Saltar a: navegación, buscar

Shar Pei

Shar Pei
Información  sobre la plantilla
Shar pei1.jpg
GrupoPerro molosoide
País de OrigenBandera de la República Popular China China
ClasificaciónDogo
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 46 y 49 Cm
Pesoentre 18 y 29 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

Shar Pei es una raza de perro china de perros, su nombre se traduce literalmente como "piel de arena", por tener su manto sumamente corto y áspero. Se diferencia de otras razas por sus arrugas en el cuerpo y su lengua que es de color azul-negra (solo con el Chow Chow comparte esta similitud).

Historia

El Shar Pei es una raza milenaria, se habla de su origen hace más de 20 siglos, durante el reinado en China de la dinastía Hang (206 a.c. y 220 después de Cristo). Entre sus antepasados se encuentran perros Tibetanos (tipo mastín) y más recientemente el Chow Chow.

En sus orígenes fue utilizado como perro guardián de tumbas, posteriormente fue empleado como perro de caza del Jabalí y también para custodiar el rebaño.

En la actualidad es considerado fundamentalmente como perro de compañía. Con el establecimiento de la República Popular China los animales de compañía entre ellos el Shar Pei fueron considerados un lujo, lo cual llevó a estas razas chinas al borde de la extinción.

Por suerte en los años setenta un grupo de personas encabezado por Matgo Law se dedicó a conservar ejemplares en Hong Kong y Taiwán y después se exportó a otras partes del mundo. En los años 80 debido al éxito que la raza alcanzó en Estados Unidos se logró finalmente librar al Shar Pei de la extinción.

Apariencia

Cachorros Shar Pei
Es una raza mediana de aspecto compacto, casi cuadrado. Cuando es cachorro, el Shar-Pei tiene las arrugas abundantes en su cabeza, cuello y cuerpo, aunque pierde algunas de ellas a medida que envejece. Su manto es sumamente corto y áspero, y su lengua es de color azul-negra. Tienen un hocico peculiar (parecido al de un hipopótamo) que lo hace único.

Su cabeza debe estar bien proporcionada, sin ser excesivamente grande, destacando en ella las arrugas de la frente, las cuales representan el signo chino de la longevidad y son como la garra de un dragón. Los labios y la parte superior del hocico son carnosos y dan a veces origen a un pequeño bulto en la nariz. Sus ojos oscuros, siendo indeseables los de colores claros, la función de los párpados no debe ser interrumpida por las arrugas. Su pelo es corto y el color uniforme, pudiendo ser negro, rojo o beige (el más común).

Cola

Su cola característica de la raza, es fija, alta y riza herméticamente encima del perro. Es de implantación extremadamente alta y nunca se debe amputar; incluso el estándar dice que la ausencia de cola o cola corta de nacimiento es una falta eliminatoria. La cola es redondeada en la base y se va estrechando hacia la punta, que es fina; puede ser llevada de diferentes maneras: alta y encorvada, llevada como un tirabuzón apretado o puede estar curvada sobre la espalda o cayendo hacia uno u otro lado de ésta.

Carácter

El Shar Pei es un perro leal a su familia, equilibrado y tranquilo. En ocasiones son difíciles de entrenar por su personalidad independiente. Son desconfiados con los desconocidos, posesivo con lo suyo, y dominante con otros perros. No se le debe tratar agresivamente, pues pueden volverse un tanto agresivo. Son cariñosos e incluso pueden ser afectivos con otras razas si se les enseña desde cachorros.

Otro aspecto de la naturaleza de la raza, es su instinto para la caza. Es un perro que tiene muy buena vista y que dispone de gran paciencia para acechar a sus presas.

Enfermedades

En esta raza es frecuente la enfermedad del entropión la cual se produce cuando el borde del párpado se pliega o invierte en dirección hacia la superficie del ojo. El contacto y el roce de las pestañas causa irritación característica del ojo y con el tiempo, ulceración y cicatrización de la córnea.

Es recomendable para dicha enfermedad la suturación de los párpados a una edad temprana para prevenir el daño ocular. Esto se hace en forma temporal ya que algunos ejemplares al terminar su desarrollo no requieren de la cirugía permanente que consiste en retirar pequeñas porciones de piel en los párpados superiores e inferiores del animal.

Características

La estatura del Shar Pei es de 46 a 49 centímetros en las hembras y de 49 a 51 centímetros en machos; y su peso, de 18 a 20 kilos en las hembras y de 21 kilos en los machos, tienen una longevidad aproximada de 10 a 11 años.

Véase También

Fuentes