuestro pueblo, luego de haber participados en las efectuadas en la ciudad de Holguín y la de Manzanillo (de la provincia de Granma).

Características

Fisíco-geográficas

El territorio presenta una topografía generalmente llana en la parte sur, en el norte se entremezclan pequeñas elevaciones importantes como La Bartola, Salsipuedes y La Plata, creando un hermoso paisaje.

La explotación de sus suelos lo constituye la agricultura no cañera, fundamentalmente la ganadería y los cultivos varios, en menor cuantía existen zonas plantadas de cítricos y bosques forestales.

El río de mayor caudal y longitud es el río La Rioja, que se hizo tristemente célebre durante el ciclón Flora porque sus crecidas destruyeron las zonas colindantes. De interés hidrográfico: el nacimiento del río Chaparra en territorio del municipio, y otros ríos y arroyos de menor importancia, algunos de ellos intermitentes.

Suelos

Los suelos son de color pardo rojizo, aptos para todo tipo de cultivo por su fertilidad, aunque en la zona sur del territorio los mismos presentan problemas de drenaje y salinidad así como la degradación afecta parte de los suelos del municipio, los que son utilizados para la ganadería y el silvo pastoreo por sus bajos rendimientos agrícolas.

Clima

El régimen de lluvia está sujeto a los cambios meteorológicos derivados de las estaciones del año, con mayor incidencia en los meses de primavera y verano. Los valores medios de las precipitaciones que se registran anualmente son de unos 1295,2 mm. Las temperaturas se comportan históricamente en los 31 °C durante el verano y en los 20 °C durante el invierno, para una media anual de 25.5 °C.

Hidrografía

La red hidrográfica del municipio no posee abundantes recursos, contando solamente con dos ríos permanentes de poco caudal, el río La Rioja y el río Chaparra, los demás son riachuelos o arroyos intermitentes que corren en tiempo de lluvias.

Existen 3 presas y 17 micropresas con una capacidad de embalse de 34.64 km³, las cuales son utilizadas fundamentalmente para el riego de viandas, hortalizas y cítricos. En las aguas subterráneas, la cuenca hidrográfica Cacocum-Arroyo Blanco se extiende por la parte del este hasta el sur del municipio, donde se encuentran pozos de gran caudal, pero salobres en su mayoría.

Desarrollo económico

En el municipio no existe el desarrollo de la industria, ya que este es un territorio más bien agrícola. Cuenta con una superficie agrícola de 51 841.63 hectáreas (para un 84.04 % respecto al total), una superficie cultivada de 22 012.39 ha para un 35.68 % y una superficie no cultivada de 29 829.24 ha (para un 48.36 % respecto del total).

La superficie no agrícola es de 9839.32 ha (para un 15.95 %), de la cual 5987.34 ha es superficie forestal representando un 9.70 % de la superficie total y un 60.85 % de la no agrícola.

Las principales estructuras productivos de la rama, están concentradas en la Empresa Pecuaria y Cultivos varios, que cuenta con un consejo de dirección con subdirecciones, brigada de reproducción, unidades de apoyo de aseguramiento, granjas, estatales y estatales de nuevo tipo, de las granjas se dedican a la ceba de ganado; UBPC ganaderas dedicadas a la producción de leche y a la producción de cultivos varios; CPA ganaderas y de Cultivos varios;  CCS  ganaderas y 19 de cultivos varios.

El sector estatal ocupa el 62 % de la tenencia del suelo y el 38 % restante se encuentran distribuidos entre CPA y el sector privado. Se puede señalar además que en el municipio se encuentra la empresa citrícola La Jíquima donde se aplica el perfeccionamiento empresarial, apreciándose un salto en los resultados productivos, los niveles de exportación y comercialización tanto de los cítricos como de aquellas producciones de las casas de cultivos se han incrementado, así como, el número de inversiones con alrededor de 40 instalaciones que las mismas son de referencia nacional.

Existen otros sectores como la apícola y el ACUAMIR que aportan en menor cuantía a la economía del municipio.

  • Se cuenta con 92 hectáreas de espejos de agua para la cría de 0,46 millones de alevines para la producción de pescado, que asegurará el autoabastecimiento de la población.
  • El sector industrial está poco desarrollado en el municipio, contando sólo con varios talleres de productos artesanales y pequeñas fábricas, dentro de ellas tenemos la fábrica de hielo que abastece a las unidades gastronómicas del territorio, la fábrica de caramelos, dulcerías, panaderías y fábricas de producción de materiales de la construcción con producciones de ladrillo de barro, celosías y tejas vibro concreto.
  • Los servicios técnicos personales cuentan con una empresa con diferentes unidades de prestación de servicios relacionados con el individuo y el hogar, siendo prioridad la reparación de refrigeración, enseres menores, televisión, barberías, peluquerías, lavanderías y reparación de calzado.
  • Para todo esto se presentan dificultades con el equipamiento técnico por el deterioro de piezas de repuesto y otros insumos vitales para prestar servicios de calidad al pueblo.

Desarrollo social

Educación

El municipio Calixto García cuenta con:

  • 1 círculo infantil,
  • 153 escuelas primarias,
  • 8 ESBU (escuelas secundarias básicas urbanas)
  • 1 ESBEC (escuela secundaria básica en el campo),
  • 1 escuela especial,
  • 1 escuela de oficios,
  • 1 IPU (instituto preuniversitario),
  • 3 institutos preuniversitario en el campo,
  • 1 instituto politécnico,
  • 4 sedes universitarias (universidad técnica, pedagógica, y Facultad de Cultura Física; además de la especialización universitaria en Salud Pública),
  • la matrícula en las diferentes enseñanzas es de 13 392 alumnos,
  • el promedio de alumnos por maestro es de 8.0. Pocos países desarrollados pueden mostrar estas cifras.

Cultura

En el municipio Calixto García la cultura juega un papel protagónico en la defensa de la identidad nacional y el rescate de las tradiciones más autóctonas. Este sector cuenta para llevar a cabo el trabajo cultural del municipio con:

  • Casas de Cultura
  • Cines
  • Salas de vídeo
  • Bibliotecas públicas
  • Librerías
  • Museo polivalente
  • Talleres Literarios
  • Casa del Escritor
Municipio calixto garcia iglesia.jpg

En Calixto García hay practicantes de:

Las mayores reliquias del patrimonio cultural del municipio Calixto García proceden desde la guerra de los diez años (1868-1878).

  • Panteón de Caídos, sito en Irene.
  • Panteón de Veteranos, sito en Irene.
  • Busto de Calixto García, sito en Buenaventura.
  • Busto Isaac Hernández, sito en La 70.
  • Tarja de Fernando de Dios y José Rebotan sito en Cruce de Mir.
  • Tarja Rigoberto Mora, sito en Guayabo.
  • Tarja Guerra Chiquita, sito en Los Itabos.
  • Tarja 24 de Febrero, sito en Mala Noche.
  • Obelisco Cuartel de Mir.
  • Operación Tributo sito PCC Municipal.
  • Cuartel Buenaventura.
  • Paso Invasión, sito en Callejón de Gorrigorri.
  • Paso Invasión, sito en Cañada de Yarey.
  • Paso Invasión, sito en El Mijial
  • Paso Invasión, sito en La Alcantarilla.
  • Prefectura, sito en Las Calabazas.

Salud

En el municipio están establecidos los 24 programas del MINSAP, siendo priorizados los siguientes:

  • El programa de atención materno infantil.
  • El programa del adulto mayor.
  • El programa de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • El programa de las enfermedades transmisibles.

Para enfrentar este trabajo se cuenta con un numerosa cantidad de trabajadores de la salud (médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos) de ellos 495 son mujeres que representan el 68.1 %.

  • 66 consultorios del médico de la familia en comunidad.
  • 14 en las escuelas internas.
  • 9 farmacias comunitarias.
  • 3 policlínicos.
  • 1 posta médica.
  • 1 hospital municipal.
  • 1 sectorial municipal de salud.
  • 1 clínica estomatológica (más de 4 sillones en 3 áreas de salud).
  • 1 hogar de ancianos.
  • 1 casa de abuelos.
  • Centro de elaboración de medicina nacional y tradicional.

Deportes

El deporte, la cultura física y la recreación se lleva a cabo en todos los consejos populares, circunscripciones y barrios en una forma sana y con la mayor participación de la población, fundamentalmente de niños y jóvenes.

Para enfrentar este trabajo se cuenta con una plantilla de 84 trabajadores de ellos 20 licenciados y 18 mujeres (que representan 15.5 %). El territorio de Calixto García es uno de los más débiles en cuanto a instalaciones deportivas se refiere a nivel provincial lo que limita el alto rendimiento de los atletas y la participación en los diferentes eventos.

En la localidad se practican doce deportes en los que se han obtenido resultados satisfactorios a nivel provincial y nacional en cinco de ellos. Se cuenta con el personal profesional para asumir el trabajo.

Fuentes

  • Abreu Cardet, José A.: Los senderos de la pasión. Otra mirada al 68. Holguín: Editorial Holguín, 2010.
  • Anuario estadístico municipal
  • Bruzón Sosa, Pedro A.: Bosquejo histórico del territorio actual de Calixto García.
  • Cantón Navarro, José y Arnaldo Silva León (2009): Historia de Cuba (1959-1999). Liberación nacional y socialismo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2009.
  • Colectivo de autores (1993): Movimiento obrero y comunista de Holguín (1918- 1935). Holguín: Editorial Holguín, 1993.
  • Cuba de la Cruz, Armando (2003): Latidos de revolución (1952-1953). Holguín: Editorial Holguín, 2003.
  • Colectivo de autores (1963): Informe de constitución del comité municipal Calixto García-Mir-Oriente; inédito.
  • Informe final del censo de población y viviendas 2012. Resumen adelantado. Resultados definitivos de indicadores seleccionados en provincia de Holguín y municipios (págs. 31-36); material digital.
  • Novoa Betancourt, José (2001): Contribución a la historia colonial de Holguín 1752-1823. Holguín: Editorial Holguín, 2001.
  • ONE.cu, sitio web del Organismo Nacional de Estadísticas (La Habana).
  • Rodríguez Comptis, Eliecer (sin año): Servicio catastral municipal de Calixto García. ONHiG (Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia).
  • «Un sólido paso hacia formas superiores de organización y dirección», artículo publicado el 6 de julio de 1976 en la página 4 del periódico ¡Ahora! (Holguín). Consultado en la hemeroteca de la Biblioteca Provincial Álex Urquiola.