Sergio Farías

Sergio Farías
Información sobre la plantilla
Intérprete Sergio Farías.jpg
De su propia autoría hemos podido escuchar títulos como; “Perdón mi amor”, “Mi Identidad”, “Se quebró el amor”, “Siempre que me voy”, “Si no soy yo, quién es”, “Andar amor”, “Amar o ser amado”.
NombreSergio Farías Andrade
Nacimiento17 de agosto de 1955
Regla, Ciudad de La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante y compositor.

Sergio Farías Andrade. Cantante y compositor cubano. Excelente baladista, compositor de muchos de los temas que interpreta. También incursiona en diversos géneros como la salsa, merengue y el bolero. Desde muy joven decidió probar suerte en el concurso del popular programa televisivo “Todo el Mundo Canta” y gracias a su dedicación y talento obtiene el Primer Premio y el Gran Premio de la Popularidad. Pertenece a la asociación de Música (UNEAC)

Síntesis biográfica

Desde muy pequeño le gustaba cantar y lo hacía en fiestas familiares y junto a su hermana en su propia casa. Licenciado en el Instituto Superior de Arte de Cuba en la especialidad de canto. Múltiples actuaciones en la radio y la televisión, centros nocturnos y teatros de mayor prestigio en Cuba conforman su amplia carrera artística y lo hacen un cantante que deja lo mejor de sí en cada presentación. Talento, rigor profesional y popularidad siguen siendo cualidades de este cantante que ha sabido ganarse el respeto y la admiración no solo de su pueblo, sino de varios países en los que ha dejado el recuerdo de su voz convertida en canción.

Ha incursionado en series de aventuras y telenovelas en la televisión cubana. Ha unido su voz a cantantes de reconocido prestigio como es el caso de Omara Portuondo, Beatriz Márquez, María Antonieta, además de haber gravado a dúo canciones inmortales con figuras de la talla de Barbarito Diez. Integrante del jurado del Concurso Nacional de Interpretación de la Música Popular “Roberto Faz”.

Eventos y festivales

Sergio Farías ha participado en eventos nacionales de gran importancia como el concurso “Adolfo Guzmán” donde recibió el Primer Premio Provincial y el Segundo Premio Nacional de Interpretación; también recibió durante cuatro años consecutivos el “Girasol de la Popularidad” del Semanario OPINA, premio otorgado por el pueblo cubano a través de una encuesta, y es de esta manera que logra insertarse entre los tres primeros cantantes solistas más populares de Cuba.

Farías obtiene el Gran Premio “Reina Karolinka” en el Festival Internacional “El Hombre y el Mar”, celebrado en Rostok, Alemania, donde compitieron 28 países.

Labor internacional

Ha recorrido numerosos países como México, Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, España, Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia, Alemania, Rusia y Portugal. Fue invitado a programas de televisión de gran envergadura como “Sábado Sensacional” en Venezuela y en la televisión mexicana compartiendo con cantantes de tal prestigio como José José, D’Blassio, Armando Manzanero, Andy Montañez, y Marco Antonio Muñiz.

En el año 2000, de regreso a Cuba, es contratado por una firma de cruceros de España y México con travesía entre La Habana y Cancún durante 6 meses. Figura en periódicos como “Tapaxco Hoy” de Yucatán, Merida, México.

Discografía

Su discografía cuenta con cuatro discos con los que ha acaparado la atención del público y especialistas, además de colocar muchos de sus temas en los primeros lugares del hit-parade nacional de la radio y la televisión. Su discografía cuenta con el álbum de baladas “Mi Identidad”, siendo autor de todos los temas y en el 2003 graba su segundo álbum “Canciones de Mi Vida” con la firma discográfica EGREM, en el que hace una selección de boleros de autores cubanos reconocidos internacionalmente como César Portillo de la Luz, Carlos Puebla, Amaury Pérez, Fernando Mulens y boleros como “Quiero hablar contigo” y “Hacerte venir”, donde participan invitados como Pancho Céspedes y César Portillo de la Luz. Este trabajo discográfico le valió para ser nominado al Premio EGREM 2004.

En la última década ha grabado temas con sonoridades actuales pero sin alejarse de su estilo y sin abandonar la música romántica por lo cual ha trabajado con algunos de los más importantes productores cubanos como Osmani Espinosa de quien grabó los temas “Herida Mortal“ y “Aun Estoy Vivo“ así como también en el 2018 grabó el tema “No Puedo Darte Más“, de Germán Nogueira ubicandose en en las listas de éxitos de la radio cubana y se presenta en los principales programas de televisión.

Temas

  • CD “Mi Identidad”
    Portada del CD “Mi Identidad”
  1. Mi identidad
  2. Se quebró el amor
  3. Siempre que me voy
  4. Alguien vendrá
  5. Si no soy yo quien es
  6. Amar o ser amado
  7. Si quieres
  8. En mi sueño
  9. Espérame siempre
  10. Anda amor
  11. Me haces falta
  12. No soporto esta hoguera
  13. Mi camino es mi camino
  14. Dices que soy tu amigo
  15. Demuestra tu amor
  16. Crees que porque has vuelto
  • CD “Canciones de Mi Vida”
    Portada del CD “Canciones de Mi Vida”
  1. Que te pedí
  2. Perdóname conciencia
  3. Y hablo de tí (dúo con P. Céspedes)
  4. Vuélveme a querer
  5. Ese sentimiento que se llama amor
  6. Tres palabras
  7. Quiero amarte así
  8. Amor es eso (dúo con C. Portillo)
  9. Quiero hablar contigo
  10. Soñaba
  11. No existen límites
  12. Hacerte venir

Escenarios compartidos

En sus presentaciones en vivo ha compartido escenario con intérpretes y agrupaciones como

entre otros.

Reconocimientos

  • Medalla “Jornada Cucalambiana”.
  • Sello “Trabajador Distinguido”, por el Centro Provincial de la Música, 1991.
  • Vanguardia Nacional “Trabajador de la Cultura”, 1993.
  • Reconocimiento por figurar entre los primeros cantantes de música romántica en Cuba.

Véase también

Fuentes