Sara Montiel

(Redirigido desde «Sarita Montiel»)
Sara Montiel
Información sobre la plantilla
Sara montiel.JPG
Cantante y actriz
Datos generales
Nombre real:María Antonia Abad Fernández
Fecha de nacimiento:10 de marzo de 1928
Campo de Criptana, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:8 de abril de 2013
Madrid, Bandera de España
Premios otorgados:Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

María Antonia Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel. Actriz de cine y cantante española. Es considerada uno de los mitos más importantes del espectáculo en lengua hispana, tanto por sus éxitos en cine y música como por su espectacular belleza. Sigue siendo un icono o figura de culto, admirada por público de gustos muy dispares e inspiración para varias generaciones de artistas.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia manchega humilde que subsistía por medio de la agricultura, ya que su padre era campesino. Tras la Guerra Civil, la familia se estableció en Orihuela (Alicante), donde el padre abrió una bodega. La futura estrella estudió en el Colegio de Jesús María de San Agustín en esa ciudad. Allí falleció un hermano suyo, que está enterrado en el cementerio local. Tenía una hermana mayor llamada Elpidia nacida en 1912 y fallecida el 8 de enero de 2006 a los 93 años.

Desde muy pequeña María Antonia destacó por su belleza y sus dotes artísticas, las cuales impresionaron a Vicente Casanova, un influyente productor y agente de publicidad, quien la vio cantando una saeta durante una procesión de Semana Santa de Orihuela. Don Vicente procuró que la joven recibiera un entrenamiento básico en declamación y canto.

Trayectoria

La primera película de Sara fue Te quiero para mí, donde apareció como actriz secundaria en el reparto haciendo el papel de María Alejandra. Pero fue a partir de Empezó en boda dónde usaría el nombre artístico de Sara Montiel. Su primer papel de importancia fue en Locura de amor (1948), gran éxito de Juan de Orduña protagonizado por Aurora Bautista y Fernando Rey, a la que siguieron La mies es mucha, Pequeñeces y El capitán veneno (1951) de Luis Marquina, protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Su gran belleza y talento le permitirían lograr grandes éxitos años después, pero el cine español de entonces se le quedaba pequeño pues la encasillaba en papeles de cara bonita, y Sara proyectó su ambición hacia el extranjero, concretamente a México y a EE.UU., donde llegaría a trabajar en Hollywood.

Estrellato

Sara Montiel es considerada como uno de los primeros símbolos sexuales de España

Gracias al éxito de Locura de amor, Sara Montiel llamó la atención a la industria de habla hispana más importante del mundo, el Méjico del Cine de Oro, y pronto se convertiría en una de las estrellas del momento, junto con María Félix, Miroslava y Katy Jurado. También trabajaría con los grandes actores de la época: Agustín Lara, Arturo de Córdova, Pedro Infante. Así fue que llegó a filmar más de una decena de producciones, destacando: Cárcel de mujeres (con Katy Jurado), Piel canela, Furia salvaje y Se solicitan modelos, entre otras.

Debido a su belleza y su talento pronto llamó la atención de la industria cinematográfica estadounidense, que se hallaba necesitada de estrellas hispanas. Interpretaciones como Cárcel de mujeres y Piel canela le abrieron las puertas para entrar a Hollywood en 1954 como una nueva Gilda.

Su primera interpretación fue de la mano, Gary Cooper en Veracruz de Robert Aldrich, junto a estrellas tan importantes de la época como el citado Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Cesar Romero, Ernest Borgnine y un joven Charles Bronson. Los títulos de crédito de esta película, uno de los mejores western de la historia, presentaban a Sara (al público estadounidense).Aunque su papel no era protagonista, Sara terminaba eclipsando a su oponente femenina, Denise Darcel, por su belleza y porque su papel era el de la chica buena. De hecho, es Sara y no Denise quien protagoniza la última escena de la película con Gary Cooper. Con Veracruz, Sara Montiel logró índices de popularidad que jamás había tenido una artista española.

Su segunda película en Estados Unidos fue Serenade (Serenata o Dos pasiones y un amor), una producción de eminente contenido musical para el lucimiento del tenor Mario Lanza, que contó con dos estrellas ya legendarias: Joan Fontaine y Vincent Price.También en esta película, Sara interpretaba un papel de chica buena, ingenua pero con coraje, que se oponía a la pérfida Joan Fontaine. En este rodaje Sara conoció al que sería su primer marido, Anthony Mann, el director de la cinta.

Como su último trabajo en Hollywood, la actriz española rodó Yuma de Samuel Fuller aquí, Sara se reencontró con Charles Bronson, que encarnaba a un indio. Otro dato curioso es que según algunas fuentes, la voz de Sara fue doblada por Angie Dickinson, un dato poco conocido entre el público hispano que ha visto generalmente la película doblada en español.

El último cuplé

Tras unas vacaciones, rodó en España una película de bajo presupuesto bajo las ordenes de Juan de Orduña. El último cuplé (1957). A pesar de sus modestos medios, la película fue un éxito de taquilla inmenso, en parte porque Sara incluía números musicales con una peculiar voz,susurrante y más bien grave,totalmente opuesta al estilo atiplado de Raquel Meller y otras estrellas españolas de la canción. Sus interpretaciones de Fumando espero y El relicario serían recordadas durante generaciones.

La mejor pagada

El último cuplé marcó un hito en el cine español por su recaudación, un récord que mantuvo durante años, e hizo de la Montiel una de las artistas más taquilleras del mundo. Por consiguiente firmó un contrato para realizar películas de producciones europeas (hispano-francesas-italianas) que la convirtieron en la actriz de habla hispana de la década.

Al Último Cuplé le siguieron varias producciones de éxito con importantes galanes europeos, como La Violetera (con Raf Vallone) yCarmen la de Ronda (con Maurice Ronet).Estas películas redoblaban su atractivo gracias a números musicales donde Sara cantaba con su peculiar estilo y luciendo exuberantes vestidos que tentaban a la censura.
A los dos filmes citados, siguieron Mi último tango, Pecado de Amor, La bella Lola, La dama de Beirut, La reina del Chantecler, Noches de Casablanca, La mujer perdida, Varietés (dirigido por Juan Antonio Bardem) y Cinco almohadas para una noche (1973).
Con la llegada de la transición y el predominio del cine de destape, Sara Montiel decidió dejar este medio para volcarse en su faceta musical, mayormente en espectáculos de variedades en teatros y televisión como Ven al Paralelo. Mantuvo una extraordinaria popularidad y también la admiración de nuevas generaciones de músicos; prueba de ello fue su disco Purísimo Sara, con colaboraciones de José María Cano (del grupo Mecano), Joaquín Sabina y Javier Gurruchaga.

Cantante y actriz

Como cantante ha cosechado importantes éxitos en su carrera, sobre todo al volver a poner de moda el cuplé con su insinuante forma de cantar. Rompiendo con la tradición de voces atipladas impuesta por Raquel Meller y otras divas, Sara cantaba con una voz de tesitura más grave.

Su personal estilo es inconfundible; boleros como Contigo aprendí o Bésame mucho dieron la vuelta al mundo con su voz. Pero sin duda la canción con la cual será siempre identificada es Fumando espero, con la que Sara Montiel hizo que el fumar, hoy un hábito mal visto, se considerara entonces algo elegante.

Su última película, Cinco almohadas para una noche, no consiguió el éxito de las anteriores. El cine español vivía la época del destape. Sara Montiel decidió entonces apartarse de ese tipo de cine y se entregó por entero al teatro, como ya hicieran otras grandes estrellas. Espectáculos musicales como Doña Sara de la Mancha demostraban la increíble capacidad para enamorar al público, esta vez desde un escenario, con lo que el público podía ver a la diva en directo. Saritísima o Saritízate son dos ejemplos de los muchos espectáculos teatrales que Sara Montiel presentó con éxito.

En televisión protagonizó dos programas: Sara y punto, realizado por Eduardo Stern y Ven al Paralelo con el cual estuvo dos temporadas, siendo por entonces la indiscutible reina del espectáculo barcelonés y del canal La 2.

En 2002, Sara reapareció en televisión grabando un chocante anuncio para los premios MTV Europe Music Awards de ese año, y en 2009 grabó con el grupo Fangoria una versión de su nueva canción Absolutamente y su correspondiente video musical.

Muerte

Falleció el 8 de abril de 2013 en su casa en el barrio Salamanca de Madrid tras sufrir una grave crisis . La actriz habría sufrido «una muerte súbita» y todo apunta a que se ha debido a causas naturales.

Premios

Sara ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha

Filmografía

Te Quiero para mi - 1944 (aparece como "Maria Alejandra")
Empezó en boda - 1944
Bambú 1945
Se Le Fue El novio - 1945
El misterioso viajero del Clipper - 1946
Por el gran premio - 1946
Vidas confusas - 1947
Confidencia - 1947
Mariona Rebull - 1947
Don Quijote de la Mancha (Don Quijote en EE. UU.) - 1947
Alhucemas - 1948
Locura de amor (The Mad Queen en EE. UU.) - 1949
La mies es mucha - 1949
Pequeñeces - 1950
Aquel hombre de Tánger -1950
Furia Roja - 1950 (versión en inglés: Stronghold con Veronica Lake en el papel de Sara)
Cárcel de mujeres - 1951
Necesito Dinero - 1951
Ahí viene Martín Corona - 1951
El enamorado - 1951 (también titulada llamada Vuelve Martin Corona)
Ella, Lucifer y yo - 1952
Yo soy gallo dondequiera - 1952
Piel canela - 1953
Porque ya no me quieres - 1953
Se solicitan modelos - 1954
Frente al pecado de ayer - 1954 (También llamada Cuando se quiere de veras)
Yo no creo en los hombres - 1954
Donde el círculo termina -1955 (Circle of Death en EE. UU.)
Veracruz - 1955 (EE. UU.)
Serenade - 1956 (EE. UU)
Run of the Arrow - 1957 (EE. UU)
El último cuplé - 1957
La violetera (película) El violetero (Película) - 1958
Carmen la de Ronda - 1959
Mi último tango - 1960
Pecado de amor - 1961
La bella Lola - 1962
Noches de Casablanca - 1963
Samba - 1964
La dama de Beirut - 1965
La mujer perdida - 1966
Tuset Street - 1967
Esa mujer - 1969
Varietés - 1971
Cinco almohadas para una noche - 1973
• Asaltar los cielos (documental - 1996) As herself.
• Sara, una estrella (documental - 2001) As herself.
• Machín, toda una vida (documental -2002) As herself.
• Mil nubes de paz - 2003 - su tema "Nena" en la banda sonora.
• La mala educación - 2004 - 2 canciones en su voz en la banda sonora.

Discografía

• Sara Montiel en México
• El Último Cuple
• La Violetera
• Baile con Sara Montiel
• Carmen la de Ronda
• Besos de Fuego
• Mi Último Tango
• El Tango
• Pecado de Amor
• La Bella Lola
• Noches De Casablanca
• Samba
• La Dama de Beirut
• Canta Sarita Montiel
• Artista Hacendada
• Esa Mujer
• Sara
• Varietés
• Sara... Hoy
• Saritisima
• Anoche con Sara
• Purísimo Sara
• Poles de ayer, de hoy y de siempre
• Sara De Cine
• Sara A Flor de Piel
• Amados Mios
• Todas Las Noches A Las Once
• Sara Montiel La Diva
• Sara Montiel La Leyenda
• Absolutamente Saritísima (con Fangoria), Completamente, Cientificamente y Televisivamente (2009)

Fuentes