San Joaquín (Majibacoa)

Este artículo trata sobre San Joaquín. Para otros usos de este término, véase San Joaquín (desambiguación).
San Joaquín (Majibacoa)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioMajibacoa

San Joaquín (Majibacoa). Localidad ubicada en el municipio Majibacoa, provincia Las Tunas.

Ubicación

Limita al norte con la finca de Arturo Díaz, perteneciente a una CPA, al sur con el camino que une a San Joaquin con la carretera de Bayamo, al este con la finca de Ramón Rodríguez y al oeste con el callejón de la Tacha que conduce a Las Tunas.

Historia

En este importante sitio sufrió una derrota la ofensiva enemiga después de varios días de combate que significó el viraje estratégico de la guerra. En esta comunidad Lalo Sardiña contacta y aglutina a las fuerzas guerrilleras que operaban en la zona, por ordenes de Fidel Castro se amplió el área de operaciones de la región oriental creandose La Comandancia del IV Frente Oriental en el mismo lugar donde ya existía la jefatura de la columna 12, con Piti Fajardo al frente como auditor y dirigiendo a la vez la sección de sanidad y las finanzas.

Desde este sitio se ejecutaron una serie de acciones combativas entre las cuales se destacaron, los ataques a Bartle y Manatí, el Combate de la Guanábana, el Combate del entronque de Manatí y el cementerio de Chaparra y el Combate de Puerto Padre, entre otros.

En estas acciones perdieron la vida un grupo de combatientes que pasaron ha ingresar el número de Mártires de la Revolución, como fueron: Eliécer Botello, Francisco Rivero, Ciprian Pérez, Ramón Mora, Faustino Núñez, Antonio Fernández, Manuel Oliva.

Características

Relieve

No posee costas, es una porción de terreno con algunas elevaciones al centro y este del territorio.

Suelos

Los suelos son de color pardo, aptos para todo tipo de cultivo por su fertilidad, aunque en la algunas zonas los mismos presentan problemas de drenaje y salinidad así como la degradación afecta parte de los suelos del consejo popular, los que son utilizados para la ganadería por sus bajos rendimientos agrícolas.

Clima

El régimen de lluvia está sujeto a los cambios meteorológicos derivados de las estaciones del año, con mayor incidencia en los meses de primavera y verano. Los valores medios de las precipitaciones que se registran anualmente son de 1295,2 mm.

Las temperaturas se comportan históricamente en los 31°C durante el verano y en los 20°C durante el invierno, para una media anual de 25.5°C. Durante el verano las temperaturas alcanzan magnitudes extremas en las horas del mediodía. Las condiciones climáticas anuales para la vida de la población se consideran favorables, no así para la agricultura convencional.

Hidrografía

El poblado no cuenta con ríos caudalosos; solo algunos arroyos que corren en la temporadas de lluvia. El cultivo de la caña, arroz, viandas y la ganadería son una gran fortaleza para el poblado y el municipio.

Fauna

La fauna está compuesta por variadas especies como peces, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, artrópodos.

Vegetación

El territorio posee una rica vegetación, con árboles maderables como la caoba, cedro, algarrobo, majagua, júcaro, la palma real y otras especies.

Vías de acceso

El poblado posee caminos que colindan algunos poblados cercanos.

Desarrollo económico

El renglón fundamental de esta localidad es la agricultura, dentándose el cultivo del arroz y las viandas.

Desarrollo social

Educación

Posee una escuela primaria hasta 6to grado, los niños de esta localidad son atendidos por maestros con vastos conocimientos, un técnico de computación capacitado en las nuevas tecnologías.

Cultura

Los promotores culturales existentes en el consejo popular promueven la participación de la población en actividades que contribuyan al empleo del tiempo libre de manera sana. Dentro de estas actividades tenemos

  • Torneos de dominó entre los CDR.
  • Encuentros deportivos entre jóvenes y trabajadores.
  • Proyección de videos educativos.
  • Actividades de prevención al VIH Sida.
  • Charlas sobre educación para la salud en coordinación con el médico de la familia.
  • Actividades culturales con los adultos mayores y discapacitados.

Tradiciones

Cuenta con un grupo tradicional campesino, sus pobladores han rescatado el trabajo artesanal, creándose grupos con los niños y jóvenes que gustan de la danza y el teatro, los cuales son atendidos por promotores culturales.

Cuenta con un círculo socio-cultural con grandes resultados en el rescate de tradiciones campesinas, bebidas, comidas, tejidos, juegos, dulces, instrumentos musicales y la cultura material campesina. Este círculo participa activamente y bien representado en las jornadas cucalambeanas municipales y cuenta con un grupo tradicional llamado "Raíces Soneras".

Patrimonio

El patrimonio fundamental de esta comunidad esta dado por una construcción que fue utilizada como vivienda, la que sirvió de sede a la comandacia. Al frente se encuentra ubicada una tarja, que identifica al sitio histórico "La Comandancia del IV Frente Oriental Simón Bolivar" donde se llevaron a cabo numerosas acciones del Ejército Rebelde y demás fuerzas revolucionarias en el año 1958 contra la tiranía.

Deporte

La actividad deportiva, la cultura física y la recreación se llevan a cabo en este consejo popular de forma sana y con la mayor participación de la población fundamentalmente de niños y jóvenes. Los deportes que más se practican de forma organizadas son el Béisbol, el Ajedrez, el Boxeo y el Rodeo.

Enlaces relacionados

Fuente

  • Entrevista realizada el Presidente del consejo popular.