Santiago Roel Melo

Santiago Roel Melo
Información sobre la plantilla
Santiago Roel.jpg
Nacimiento24 de noviembre de 1885
Morelos, Monterrey, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
FallecimientoMonterrey, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteInfarto al corazón
NacionalidadMexicana
CiudadaníaMexicana
CónyugeConcepción García Garza
HijosIsaura María, Carolina Victoria, Elisa Guillermina, Santiago y María Guadalupe
PadresSecundino Roel Moncayo y María Melo Schiaffino.

Santiago Roel Melo .Abogado, escritor, historiador y político mexicano. Fue luchador infatigable por la conservación de de los monumentos y tradiciones de su patria.

Biografía

Nació el 24 de noviembre de 1885 en el viejo barrio de Morelos y Dr. Coss, en la ciudad de Monterrey, N.L., México. Siendo sus padres el Lic. Secundino Roel Moncayo y María Melo Schiaffino.

Queda huérfano de madre en su primera infancia junto a sus dos hermanos María y Faustino. Su padre los educa en un ambiente liberal y de arraigadas tradiciones cívicas.

Sus primeros estudios los realizó en la antigua escuela que dirigía el Profesor Adolfo Viand, más tarde en la del Profesor Ruperto Rocha. En 1896 a los once años se matriculó en el Colegio Civil del Estado de Nuevo León, donde continuó sus estudios hasta Bachiller. A los 14 años fundó una agrupación estudiantil de nombre “Sociedad Científico-literaria José Eleuterio González”.

Fue dos años alumno de la Escuela de Jurisprudencia, donde las actividades políticas contra la dictadura del Gral. Don Porfirio Díaz y su participación en las campañas de oposición al entonces Gobernador del Estado de Nuevo León, General Bernardo Reyes, dieron pie a ser expulsado. El 2 de abril de 1903 junto con su padre Secundino Roel y un grupo de manifestantes se lanzaron por las calles de Monterrey, protestando por los abusos del “Reyismo”. Llevaban en sus manos una bandera de raso, bordada con sólo dos palabras: “SUFRAGIO EFECTIVO”. Arteramente fueron baleados frente al Palacio Municipal de Monterrey por las fuerzas represoras, hiriendo a su padre Secundino Roel, que fue rescatado por su hijo, Santiago Roel Melo.

Participacion en actividades políticas

El haber participado en esta protesta causó la expulsión de Santiago y la de varios de sus compañeros por el año de 1903. Junto con ellos abandonaron las aulas, por solidaridad, la mayor parte de los estudiantes de jurisprudencia, quedando únicamente once. Formaron un equipo de autodidactas, dedicándose con empeño al estudio del Derecho, a la vez que a la difusión de sus ideales políticos.

Sus comienzos de escritor combativo aparecen en el semanario de 1903, “Redención”. Las de historiador, en el periódico “Renacimiento”, que funda con Antonio de la Paz Guerra en 1904. Es en Renacimiento, primero semanario que después se convirtió en diario y teniendo su última publicación en 1910, que establece su estilo característico; veraz, valiente, patriota, idealista, liberal, con afán de justicia.

En 1906 bajo el seudónimo de “Un Estudiante” publica su folleto “Juárez”, refutando la obra de Francisco Bulnes. Además de esta obra periodística, y de sus numerosos discursos políticos, colaboraba con artículos frecuentes en el semanario “La Constitución”, que atacaba los sistemas de la administración gubernamental del General Reyes.

En medio de esta lucha política, el grupo de exilados de la escuela de Jurisprudencia, con el apoyo de algunos maestros prosigue sus estudios. Roel Melo presenta a título de suficiencia su examen profesional de abogado, los días 19 y 21 de diciembre de 1907.

Por esas fechas conoce a una joven oriunda de Montemorelos N.L., hija primogénita de Alfonso García Ballesteros y María Garza Parás, de nombre Concepción García Garza de la cual se enamora. Se escribían cartas y Santiago como dato curioso le enviaba también tarjetas postales donde firmaba solamente con una R.

Ambos tenían 25 años de edad cuando contraen nupcias el 31 de Julio de 1910. Dos años más tarde nace su primera hija Isaura María, luego Carolina Victoria en 1913, Elisa Guillermina en 1915, Santiago en 1919 y María Guadalupe en 1924. Tuvieron dos hijos más que fallecieron de pequeños, los dos llevaban el mismo nombre de José Enrique, uno nace en 1922 y el otro en 1926.

En 1910 fue fundador de la Logia Socialista “Independencia” En 1912 siendo síndico del Ayuntamiento de Monterrey, publica los Partes oficiales relativos a la batalla del 5 de mayo, que incluyen un apunte biográfico de Ignacio Zaragoza.

En 1914 en plena agitación revolucionaria, el gobernador de Nuevo León General Antonio I. Villarreal ordenó la demolición del histórico Templo y Convento de San Francisco de Monterrey. Se presentó el licenciado Roel, y rescató lo más valioso del Archivo Histórico, libros y documentos con la primitiva historia de Monterrey en sus venerables páginas, condenados por los demoledores a ser quemados a la orilla del Río Santa Catarina.

El licenciado Roel los trasladó al Palacio de Gobierno, de donde muchos fueron después, devueltos, también por su propia intervención, a las autoridades eclesiásticas para que se depositaran en el Archivo Catedralicio.

Supo alternar las delicadas labores de competente jurista, con sus infatigables actividades por la conservación de nuestros monumentos y nuestras tradiciones. Y, así, como recoge, cuidadoso, los fragmentos de la estatua de la Purísima para restaurarlos en el Obispado, hace excursión a Piedras Pintas, en afán de escudriñar la urdimbre de nuestros petroglifos indígenas.

En 1917 fue diputado suplente al Congreso Constituyente y diputado federal en 1918.

En 1921 se fue a trabajar como Abogado consultor de la Capitanía del Puerto de Tampico, Tamaulipas. Se mudo allá con su familia donde radicaron varios años. Fundó en aquella ciudad el “Centro Nuevoleonés”. En 1926 todavía viviendo en Tampico escribió, la vida militar de Lázaro Garza Ayala, impresa en los Talleres de “El Porvenir”.

En 1928 fue Senador Suplente. Fue miembro del ateneo de Ciencias y Artes de México.

Durante los años 1932, 1933, y 1934 publicó en el periódico “El Porvenir” de la ciudad de Monterrey, la sección que intituló “Conozca usted Nuevo León”, escrito diario en el que daba a conocer datos curiosos acerca de la historia de esa región y publicó lo más importante del proceso que fue seguido al ilustre fray Servando, tomado los archivos que existen en la ciudad de Puebla. También escribía la sección “Comentarios de Mr. Mocker” que contenía notas y críticas escritas en estilo mordaz, hecho por un supuesto personaje norteamericano que hace ver nuestros defectos, y también “Hincando el diente”, sección en la que aparecían artículos de crítica y polémica. En el año de 1935 publicó en periódico semanal del Cirulo Mercantil Mutualista “MUNDO NUEVO” una sección llamada “Estampas de antaño” con fotografías históricas de la localidad, y la narración del personaje o al hecho a que se refieren.

En 1934 podríamos recordar otro hecho suyo de gran dignidad y valentía: el rescate de la antigua imagen del puente de La Purísima. En el año de 1799 se construyó el puente sobre la calle de La Presa, hoy Diego de Montemayor, con la de Juan Ignacio Ramón. Al centro de la barda oriental se colocó una imagen de la Purísima Concepción, labrada en piedra por un escultor anónimo de San Luis Potosí. Desde entonces se llamó aquél el “Puente de la Purísima”. En medio de las sombras, una noche de 1934 fue derribada la escultura por órdenes del Alcalde Primero de la Ciudad, don Plutarco Elías Calles Jr. Supo esto la población y todos comentaban, indignados, el hecho. Pero el licenciado Roel no se detuvo en comentarios. A la mañana siguiente con la ayuda de algunos mozos, recogió los fragmentos de la imagen y en un carro de sitio los trasladó a su domicilio particular, hasta que en 1940 a su iniciativa el Presidente Municipal de entonces, Prof. Don Manuel Flores, ordenó fuese reconstruido el monumento y colocado frente a la fachada principal del Obispado, quedando instalado el 18 de febrero de aquel año”.

En 1938 publica la primera edición de “Nuevo León Apuntes Históricos” Su calidad de obra de texto y, más que todo, el prestigio de su autor, ameritan nuevas ediciones hasta llegar a la séptima. Cada una se nota enriquecida con nuevos datos. En estilo conciso, que llega a dominar a la perfección, ofrece un panorama el más claro y completo de la trayectoria de Nuevo León desde sus tiempos más remotos.

En el mismo año de 1938, publica su “Biografía de Dr. José Eleuterio González” En 1942 publica un ensayo biográfico de Fray Servando. El 17 de mayo de 1942 fue uno de los fundadores de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Fue elegido Presidente de la Sección de Historia y declarado Presiente Honorario advitam. Se dio su nombre a la revista oficial. También es este año fue socio fundador del Centro Literario de Monterrey y al año siguiente, en 1943 de la Academia de Ciencias Históricas de Monterrey, A principios de 1943, el Gobernador del Estado Gral. Don Bonifacio Salinas Leal, llamó a Roel Melo para que en compañía de Carlos Pérez Maldonado, José. P. Saldaña y Héctor González, integraran una comisión que elaborara el escudo heráldico para el Estado de Nuevo León. Quedando éste como el escudo oficial, con el decreto número 47 del 12 de junio de 1943.

Llama la atención el hecho de que tratándose de un hombre cuya importante profesión distrae casi todo su tiempo, se lo dé para realizar visitas a los municipios en pos de noticias fidedignas para sus trabajos o para revisar en la cuidad e México documentos del Archivo General de la Nación. Gran conocedor de nuestro patrimonio documental, promueve constantemente su conservación. Yo le vi muchas veces en el incómodo sótano del Archivo General del Estado, pasar largas horas atado un pañuelo al rostro, revisando empolvados legajos a fin de ratificar un dato o confrontar una cita histórica.

Otro rescate valioso, logrado por nuestro historiador fue el archivo que la familia de Don Patricio Milmo tenía con numerosos documentos epistolares de D. Santiago Vidaurri quien fue Gobernador de Nuevo León y estuvo emparentado con la familia Milmo. Con la valiosa ayuda del benemérito Archivista Don Alberto Galván, el licenciado Roel ordenó y transcribió los numerosos documentos que llenaban dos grandes baúles.

Este arsenal sirvió para el primer tomo de la correspondencia Vidaurri- Juárez, que alcanzó a publicar el licenciado Roel, y espera el material con el que se podrían formar otros veinte volúmenes”.

En 1946, aparece el tomo primero de esta importantísima correspondencia, precedida de un magnífico estudio sobre la personalidad del discutido caudillo norteño.

Numerosas Instituciones sociales y culturales le hicieron objeto de merecidas distinciones por su fecunda labor literaria. La academia Nacional de Historia le otorgó, en 1948 las Palmas Académicas.

Además de sus actividades profesionales en las que se distinguió como jurisconsulto inteligente, consagró lo mejor de su tiempo a las investigaciones de historia regional de Nuevo León.

Muerte

Santiago Roel Melo falleció a los 72 años de edad de un infarto al corazón rodeado de su familia, en su casa de la calle de Escobedo, en la ciudad de Monterrey el 19 de enero de 1957. Sus últimas palabras fueron: “NO ME QUIERO MORIR”. En su domicilio fue colocada una placa conmemorativa en atención a sus méritos de hombre de su tiempo y después fue inaugurada una escuela que lleva su nombre. Fue regiomontano ciento por ciento, abogado, maestro, historiador, político, periodista de combate, escritor y polemista de arraigadas convicciones liberales.

Fuentes