Senna alata

Senna alata
Información sobre la plantilla
Senna alata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Senna
Especie:Senna alata
Hábitat:En los trópicos crece hasta una altitud de 1.200 metros

Senna alata Especie muy ornamental por el follaje lujurioso y las características inflorescencias, apta para los climas tropicales y marginalmente subtropicales, comúnmente conocida como guacamaya francesa, crece con abundancia en Cuba. Tiene propiedades medicinales como antiherpético, diurético, anticatarral y contra afecciones cutáneas.

Descripción

Es un arbusto de veloz crecimiento alto hasta los 5 m, pero que normalmente no supera los 2 m, ramificados en la base, con troncos de corteza grisácea. Las hojas, dispuestas en espiral sobre un pecíolo acanalado, son paripinnadas, largas cerca 60 cm, con 8-18 pares de hojitas de lineares a oblongas de dimensiones crecientes, largas 5-16 cm y anchas 3-9 cm. Las dos hojitas del par más bajo son distanciadas de las otras y retroflexas. Las inflorescencias son racimos terminales erectos, largos 20-50 cm, con numerosas flores cercanas entre sí, de color amarillo brillante de cerca 3 cm de diámetro, Los pimpollos son cubiertos, antes de la apertura, por una bráctea caduca de color naranja. Los frutos son vainas dehiscentes (que se abren espontáneamente en su madurez) en sección cuadrangular, primero verdes, luego negruzcas en su madurez, dispuestas más bien horizontalmente, largas 10-16 cm y anchas, incluidas las “alas”, 2-2,8 cm, carenadas a lo largo de la línea de sutura y con dos alas, hacia la mitad de cada valva, altas 4-8 mm, con bordes ligeramente ondulados. Las semillas, numerosas, son de forma prácticamente cuadrangular, planas, con cerca 8 mm de anchas. Se reproduce por semilla, teniendo en cuenta de colocarlas en agua por un día para favorecer la germinación, se reproduce también por esqueje, ya sea leñosa o semi leñosa.

Usos medicinales

Tiene propiedades fungicidas muy eficaces para el tratamiento de la tiña y otras infecciones micóticas de la piel. Las hojas se muelen en un mortero para obtener una especie de "algodón verde". Este se mezcla con la misma cantidad de aceite vegetal y después se frota sobre la zona afectada 2-3 veces al día. Una preparación fresca se debe hacer todos los días.2 Sus ingredientes activos incluyen el amarilloácido crisofánico. Su efecto laxante, debido a su contenido en antraquinona, también está bien probado. Sus aplicaciones incluyen el tratamiento de afecciones de la piel: granos graves o tlacotes (Morelos), contra jiotes y ”tiña”; se muele la hoja cruda con un poco de sal y se aplica en el lugar afectado (Guerrero). También es recomendada para atender las paperas.

Fuentes