Saltar a: navegación, buscar

Schnauzer miniatura

Schnauzer miniatura
Información  sobre la plantilla
Schnauzer miniatura .JPG
Es una de las razas más longevas, puede llegar a vivir hasta 14 años.
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónPinscher y Schnauzer
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoPequeño
Altura a la Cruzentre 30 y 35 Cm
Pesoentre 4 y 8 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 1

Schnauzer miniatura es una raza canina inteligente y obediente; una de las más longevas, puede llegar a vivir hasta 14 años, derivación del schnauzer estándar, surgido en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX. Posee un aspecto general elegante.

Origen

Surge a finales del siglo XIX con el propósito de ser una copia en miniatura de su hermano, el Schnauzer mediano. Para ello se cruzaron los ejemplares más pequeños de los que entonces eran conocidos como Pinscher enanos de pelo duro (los Pinscher de pelo duro pasaron a denominarse Schnauzer a principios del siglo XX) con otras razas como por ejemplo el Affenpinscher. Aunque las variedades negro y plata y la blanca tardaron algo más en aparecer, en 1920 la raza estaba bien establecida y se llevó a Inglaterra y Estados Unidos.

Temperamento

Carácter tranquilo, muy obediente, además de ser un excelente guardián. Afectuoso y lleno de vitalidad, adora el ambiente familiar y jugar con los niños. Su popularidad creciente dio lugar a una selección poco rigurosa y por ello podemos encontrar perros sujetos a taras hereditarias, la más destacable: un gran nerviosismo.

Es aconsejable, por tanto, verificar el pedigree antes de su compra. Su mantenimiento necesita cuidados regulares. Aunque menos inquieto que sus primos Terriers, también éste necesita ejercicio diario para no desarrollar problemas dérmicos. En el campo, reencuentra sus instintos y hace de la caza su ocupación favorita.

Características físicas

Perro de tamaño pequeño, aunque vigoroso. Su pelo es áspero y posee un aspecto general elegante. Es la imagen en pequeño del Schnauzer, sin que aparezcan los defectos del enanismo.

Cabeza

Su cabeza posee un cráneo fuerte y alargado con una frente plana y sin arrugas.

Nariz

Su nariz o trufa, siempre negra, perfectamente desarrollada y sus fosas nasales bien abiertas. El hocico termina en forma de una cuña truncada.

Ojos

Sus ojos, de tamaños medios, oscuros y ovalados, miran hacia delante y trasmiten una expresión viva y alegre.

Piel

Su piel está apretada en todo el cuerpo.

Pelo

Su pelaje es duro, áspero y tupido. Está compuesto por una tupida lanilla interna y por una corta capa externa de pelos duros (en los miembros tiende a no ser tan duro) y bien pegados en todo el cuerpo del perro. En la cabeza y en las orejas el pelo es corto.

Entrenamiento

A pesar de ser obediente y respetar a su amo, aún así requiere de un entrenamiento firme pero a la vez delicado, ya que si se deja sólo por períodos de tiempo indeterminados puede volverse obstinado y dominante. Será mejor aplicar una variedad distinta de entrenamiento para que sea más dinámico. La obediencia básica será crucial para el cachorro desde una edad temprana.

Curiosidades

  • Se usaban frecuentemente para cazar ratas y otros animales de pequeño tamaño.
  • Generalmente las camadas son de unos cinco perros.

Fuentes