Santos Saúl Álvarez Barragán

Santos Saúl
Información sobre la plantilla
Santos Saul Canelo Alvarez.jpg
Datos personales
Nombre completoSantos Saúl Álvarez Barragán
ApodoEl Canelo
Fecha de nacimiento18 de julio de 1990
Lugar de nacimientoJuanacatlán, Jalisco, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
Altura1,70 m
Carrera
DeporteBoxeador
Número43 victorias
EntrenadorJosé Reynoso
Medallero
45

Saúl «Canelo» Álvarez: El Canelo», boxeador profesional mexicano. campeón unificado superwélter del WBC y de la WBA, además de ser considerado como uno de los mejores boxeadores libra por libra según la revista The Ring.

Nacimiento de Saúl

Hijo de Ana María Barragán Fernández y Santos Álvarez Barragán. Nació el 18 de julio de 1990 en el pueblo de San Agustín, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en los alrededores de Guadalajara, Jalisco. A los cinco años se trasladó con su familia a Juanacatlán. Tiene seis hermanos y una hermana: Rigoberto, Ana Elda, Daniel Giovanni, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alfonso y Juan Ramón. Es boxeador por su hermano Rigoberto, quien también boxea profesionalmente. El apodo se lo puso su mánager José «Chepo» Reynoso, quien comenzó a decirle «Canelito» cuando era más joven y, posteriormente, «Canelo».

Auto Biografía

Un chico fuerte y salvaje que había saltado sin escalas de la infancia a la disciplina y la responsabilidad del profesionalismo. Pasó de niño a peleador a sueldo, sin tiempo para dedicarse a los desvaríos de la adolescencia.Una etapa que se le fue quién sabe a dónde, porque su carrera tuvo que acelerarse ante la escasez de rivales amateurs no abundaban contrincantes con valor para calzarse guantes contra el muchacho color zanahoria y brazos musculosos.

Canelo Peleonero desde Chico

El pelirrojo sabía meter las manos desde pequeño. Lo aprendió en las calles de su pueblo, donde los niños solían molestarlo por su aspecto. "¡Pecoso!", le gritaban de vez en cuando en un país en el que las cabelleras rojas son una excentricidad.Mala decisión. Saúl, además de la pigmentación cobriza, tenía un cuerpo recio y muy mal carácter. Aquel que lo insultó una vez, no se atrevió una segunda. En algunas partes el respeto es un trofeo que se gana con los puños. Siempre fui así: fuerte y enojón. No era tan bien portado". Aclara que nunca fue agresivo, pero tampoco se dejaba humillar.En la vida del Canelo la fisonomía fue primero estigma y después cualidad. Raro y fuerte. Esas características que fueron objeto de burlas y miedo lo convirtieron en uno de los fenómenos más espectaculares del boxeo nacional actual.

Canelo se dice sencillo

No sabe explicarlo, pero agradece a Dios haberle dado esas virtudes. De lo que está seguro es de que eso no basta en esta profesión, porque además hay que saber pelear para tener éxito en el pugilismo, piensa. Tengo el don de atraer a la gente, además el buen boxeo que he desarrollado poco a poco. Eso me ha hecho crecer muy rápido.Además de la sencillez, agrega está mal que yo lo diga, pero la gente que me rodea lo puede confirmar y sí, eso dicen, que el Canelo no ha dejado de ser un muchacho sencillo.

Crónica del Canelo

El padre de Saúl era dueño de un par de paleterías en el pueblo. Con eso sostuvo a la familia. Mi papá nos mantenía a todos, y éramos muchos Hay que estar agradecidos por todo lo que nos dio y no pedir nada más. No cuando no se puede. En ese entonces soñaba con una casota y un coche. Esas cosas para el joven peleador se volvieron metas y con el tiempo obsesiones por las que luchó hasta alcanzarlas.

Canelo Paletero

Con la casota en mente, Saúl trabajaba en el negocio familiar. Aprendió el oficio, hacía paletas, aguas de sabor y nieves. Trabajaba todas las tardes después del colegio, y sólo por las noches se escapaba a la plaza del pueblo con sus amigos. Hace un par de años compró su primer auto. Un Jetta 97 al que el pelirrojo dice que ya le traía ganas y, por supuesto, después compró una casa. Y un par de caballos Dandy y Bombón, porque además de boxear, al Canelo le gusta la equitación.Hay quien dice que en el pugilismo el principal estímulo es el hambre, pero lo de Saúl es distinto. Empezó por puro placer el gusto por los golpes dice que ya lo traía. El boxeo me gusta porque me nace, tengo ya ese instinto para pelear.Fuera de los cuadrílateros y del gimnasio, el Canelo parece tímido y demasiado tranquilo, casi dulce. Cuesta trabajo imaginarlo como un depredador que no dudaría en destrozar a su oponente.Cuando subo a pelear me transformo libero mi instinto. Si veo herido a mi rival me le voy encima; veo sangre y quiero más. Mucha gente no entiende cómo abajo del cuadrilátero soy todo serio, pero arriba soy otro. Me desconocen ahí se libera ese instinto, la garra, el coraje, dice con una sonrisa.

Su llegada a las Vegas

La presentación del mexicano en Las Vegas tras firmar con Golden Boy Promotions, una de las empresas más importantes del boxeo mundial, propiedad del ex campeón Óscar de la Hoya Sesenta y tres millones de personas vieron por televisión la pelea contra Cotto. A partir de ese momento los elogios aumentaron. Si la simpatía fuera un título, el Canelo sería el monarca absoluto.Sin embargo, la popularidad también dejó expuesto al joven que aún no ha ganado un título mundial ni se ha medido contra los hombres de mayor prestigio del boxeo. Esto despierta la suspicacia de quienes consideran que Saúl es un peleador inflado, al que sólo le enfrentan rivales fáciles. No es que le echemos pichones –dice Chepo impaciente–, no, jamás. Lo que pasa es que hace ver fácil el boxeo. La gente debe entender que llegará el momento que será un peleador que terminó con el proceso. Es como un ingeniero o un arquitecto. Pronto diremos que ya está recibido, que ya se graduó. Por ahora, todavía es un pasante y agrega ya llegará el momento de pelear contra Shane Mosley, Floyd Mayweather o Manny Pacquiao". Mientras tanto, Canelo aguarda. Cumple con su misión trabaja duro en el cuadrilátero y en el gimnasio con la dedicación de un niño obediente. Aparece en comerciales, da conferencias de prensa y atiende a los aficionados.Dice que no le pesa, que es su responsabilidad. En resumen sólo es parte del trabajo que eligió. Creo que de todas mis obligaciones, la promoción y la publicidad son las más desgastantes porque la preparación para una pelea es un placer para mi.Sin embargo, hay un tono de resignación cuando habla de sus responsabilidades.Hace cinco años era un jovencito que eligió cargar con el fardo de la vida adulta. Mientras otros muchachos de su edad consumían energías en conquistar chicas y divertirse, Saúl entró a un mundo de disciplina rígida, entrenamientos agotadores y dietas salvajes.

Vida Personal

No bebe, no fuma, no se desvela, no sale de noche. Todos los días la misma rutina. Ser buen chico a veces es aburrido. Si hay algo que admirarle es que no tuvo juventud –dice Chepo–, saltó de la niñez a tener responsabilidades de señor. Cuando se dio cuenta de que tenía 15 años ya debía prepararse.

Campeonatos Internacionales

El 2 de agosto de 2008 obtuvo el título wélter de la Fedecentro (Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional), reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), al vencer a Carlos Adán Jerez. El 17 de enero de 2009, en el Foro Scotiabank de la Ciudad de México, noqueó a Tony Mazatleco Fitch, consagrándose así como monarca wélter de la Federación Norteamericana de Boxeo. - El 21 de febrero de 2009, en Zapopan, Jalisco, noqueó en el 11.º asalto al dominicano Euri González, ganando así el título latino wélter de la Organización Mundial de Boxeo (WBO).

- El 1 de mayo de 2010 debutó como púgil dentro de Golden Boy Promotions, enfrentándose a José Miguel Cotto en el duelo co-estelar, cubriendo la pelea de Floyd Mayweather Jr. contra Shane Mosley en Las Vegas, donde el «Canelo» Álvarez ganó por nocaut técnico en el noveno asalto.

- El 5 de marzo de 2011 se coronó como campeón de peso superwélter del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) contra Matthew Hatton, después de estar vacante dicho título.

- El 5 de mayo de 2012 defendió su corona de peso superwélter del WBC contra el estadounidense Shane Mosley, a quien derrotó, reteniendo el título por decisión unánime.

- El 14 de septiembre de 2013 perdió contra el veterano campeón estadounidense Floyd Mayweather, Jr., quien lo superó ampliamente durante las doce vueltas, con su velocidad, su juego de piernas y su jab izquierdo. Un juez vio un extraño 114-114, otro dio solo 116-112 y, el tercero, 117-111. Floyd Mayweather, Jr ganó por decisión mayoritaria. Este ha sido el primer revés del tapatío en su carrera profesional.

Titulos Mundiales

- Campeón mundial de peso superwélter del WBC.2 - Campeón mundial de peso superwélter de la WBA.

Titulos Internacionales

- Campeón FEDECENTRO de peso wélter de la WBA - Campeón de peso wélter de la NABF - Campeón latino de peso wélter de la WBO - Campeón mundial juvenil de peso wélter del WBC - Campeón plata de peso superwélter del WBC

Fuente