San Francisco de Arroyón (Buey Arriba)

San Francisco de Arroyón
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba

San Francisco de Arroyón. Localidad del municipio Buey Arriba, provincia de Granma, Cuba. En esta localidad acampó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro al mando de la columna No. 1 José Martí en el año 1958 cuando marchaba rumbo al municipio de Guisa.

Ubicación

Localizado al Este del municipio. Limita al Norte con el camino a Las Marías y Mogote, al Sur con las alturas de Maguaro y el camino hacia Arroyón de Valenzuela, al Este con la comunidad  Arroyón de Valenzuela y al Oeste con el Arroyo de Maguaro.

Historia

San Francisco de Arroyón cuenta con dos barrios en el Consejo popular  Maguaro que reciben este nombre, el primero, es el lugar donde acampó en la noche del 17 de noviembre de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro con la Columna 1, en camino hacia Guisa, y el segundo, que está más al Este y cercano al río Mabay tiene el topónimo de Arroyón de Valenzuela. No obstante, como muestra de la transculturación aborigen, española y africana vinculada a la liturgia todavía hoy se alude a San Francisco de Asís, nacido en Umbría, Italia, en 1182 y fallecido en 1226, y cuya fiesta se celebra el 4 de octubre.

San Francisco de Arroyón es un barrio que surgió a la par de Maguaro, debido al éxodo de campesinos desalojados de Valenzuela por los mayorales de Gómez Mena: Herculano Fonseca (Nano) y Landiscourt y que fueron asimilados por el hermano de Pepe Almirall, quien ya residía en esta zona

Características

Clima

El clima es tropical de montaña, con temperaturas mínimas en enero y febrero y máximas en julio y agosto, las lluvias se distribuyen durante todos los meses del año, siendo abundantes de marzo a octubre y un período más seco de noviembre a abril. Actualmente las condiciones climáticas han empobrecido la zona por las sequías muy continuadas. La temperatura promedio es de 24 grados y las altas alcanzan los 34 grados. En la parte alta inciden con fuerzas los vientos, en todo el año, provocando que el suelo sea seco y menos productivo que en la parte llana.

Fauna

La fauna es abundante en palomas, auras, colibríes, totíes, gavilanes, tomeguines, caracoles, jicotea, majá de Santa María, Todus multicolor (Cartacuba) Priotelus temnurus (Guatini o Tocororo).

Vegetación

La vegetación, exuberante en épocas anteriores se ha debilitado por la escasez de lluvias, no obstante, en ella se destacan árboles como la caoba, la varía, la guásima, la yagruma, la macagua, los mangos, cocoteros, las palmas, tengue, carboneros y otros, escaseando la majagua azul.

Hidrografía

Cuenta con un arroyo principal, el de Maguaro, que le sirve de frontera, y con un arroyo pequeño que se ha hecho intermitente debido a las sequías.

Desarrollo socioeconómico

El desarrollo socioeconómico de esta población ha dependido siempre de la ganadería y las labores agrícolas que lideran los campesinos; pero las sequías muy continuadas han empobrecido los suelos y debilitado las fuentes de abasto de agua, no obstante se continua con la crianza de ovejas y reses y la siembra de productos de ciclo corto, donde se insertan los estudiantes de la escuela primaria de la localidad.

Otros elementos importantes de la comunidad lo constituyen la tienda del pueblo, la obtención de madera de caoba, varía, guásima, yagruma, cedro, macagua, etc., y la ventas de productos a la Empresa de Acopio, como mangos, cocos, palmiche, toronjas, etc.

Desarrollo cultural

Las actividades socioculturales de la zona son lideradas por el promotor cultural Luís Ángel Santos Mora en unión de los trabajadores de la Salud de Maguaro y de los maestros de la escuela, más los dueños del sitio histórico donde acampara Fidel Castro Ruz en 1958.

Las acciones del promotor cultural son reconocidas por todos los miembros del barrio y del Consejo popular porque ha logrado, no sólo crear un grupo musical que divulga la música campesina y tradicional, sino participar con los lugareños en el proyecto patrimonial, rescatando el patrimonio al andar, que logró intercambiar con el campesino que de forma desinteresada le dio asilo a Fidel Castro Ruz y a Celia Sánchez Manduley en su casa y atendió a toda la columna José Martí  esa noche otoñal de 1958.

Véase también

Fuentes

Historiador Ledesme Garcés Rosales
Oficina Nacional de Estadística Buey Arriba.