Santuario Nacional de María Auxiliadora de Santiago (Chile)

Santuario Nacional de María Auxiliadora de Santiago
Información   sobre la plantilla
Santuario-Maria-Auxiliadora.jpg
TipoSantuario
AdvocaciónSagrado Corazón de Jesús
UbicaciónAvenida del Libertador General Bernardo O’Higgins No. 2387, Santiago, región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso
CultoIglesia católica
OrdenSalesianos de Don Bosco
Arquitectura
Construcción1857-1883
ArquitectoFrancisco Stolf, Lucien Hénault, Belloni
Estilo arquitectónicoNeogótico

Santuario Nacional de María Auxiliadora, inicialmente nombrada Iglesia de la Gratitud Nacional al Sagrado Corazón de Jesús. Recinto de culto católico situado en Santiago de Chile. La obra de estilo neogótico fue encargada al alemán Francisco Stolf, también colaboraron posteriormente Lucien Hénault y Belloni.

Ubicación

Ubicada en Avenida del Libertador General Bernardo O’Higgins No. 2387, Santiago, región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

En 1699, durante la colonia, el gobernador de la época, Tomás Marín González de Poveda, ordenó levantar la ermita de San Miguel, que luego de su muerte quedaría abandonada. Su sucesor se encargó de restaurarla lujosamente. No obstante, por lo peligroso del barrio donde estaba situada La Cañada, en el que campeaban personajes de dudosa reputación para la época, la ermita que se había erigido para sanear el barrio quedó nuevamente desocupada, hasta que fue donada a la orden Mercedaria, quienes le anexaron un convento y una escuela.

Este templo fue sede de dos hechos históricos importantes: allí la ciudadanía, ante un arco de triunfo, recibió al general Manuel Bulnes después de su victoria en la batalla de Yungay en 1839, durante la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana y también se velaron los restos del asesinado ministro Diego Portales.

En 1857 se le encarga al arquitecto alemán Francisco Stolf diseñar el templo mayor de la que pretendía ser la abadía de Westminster de Chile. Las obras quedaron paralizadas por un prolongado período de tiempo, se inauguró en 1883, 26 años después. Se le nombró Gratitud Nacional al Sagrado Corazón de Jesús” para conmemorar el triunfo chileno en la Guerra del Pacífico y rendir homenaje a los soldados caídos en servicio a la patria.

En 1879 el sacerdote salesiano Ramón Ángel Jara, preocupado por el destino de los huérfanos de la Guerra del Pacífico, creó el Asilo de la Patria. Con la autorización del Arzobispado compró los terrenos de la antigua Ermita de San Miguel, al costado norte del templo. Allí se ubicó la capilla-mausoleo con 128 nichos, donde fueron ubicados los restos de los héroes de la guerra.

En noviembre de 1891, los Salesianos se hicieron cargo de esta iglesia y desde el 11 de abril de 1954 toma el nombre de Santuario María Auxiliadora. En Ella vio el fundador la ayuda que la humanidad necesita para su redención. También venera a la Virgen como el auxilio de la humanidad y de la patria.

Los terremotos de 1985 y 2010 dejaron a la iglesia con algunos daños, por lo que tuvo que cerrar temporalmente para ser reparada, reabriendo sus puertas nuevamente en el año 2012. La fiesta religiosa se celebra cada 24 de mayo.

Arquitectura

En la obra, encargada al alemán Francisco Stolf, también participaron posteriormente Lucien Hénault, Belloni en trabajo colaborativo. A comienzos del siglo XX, se le pidió a Ignacio Cremonesi, que había participado en el diseño de otros proyectos arquitectónicos religiosos en Santiago, que proyectara la fachada de la iglesia. Este arquitecto italiano realizó el diseño con una gran torre central con campanario sobre la entrada principal, que le hubiera dado una altura y presencia destacada en el panorama de la capital del 1900, pero la torre no llegó a ser construida y el proyecto de Cremonesi quedó incompleto.

En su ornamentación participaron los mejores artistas de la época, entre ellos José Miguel Blanco, el primer escultor chileno que el Gobierno envió a París.

La iglesia de estilo neogótico tiene una planta de cruz latina con un crucero que interrumpe el ritmo de la arquería interior. Destaca su fachada con doble pórtico ojival, de una altura mayor a lo común y coloridos vitrales.

El altar principal cuenta con un cuadro de la patrona salesiana María Auxiliadora, copia de la obra de Tommaso Lorenzone (it) que fue encargada al pintor chileno Pedro León Carmona.

Ataques al Templo

El templo ha sido atacado en diversas manifestaciones populares y generalmente los vitrales del ala sur (por ejemplo, en 2015) y la fachada de la iglesia, son los que sufren mayores daños (rayados con pintura, ataques con piedras e incendiarios).

En junio de 2016, durante una marcha estudiantil, un grupo de encapuchados robaron la escultura de Cristo crucificado y la sacaron a la Alameda, donde procedieron a destruirla a golpes y a quemarla. Los policías lograron recuperar parte de la escultura, que casi dos más tarde, el 24 de abril de 2018, fue repuesto restaurado en el santuario. Sin embargo, conservó "algunas secuelas del daño recibido, como simbolismo de Jesús sufriente"; a esta crucifixión los feligreses la han llamado Cristo roto de la paz.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes