Selenitas (habitantes de la Luna)

Selenita
Información sobre la plantilla
Raza de De la Tierra a la Luna
Losselenitas.jpg
Seres ficticios del imaginario popular que serían los habitantes del satélite natural de la Tierra, la Luna.
Creador (es):Julio Verne
Primera aparición:De la Tierra a la Luna
Características
Otros nombres:Habitantes lunares
Hábitat:La Luna, satélite natural del planeta Tierra
Raza a la que pertenece:Selenitas
Subrazas:Hombres murciélagos

Selenita es el gentilicio particular con que se nombra a los ficticios seres que supuestamente habitan la Luna. La palabra proviene del griego sêlenitês o Selene nombre con el que esa cultura llamaba a la diosa lunar. El término selenitas sirvió para designar a los primeros extraterrestres.

Historia

En el siglo II después de nuestra era, Luciano de Samosata, visualizó un viaje al espacio y describió el encuentro cercano con una raza de seres antropomórficos que se casaban entre “hombres” y parían a sus descendientes luego de gestaciones que sucedían, no en el estómago, sino en las piernas.

Los selenitas se mantuvieron en el imaginario popular por mucho tiempo poblando nuestro satélite, fundamentalmente en su lado oscuro y en cuevas y regiones subterráneas. Autores como el astrónomo alemán Johannes Kepler, el inglés H.G. Wells, Cyrano de Bergerac y Edgar Allan Poe, entre muchos otros, son algunos ejemplos de los fervientes imaginadores de selenitas que los incluyeron en escritos de ficción con los que probaron su inventiva creatividad e imaginación.

Gran engaño de la luna

En agosto de 1835 el periódico The Sun de Nueva York editó un artículo con este titular: Grandes descubrimientos astronómicos hechos recientemente por Sir John Herschel en el Cabo de Buena Esperanza. En el escrito se asegurababa que se habían hecho observaciones, a través de un poderoso telescopio, de señales de vida en la Luna. El científico había descubierto «animales lunares», cavernas, palmeras y algún tipo «de metal brillante, que lógicamente se puede deducir que es oro».

La cautivación e interés en el asombroso hallazgo hizo que el rotativo americano publicase la noticia en seis entregas, con ilustraciones incorporadas en las que se podía observar ciudades, ríos, cascadas, seres voladores e, incluso, unicornios.

Fake news astronómicas

En la cuarta entrega los ávidos lectores comprendieron que los habitantes lunares eran muy parecidos a los terrícolas, con la diferencia de que tenían el cuerpo cubierto de «pelo cobrizo» y estaban dotados de alas membranosas similares a las de los murciélagos. Además, y esto quizás era lo verdaderamente sorprendente, habían sido observados conversando, por lo que debían ser racionales. Por fin se demostraba que no estábamos solos en el universo.

Como toda buena leyenda que se precie, tenía un pie en la realidad ya que verdaderamente el astrónomo Herschel se hallaba -desde hacía unos meses- en Capetown (Sudáfrica), enrolado en la instalación de un observatorio. Claramente, no sabía nada de esta publicación y, además, la noticia se demoró en llegar a sus oídos; al inicio solo le produjo cierta curiosidad, pero más adelante se tornó en indignación y enojo al ver como burdamente habían engañado a los lectores usando su nombre.

Estos artículos han pasado a la historia como 'Great Moon Hoax' (Gran engaño de la luna) y, todos, hay que reconocerlo, fueron tomados, durante un considerable tiempo, como cosa muy seria por un elevado número de los lectores del rotativo.

De la Tierra a la Luna

En el año 1865 Julio Verne escribe su famosa obra que luego sería llevada al teatro, al cine, etc. En 1902: el francés George Méliès realiza el cortometraje de 14 minutos Le Voyage dans la Lune. Es una mezcla de imagen real y de animación donde se recrea la historia de Verne.

Algunas descripciones de los selenitas

  • Parecidos a enanos sin orejas.
  • Con aspecto de gigantes asexuados.
  • Dotados de alas.
  • Semejantes a murciélagos humanoides o a insectos inteligentes.
  • Capaces de vivir miles de años y de crear civilizaciones avanzadas.
  • Crueles.
  • Bondadosos.

Actualmente desfasados

Con la conquista de la Luna se desecharon la mayoría de las teorías acerca de los selenitas, en el presente están descatalogados. Todavía algunas historias subsisten, como sucede también con el caso de los marcianos, en algun filme o series ochentosas, desplazados por el predominio de otros alienígenas más impresionantes como los xenomorfos (la criatura a la que se enfrenta la teniente Ripley en en la saga Alien) o los transformers.

Fuentes