Saltar a: navegación, buscar

Schipperke

Schipperke
Información  sobre la plantilla
Schipperke.jpg
Pastor de tamaño reducido.
País de OrigenBandera de Bélgica Bélgica
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Pequeño Capitan
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoPequeño
Altura a la Cruzentre 31 y 33 Cm
Pesoentre 4 y 9 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

Schipperke. Es una raza de perro de tamaño reducido, pero de construcción, bien sólida. Su cabeza es cuneiforme, de cráneo bastante desarrollado y hocico relativamente corto. Su cuerpo es armonioso, corto, bastante ancho y fornido, pero los miembros poseen huesos finos. Su pelaje es bien característico, bien abundante y de pelo liso que forma collar, crin, papada y pantalones, lo cual le imparte su silueta uncia. El dismorfismo sexual es marcado. Su morfología, así como sus características y su carácter de perro de pastor, todo esto en una talla pequeña, explican su gran popularidad, que se extiende mucho más allá de las fronteras belgas.

Historia

En el dialecto flamenco Schipperke quiere decir «  pequeño pastor » . El ancestro común de los Pastores Belgas y de los Schipperke sería un perro de pastor de raza antigua,generalmente Negro y bastante pequeño, llamado « Leuvenaar » . Su origen remonta al siglo XVII. Hacia 1690 el Schipperke era el perro preferido de la gente del pueblo y de los zapateros remendones bruselenses del barrio Saint-Géry, quienes organizaban competencias para exhibir los collares en cuero cincelado con los cuales adornaban a sus perros. A éstos se les amputaba la cola completamente, una moda que al parecer ya databa del siglo XV. Tenían gran reputación como cazadores de ratones, ratas, topos y otras alimañas. El Schipperke fue expuesto por primera vez en 1882 en la ciudad de Spa. Fue la reina Marie-Henriette de Bélgica quien lo puso de moda. Su introducción en Gran Bretaña y Estados Unidos data de 1887. El primer estándar fue establecido en 1888 por el club responsable de la raza, el cual se fundó el mismo año, y es el club de raza más antiguo de Bélgica.

Con el transcurso de los años ha sido necesario darse a la tarea de unificar el tipo. En esa época en efecto, se hablaba de variedades de Anvers, de Louvain y de Bruselas.

Apariencia general

Lupoide, el Schipperke es un pastor de tamaño reducido, pero de construcción, bien sólida. Su cabeza es cuneiforme, de cráneo bastante desarrollado y hocico relativamente corto. Su cuerpo es armonioso, corto, bastante ancho y fornido, pero los miembros poseen huesos finos. Su pelaje es bien característico, bien abundante y de pelo liso que forma collar, crin, papada y pantalones, lo cual le imparte su silueta uncia. El dismorfismo sexual es marcado. Su morfología, así como sus características y su carácter de perro de pastor, todo esto en una talla pequeña, explican su gran popularidad, que se extiende mucho más allá de las fronteras belgas.

Temperamento y comportamiento

Un excelente pequeño perro guardián, « avisador » excepcional, desbordante de vitalidad, distante con los extraños. Siempre en movimiento, ágil, infatigable, continuamente ocupado con lo que pasa a su alrededor, muy acometedor cuando se trata de cuidar los objetos que le han confiado, muy dulce con los niños, siempre curioso de saber lo que pasa detrás de una puerta o un objeto que se va a cambiar de lugar, traicionando sus impresiones con su voz estridente, su crin y sus pelos dorsales erizados. Es un husmeador que caza ratas, topos y otras alimañas.

Cuidados específicos

  • El Schipperke puede vivir perfectamente en un piso pero no soporta estar inactivo. Necesita hacer ejercicio diario para quemar toda su energía.
  • En el adiestramiento es aconsejable no ser muy repetitivo con los ejercicios, ya que el perro se puede llegar a aburrir y como consecuencia, dejar de atender.
  • Su abundante pelaje necesita un cepillado de vez en cuando, sobre todo en las épocas de muda.

Salud

El Schipperke es un perro muy sano. Recientemente se han detectado algunos ejemplares con Mucopolisacaridosis tipo IIIB. También se pueden dar casos de entropión, epilepsia y enfermedad de Legg-Perthes, pero no son muy frecuentes.

Véase También

Fuentes