San Jerónimo (Colombia)

Municipio de San Jerónimo
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de San Jerónimo
Bandera

Escudo de San Jerónimo
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoAntioquia
Alcalde MunicipalMauricio Andrés Velásquez Serna
Superficie 
 • Total155 km²
Población 
 • Total15 361 hab.
Vista aerea de san jeronimo antioquia.jpg
vista aérea de San Jerónimo

San Jerónimo. Es uno de los 125 municipios del Departamento de Antioquia, en Colombia.

Conectado con la ciudad de Medellín por una de las obras de ingeniería más grandes de Suramérica: el Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez y la Conexión Vial Guillermo Gaviria Correa.

Historia

El municipio de San Jerónimo fue fundado por Don Francisco de Herrera y Campuzano, sacerdote español, oidor de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada y visitador general de la Provincia de Antioquia, el 22 de febrero de 1616; en la misma fecha de la fundación por el mismo oidor Herrera Campuzano, de la población hermana de Sopetrán. San Jerónimo fue erigido Municipio en el año 1757.

San Jerónimo fue bautizado con el nombre de "San Juan de Pie de Cuesta", por haberse asentado en ese lugar que hoy es próspera vereda del Municipio. Para la época de su fundación, el sector era malsano y carente de agua en sus cercanías.

Por ello en 1617 el Gobernador de Antioquia Don Francisco Berrío, dio la orden de trasladar el poblado al lugar que hoy ocupa, ubicándose en terrenos que pertenecieran a la dama española Doña Tomasa Méndez de Villareal; en ese momento tomó el nombre de "San Jerónimo de los Cedros" nombre que desapareció con el correr de los tiempos, convirtiese simplemente en " San Jerónimo".

Geografía

El Municipio de San Jerónimo está situado a nivel geográfico sobre los 6º 26" 36"" de Latitud Norte, y Longitud 75º 43"18"“, al Occidente del Departamento de Antioquia. Su extensión territorial aproximada es de 155 kms2 teniendo a nivel urbano una superficie de 0.5 kms2, cubriendo parte de la vertiente Oriental de la Cordillera Central.

El Municipio de San Jerónimo limita con los siguientes Municipios: por el Norte con el Municipio de Sopetrán, por el Sur con el Municipio de Medellín, por el Oriente con el Municipio de San Pedro de Los Milagros y por el Occidente con el Municipio de Ebéjico.

Ecología

El territorio de San Jerónimo, está en cuatro zonas de vida. Bosque seco tropical, Bosque húmedo premontano; bosque muy húmedo premontano y bosque muy frío montano bajo; con temperaturas que oscilan entre 18 y 25ºC y lluvias entre 1000 y 4000 mm/año.

Las cuencas hidrográficas del Municipio de San Jerónimo, determinan territorialmente su división política, pues las divisorias de aguas, o las mismas corrientes, han servido para establecer los límites urbanos y veredales. La cuenca del Río Aurra (que recibe todas las aguas del territorio municipal) nace en la vereda Llanos de Ovejas en el Municipio de San Pedro de los Milagros.

Economía

En el sector agrícola en los últimos años ha cambiado su vocación, lo que ha generado cambios en los usos del suelo, que antes eran destinados a la agricultura, ahora son empleados en fincas de recreo, parcelaciones, centros recreativos, ganadería, cultivos de flores y otras actividades en menor escala.

Hace unos años el principal producto base de economía de la región era el café. La producción y calidad del grano ha disminuido debido a la aparición de la roya, la broca y la disminución del precio interno del café lo que trae como consecuencia la reducción de los ingresos de los productores y su obligación a diversificar o cambiar sus actividades.

En la actualidad el producto que proporciona mayores ingresos es el plátano. La comercialización se ha realizado a través de intermediarios lo que ha tenido gran influencia en los precios para el productor.

En las zonas altas del Municipio se cultivan hortalizas tales como: tomate, cebolla junca; estos productos se comercializan con la ciudad de Medellín en su gran mayoría.

Se cultivan otros productos como la yuca, el fríjol, el maíz y papa. Existe en pequeña escala producción de frutas propias de la región como son: el mango, la guanábana, los mamoncillos, el corozo, la papaya, la guayaba y los cítricos.

La caña panelera en épocas pasadas fue de gran importancia, existieron alrededor de quince establecimientos para el procesamiento de la panela, de los cuales muchas familias derivaban su sustento; hoy en día existen únicamente dos fincas cultivadas con caña en forma tecnificada.

La población ganadera predominante en el Municipio es de baja calidad genética, con un manejo rudimentario de las praderas. Existe en el municipio explotación porcina, avícola y piscícola, este último se ha incrementado en los últimos años en las veredas y por parte de algunos particulares que comercializan a mayor escala.

La actividad turística del Municipio ha crecido en los últimos años principalmente por el construcción de hosterías, hoteles, urbanizaciones y fincas de recreo, esto dadas las condiciones climáticas, la cercanía a la ciudad de Medellín, la seguridad de la zona, la forma del paisaje, la abundancia de fuentes hídricas y la cercanía a otros centros turísticos de gran importancia en la región.

Fuentes