Elijah Wood

Elijah Wood
Elijah wood.jpg
Nombre realElijah Jordan Wood
Nacimiento28 de enero de 1981
Cedar Rapids, Iowa, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor, actor de voz, productor
Año de debut1988
Familia
CónyugePamela Racine (2005-2010)
Premios
Premios SAGMejor reparto 2003. El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Otros premiosMejor actor principal joven, 1992 Radio Flyer

Elijah Wood. Es un actor estadounidense. Debutó con un papel menor en Back to the Future II (1989), y después consiguió una sucesión de roles cada vez más relevantes, que le convirtieron en un actor infantil aclamado por la crítica a la edad de 13 años. Alcanzó la fama con su papel de Frodo Bolson en la trilogía de El Señor de los Anillos, se ha decidido a interpretar papeles variados en películas críticamente aclamadas como Bobby, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Sin City, Green Street y Everything Is Illuminated.

Sínetsis biográfica

Nació el 28 de enero de 1981 en Cedar Rapids, Iowa, Estados Unidos. Es hijo de Warren y Debbie Wood. Tiene un hermano mayor llamado Zack y una hermana menor de nombre Hannah, quien también es actriz. Desde temprana edad y después de trasladarse a la ciudad californiana de Los Ángeles apareció en anuncios publicitarios trabajando como modelo infantil. Incluso intervino en un video musical de la cantante Paul Abdul.

Trayectoria artística

Debutó en el cine con la película de Robert Zemeckis Regreso al futuro 2 (1989), apareciendo después en un breve papel en Asuntos sucios (1990), el film de Mike Figgis que protagonizaban Richard Gere y Andy García. Su buena actuación en su tercer título cinematográfico, Avalon (1990), le proporcionó numerosas alabanzas críticas y un aval para su prometedora carrera interpretativa, que proseguió con películas como El buen hijo (1993) de Joseph Ruben donde también participa Macaulay Culkin, Las aventuras de Huckleberry Finn (1993) de Stephen Sommers, Un muchacho llamado norte (1994) de Rob Reiner que aunque la película era juzgada un fracaso en la taquilla, elogiaron Elijah como la única buena cosa para salir de ella, Flipper (1995) de Alan Shapiro y recuperó inmediatamente su vieja fuerza. Luego participó en The Faculty (1998) de Robert Rodriguez.

El Señor de los Anillos

En "El Señor de los Anillos"

El ascenso al estrellato se produjo cuando fue elegido para interpretar a Frodo Bolson en la adaptación cinematográfica de El señor de los anillos basado en los libros de J. R. R. Tolkien. Esta superproducción dirigida por Peter Jackson consiguió el exito mundial que desde un principio se esperaba, tanto por la increíble recreación de la Tierra Media, como por el gran trabajo realizado para que pudiéramos ver a los pequeños hobbits y los enanos como si fueran perfectamente reales. Al año siguiente protagonizaría la primera secuela, Las dos torres, en la que volvería a reunirse con muchos de los compañeros de reparto de la primera película, entre los que se encuentran Sean Astin, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Ian McKellen, Viggo Mortensen, John Rhys-Davies, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving y Sean Bean.

Para acabar la trilogía, en 2003 volveríamos a ver a Elijah en El señor de los anillos: El retorno del rey, y esta vez sí que rompería con todo ese año. La película conseguiría los once Oscar a los que estuvo nominada, entre los que se encontraban mejor director y mejor película, además de mejor guión adaptado. El realismo conseguido en toda la saga la hizo merecedora de todos los elogios posibles en este sentido, pero en esta última entrega muchos hubieran deseado que alguno de los actores tuviera un mayor reconocimiento, especialmente Elijah Wood, cuya soberbia interpretación sobrecoge en muchos momentos del film.

Otros Proyectos

En 2004 se uniría a Jim Carrey y Kate Winslet en el drama romántico Olvídate de mi!, y un año después formaría parte del reparto de la película dirigida por Frank Miller y Robert Rodriguez, Sin City, en el que también veríamos a actores como Jessica Alba, Carla Gugino, Clive Owen, Mickey Rourke y Bruce Willis. Este año Elijah Wood también protagonizaría Todo está iluminado, que trata sobre el singular viaje de un muchacho que recibe el encargo de su abuelo de localizar en la remota Ucrania, el paradero de la persona que le ayudó a escapar del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Ya en 2006 acompañaría a Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte y Maggie Gyllenhaal en la romántica Paris, Je T´aime, en la que veremos un París visto a través de los ojos de algunos de los más aclamados directores, cada uno de ellos nos cuenta una historia que se desarrolla en los diferentes distritos de París.

Algunos de sus últimos estrenos son el drama político Bobby (2006), drama que gira entorno al asesinato del senador de los Estados Unidos Robert F. Kennedy el 6 de junio de 1968. La acción se centra en 22 personas que se encontraban en el Hotel Ambassador ese fatídico día. Para cerrar este año, también prestaría su voz al personaje Mumble en la película de animación Happy Feet. Rompiendo el hielo.

En 2008 le veríamos en Los crímenes de Oxford, película dirigida por el español Álex de la Iglesia, en la que compartiría protagonismo con John Hurt y Leonor Watling. Un año después Elijah Wood volvería a prestar su voz en una película de animación. En concreto para la película de aventuras Número 9, en la que hacía la voz del protagonista en la versión original. La trama se sitúa en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina, activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población antes de empezar a apagarse.

Participó en la película El Hobbit también del director Peter Jackson. De momento, para el año que viene Elijah Wood solo tiene previsto el estreno de The Romantics. Se trata de una comedia romántica en la que también aparecen Katie Holmes y Anna Paquin, en la que siete buenos amigos se reúnen para la boda de dos de sus amigos. Los problemas comienzan debido a que la novia y la dama de honor tienen una larga rivalidad por el amor del novio.

Trivias

  • Fue presentado en las concesiones de la academia en lugar de Macaulay Culkin.
  • Posee uno de dos anillos de apoyo usados en El Señor de los Anillos. El otro fue a Andy Serkis, que hizo de Gollum.
  • Toca el piano.
  • Admite a poseer millares de CDs de muchos generos musicales, porque él ama mucho la música.
  • Dos de sus libros preferidos son "El Hobbit" y "El jorobado de Notre Dame".
  • Considera Frodo Bolsom ser su mejor papel.
  • Fue hospitalizado brevemente (agosto 2003) por apendicitis.
  • Ama Las Colmenas.
  • Cada uno de los nueve miembros de La Comunidad del Anillo tiene el mismo tatuaje: un número nueve escrito en mágico. El de Elijah está en su hueso pélvico en la parte derecha.
  • Recibió lesión debajo de su ceja durante la película de Los gamberros verdes de la calle (2005), dejando una cicatriz visible.
  • Su comida preferida es corazones fritos a la alcachofa. Durante la película El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), él encontró un restaurante pequeño que le sirvió las alcachofas por lo menos tres veces a la semana.
  • Sus grupos favoritos son los Beatles (su tema preferido es "I am the walrus") y Smashing Pumpkins.
  • Su actor favorito es Tim Roth y su actriz favorita Emma Thompson.
  • Tiene ascendencia inglesa, alemana, polaca, irlandesa, austríaca, y danesa.
  • Su novia es la modelo y actriz Bijou Phillips.

Filmografía

Premios

Fue nominado en el 2001 como mejor Actor de Reparto por "El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo" y luego nuevamente en el 2002 por "El Señor de los Anillos: las dos torres" y finalmente alcanzó este premio en el 2003 por "El Señor de los Anillos: el retorno del Rey".

Ayuda Humanitaria

El joven actor ha estado en varias ocaciones el Chile luego del devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero esé país. Dijo:

"Vengo porque quiero conocer la situación del terremoto principalmente"

Invitado por la Fundación Yarur-Bascuñán, la cual protege a mascotas abandonadas, Wood dice que fue a Chile porque quiere dar apoyo a los damnificados por el terremoto y fomentar la adopción de perros vagos.

Fuentes